Uso de cookies en las páginas web del Ayuntamiento de A Coruña

En las páginas web municipales utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o conocer como cambiar la configuración, en nuestra página de "Normas de uso".

Ayuntamiento de A Coruña

  • Compartir
  • Añadir a mi móvil | 
  • Imprimir

Cuándo:

25 de octubre de 2019

El Ayuntamiento impulsa la construcción de la Cuarta Ronda, clave para el desarrollo económico de la ciudad y del área metropolitana

El Gobierno municipal confía en contar con el apoyo de todas las fuerzas políticas en un “proyecto de ciudad”. La alcaldesa y los concejales de Urbanismo e Innovación se reunieron esta mañana con asociaciones de vecinos y empresarios de los polígonos de A Grela, Pocomaco y Vío para hablar sobre el estado del proyecto.

El Ayuntamiento de A Coruña impulsará, junto con el Ministerio de Fomento, la construcción de la Cuarta Ronda, una infraestructura clave para el desarrollo económico de la ciudad y del área metropolitana que dispone ya de un estudio informativo y de un informe de declaración ambiental.

"Lo haremos de la mano de los representantes de los polígonos, del tejido empresarial y de las vecinas y vecinos", explicó Inés Rey.

Se trata de un proyecto de ciudad en el que el Gobierno local busca implicar a todos los partidos políticos y en el que "no caben partidismos ni ideologías". Para ello, el grupo municipal socialista presentará en el próximo pleno ordinario para su aprobación una Declaración Institucional con el fin de sumar el apoyo del resto de fuerzas. "No renunciaremos a esta infraestructura", apuntó la regidora durante la reunión que mantuvo con un pool de asociaciones de vecinos y empresarios de la ciudad, integrado por la Federación de Asociaciones Vecinales de A Coruña y del área Metropolitana y los polígonos de Pocomaco, A Grela, y Vío, para hablar de la importancia del vial.

El encuentro, en el que también estuvieron presentes el edil de Urbanismo, Juan Díaz Villoslada, y la concejal de Innovación e Industria, Eva Martínez Acón, sirvió para "aunar esfuerzos" y que las entidades presentaran un informe que le ponen cifras a los efectos de la ejecución de este vial atendiendo al crecimiento del empleo, oinvestimento privado y la recaudación de las distintas administraciones "en definitiva aodesenvolvemento de A Coruña y de su comarca".

La regidora señaló que el Gobierno local está en contacto permanente con el Ministerio de Fomento sobre este vial, que tendrá una longitud de 2,9 kilómetros y que cuenta con un presupuesto aproximado de 27 millones de euros. La Cuarta Ronda supone la prolongación de la AC-15, el nuevo acceso al Puerto Exterior, hasta conectar con la AC-14 la Tercera Ronda.

Se trata, explicó la regidora, de un vial que no sólo es fundamenta lpara la conexión con el Puerto Exterior, sino que de él depende el futuro desaroollo de toda la ciudad y del área. "Descongestionará zonas de tráfico que en estos momentos ya están saturadas como los polígonos de A Grela y Pocomaco, facilitará la comunicación con Vío y se convertirá en el motor de la atracción de empresas que necesitamos", dijo.

Para el Ayuntamiento, la construcción de esta infraestructura planeada por Fomento evitaría el futuro colapso del tráfico en esas zonas, una vez que el Puerto Exterior y los polígonosde Vío y Morás alcancen la ocupación prevista. La carretera tendrá su origen en el enlacedo acceso al Puerto exterior, entre la AC-15 y la AG-55, finalizará enlazando con la Tercera Ronda en Pocomaco y se dispondrán los ramales necesarios que permitiránconectar el Puerto Exterior.

Esta infraestructura, explicó, permitirá canalizar los tráficos de vehículos pesados desde el Puerto Exterior de A Coruña hacia  la A-6 a través de la Tercera Ronda, en una zona donde se sitúan los principales accesos a los polígonos de A Coruña y se conseguirá de esta manera mejorar la movilidad, seguridad y tiempos de recorrido para los tráficos generados por el Puerto Exterior y se aumentará así su competitividad. De la misma manera, se conseguirá con esta actuación conectar el Puerto Exterior y oporto interior de la ciudad a través de la AC-15, Tercera Ronda y AC-10.

La alcaldesa calificó de "incontestables"las cifras recogidas en el informe presentado por el personal representante de los polígonos. La construcción del vial supondría, explicó, mayor captación de empresas, incremento de la inversión, un PIB más equilibrado,mayor peso de la industria, menor dependencia de los servicios y más empleo. Oestudo revela que nos próximos diez años a ciudad podría contar con 796 empresas nuevas, 372 para Vío y 425 para As Rañas..En cuanto a la generación de empleo, se estima en 11.075 los nuevos empleos en los próximos diez años; 5.298 en Vío y 5.867 en As Rañas. Las personas residentes en la ciudad aumentarían en 7.693 personas y en el área metropolitano se situarían alrededor de 3.382. Los efectos se dejarían notar en la recaudación municipal por licencias deobras y actividades alrededor de la cifra de 93 millones de euros.

Buscar más noticias

Webs municipales

Encuentre todas las webs y perfiles oficiales del Ayuntamiento de A Coruña.

  • Ayuntamiento de A Coruña
    • Ayuntamiento de A Coruña | Concello da Coruña.
    • Plaza de María Pita, 1. 15001 A Coruña.
    • 981 184 200 o desde dentro del término municipal al teléfono de atención 010
¡Tienes un navegador demasiado antiguo!

Lo sentimos pero tu navegador es muy antiguo para poder mostrar esta página. Debes de actualizarlo o usar un navegador compatible. Hemos optimizado esta web para Google Chrome, Mozilla Firefox, Safari y Microsoft Internet Explorer 10 o superior. Instalar ahora un navegador compatible

?