Uso de cookies en las páginas web del Ayuntamiento de A Coruña

En las páginas web municipales utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o conocer como cambiar la configuración, en nuestra página de "Normas de uso".

Ayuntamiento de A Coruña

Cuándo:

17 de enero de 2017

El Ayuntamiento presenta el plan 'Cultura de barrio', convocatoria dirigida a asociaciones y colectivos "para favorecer la descentralización de la programación y contribuir a la creación"

El edil José Manuel Sande avanza que este programa, al que el Gobierno local destinará 100.000 euros, será el primero de una serie de convocatorias "que refuerzan el aspecto de la concurrencia competitiva frente a la subjetividad" destinadas a entidades del campo cultural que se presentarán en el primer trimestre de este año

El concejal de Culturas, Deporte y Conocimiento, José Manuel Sande, presentó este martes en el Palacio de María Pita el plan municipal Cultura de barrio, una convocatoria pública dirigida a asociaciones y colectivos de carácter cultural para diseñar y desarrollar la programación del mundo del espectáculo y de la cultura en los distintos barrios de la ciudad para este año 2017. La medida, tal y como señaló el edil en la presentación, continúa la línea de otra propuesta del área, el plan Activa o deporte, que "refuerza el aspecto de la concurrencia competitiva frente a subjetividad en la selección de los proyectos", y permitirá que las entidades "dispongan de convocatorias en las que puedan presentar sus propuestas". "El 2017 supone un punto de inflexión frente a ciertas inercias históricas que algunos grupos tienen interés en favorecer, como aconteció con las subvenciones vinculadas a fiestas de barrios. Este Gobierno aboga, frente a la anterior subjetividad, por la concurrencia competitiva como una defensa de los procesos justos e igualitarios, establecidos sobre una base de criterios de valoración objetivos, y que permite que las propuestas sean analizadas y valoradas de una manera profesional", afirmó.

Así, Cultura de Barrio es la primera de una serie de convocatorias de ayudas vinculadas específicamente al ámbito cultural que se presentarán a lo largo del primer trimestre del año, "destinadas a dinamizar y apoyar desde la administración local a los diversos agentes locales, en este caso culturales y asociativos, en el lugar de promover paternalismos", expuso Sande. El plan cumple así, según el responsable municipal, con un doble objetivo, como es reconocer el trabajo, la autonomía y la innovación de los agentes y de las entidades culturales de la ciudad, muchas de ellas históricas" y, por otra parte, "mejorar, en ambas direcciones, el orden en la relación entre el Ayuntamiento y los agentes, en el sentido administrativo y económico". "Cuando se aboga desde el Gobierno local por el deseo y proyección de A Coruña como una ciudad viva, que nutre de actividad deportiva y cultural a la ciudadanía, se incluye la defensa del servicio de una comunidad sociocultural artística y asociativa importante, que debe tener margen de autonomía y decisión sobre sus propios proyectos", aseveró el concejal.

En este proyecto, el Gobierno local invertirá 100.000 euros para facilitar y acompañar a las asociaciones o colectivos informales locales en la puesta en marcha de proyectos o iniciativas relacionadas con la exhibición, creación o difusión cultural en cualquier ámbito artístico, cuyas actividades serán de carácter abierto y gratuitas para el público general, así como que tendrán que ser realizadas en espacios accesibles y públicos, que ayuden a la descentralización de la oferta cultural "y apoyen el desarrollo comunitario en los diferentes barrios", especificó Sande . En este sentido, en la convocatoria podrán presentarse propuestas de acciones culturales diversas, desde festivales o hasta conjuntos de charlas o acciones singulares, que reporten prestaciones para la ciudadanía. La cuantía máxima que el ejecutivo coruñés aportará a cada proyecto será de 8.000 euros, IVA incluido, que se abonarán una vez sea acreditada su realización y finalización, y tras la presentación de las correspondientes facturas.

La convocatoria se abre hoy, martes 17, y el plazo de presentación se mantendrá hasta el próximo 14 de febrero. Podrán concurrir asociaciones culturales sin ánimo de lucro que tengan su domicilio en la ciudad de A Coruña y estén registradas en el REMAC. También podrán participar aquellos colectivos informales que, aunque no estén formalizados, cuenten con una trayectoria contrastada y estable en el tiempo, y que puedan demostrar una actividad regular en el campo de la cultura, "con el objetivo de favorecer la creación de nuevos colectivos ciudadanas o asociaciones que desarrollen acciones para el beneficio de la comunidad", aseguró el responsable municipal.

Una mesa compuesta por el concejal de Culturas o en quien delegue --con voz pero sin voto--, una persona del funcionariado de esta área --que será responsable de la secretaría del comité--, tres representantes del tejido asociativo de la ciudad y dos de instituciones culturales, serán las personas responsables de evaluar los proyectos, en los que se tendrán en cuenta, además de la calidad e interés del proyecto desde el punto de vista cultural y la opción de inclusión e interacción con otras entidades en la propuesta, otros criterios "objetivos", según calificó Sande, como son la originalidad, la viabilidad económica, el empleo del gallego "como refuerzo en la labor de la normalización que se está llevando a cabo desde el Gobierno", o el desarrollo de acciones que promuevan la igualdad de género, así como de aquellas que fomenten valores como la tolerancia o el reconocimiento de la pluralidad cultural de la ciudad.

Cada asociación o colectivo sólo podrá presentar, únicamente, un único proyecto. En caso contrario, la entidad será excluida del procedimiento. En este sentido, el titular del área de Culturas recordó que esta convocatoria, que fue presentada ayer a distintos colectivos en el centro cívico de la Ciudad Vieja "y que contó con una respuesta entusiasta por su parte", será la primera de una serie de propuestas para entidades de este campo que se presentarán en las próximas semanas.

Documentos:

Dossier Cultura de barrio (PDF) (2 MB)

Buscar más noticias

Webs municipales

Encuentre todas las webs y perfiles oficiales del Ayuntamiento de A Coruña.

  • Ayuntamiento de A Coruña
    • Ayuntamiento de A Coruña | Concello da Coruña.
    • Plaza de María Pita, 1. 15001 A Coruña.
    • 981 184 200 o desde dentro del término municipal al teléfono de atención 010
¡Tienes un navegador demasiado antiguo!

Lo sentimos pero tu navegador es muy antiguo para poder mostrar esta página. Debes de actualizarlo o usar un navegador compatible. Hemos optimizado esta web para Google Chrome, Mozilla Firefox, Safari y Microsoft Internet Explorer 10 o superior. Instalar ahora un navegador compatible

?