Uso de cookies en las páginas web del Ayuntamiento de A Coruña

En las páginas web municipales utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o conocer como cambiar la configuración, en nuestra página de "Normas de uso".

Ayuntamiento de A Coruña

Cuándo:

8 de enero de 2018

La formación incluirá 54 cursos y un nuevo Servicio de Atención Tecnológica personalizado, que solventará consultas y demandas puntuales de ayuda de las personas usuarias de los centros

El gobierno local pone en marcha un programa de inclusión digital en las bibliotecas municipales, con el objetivo de "democratizar y facilitar el acceso a las tecnologías de la información"

El concejal José Manuel Sande destaca “el papel activo” de las bibliotecas coruñesas. “Son el centro de referencia en la vida de los barrios, por lo que se sitúan como el agente idóneo a la hora de favorecer el aprendizaje de habilidades en el ámbito digital”, señala

La Concellería de Culturas, Deporte e Coñecemento pondrá en marcha este año un nuevo programa, que tiene como finalidad facilitar que la ciudadanía adquiera las competencias necesarias en tecnologías de la información. Así, las bibliotecas municipales ofrecerán a partir de este mes de enero el Programa de Inclusión Digital, dirigido a mejorar las capacidades y habilidades del vecindario para buscar, utilizar y valorar información y sistemas y herramientas telemáticas de comunicación, al tiempo que fomentará el uso de estas tecnologías en los ámbitos cotidianos, administrativos, sociales y participativos de la ciudadanía. El objetivo de la propuesta, como explica el concejal José Manuel Sande, es democratizar el acceso a la información y las tecnologías mediante los dispositivos electrónicos actuales. Según concreta, la propuesta está dirigida particularmente "a aquellos colectivos que, por diversas motivaciones generacionales, laborales o formativas, hacen un uso nulo o primario de las herramientas". "Las bibliotecas municipales tienen una relevancia fundamental dentro de las políticas culturales del Ayuntamiento, pues se sitúan como un agente activo y centro de referencia en la vida de los barrios. Son, en sí mismas, centros democratizadores del conocimiento, y este nuevo programa ahonda en el papel de las bibliotecas como el agente idóneo a la hora de promocionar el aprendizaje de las habilidades y actitudes idóneas en el ámbito digital", expresa Sande, quien señala que la medida supone "un paso más" dentro del Programa de Alfabetización Digital de la red de bibliotecas.

En total, desde este mes enero y hasta finales de octubre, se ofrecerán 54 cursos dentro de esta nueva línea formativa, dirigidos a diversas tipologías de personas usuarias, desde aquellas que no disponen de conocimientos en este ámbito hasta las que quieran adquirir habilidades necesarias para el uso seguro de la red. Serán seis las propuestas que se impartan: Iniciación a la informática e Internet y correo electrónico --dirigidos a personas con un desconocimiento absoluto del manejo de un ordenador e internet--, Empleabilidad --para personas interesadas en la búsqueda y mejora de empleo--, Procesamiento de textos --para el diseño, elaboración e impresión de documentos con procesadores de textos--, Configuración de teléfono móvil --para personas sin conocimientos sobre las posibilidades de persoalizar su dispositivo--, Marca personal en internet --para aquellas personas con presencia activa en internet, especialmente en redes sociales--, Seguridad en internet --para padres, madres, educadoras y personas usuarias preocupadas por las implicaciones no visibles del ámbito digital-- y, finalmente, Libro electrónico --para el uso y manejo de este tipo de libros impulsando el consumo legal de contenidos digitales de calidad y actualizados---.

Todos los cursos se impartirán en las bibliotecas del Ágora, Castrillón, Infantil y Juvenil, Fórum, Monte Alto, Rosales y Sagrada Familia. En esta última tendrá lugar el primero de los talleres de este año, Iniciación a la informática, Internet y correo electrónico, que se celebrará del 22 de enero al 2 de febrero, en 10 sesiones, y cuya inscripción estará abierta a partir del próximo día 15. Esta podrá formalizarse de manera presencial en la propia biblioteca de la Sagrada Familia. Todos los cursos, fechas de realización y de inscripción se podrán consultar tanto en la página web municipal http://www.coruna.gal/bibliotecas/gl/actividades/formacion/informatica-e-tecnoloxia como en cualquiera de los centros de la red municipal.

Servicio de Atención Tecnológica

El nuevo proyecto de inclusión digital tiene como componente fundamental el modelo clásico de formación, basado en la impartición y evaluación de contenidos por parte del profesorado, pero añade, como principal novedad, un modelo de atención formativa más flexible. Este aprendizaje "más informal, pero de carácter más cotidiano", según apunta el concejal José Manuel Sande, se traduce en el nuevo Servicio de Atención Tecnológica, una propuesta mediante la cual, una persona educadora o monitoria atenderá, en el aula de informática de la biblioteca correspondiente o en otro espacio habilitado, las consultas y demandas puntuales de ayuda de cualquier persona usuaria de las bibliotecas. "Estamos hablando de una atención personalizada sobre el ámbito digital, en la que una persona experta solventará las dudas en días y horas concretos en los centros de la red de bibliotecas", explica el edil. Este nuevo servicio de referencia, que se encontrará en el Ágora, Castrillón, Infantil y Juvenil, Fórum, Monte Alto, Rosales y Sagrada Familia --los mismos centros en los que se ofertarán los cursos formativos--, atenderá cuestiones básicas, pero concretas, relacionadas con la configuración de dispositivos móviles, con herramientas y plataformas de redes sociales y de internet en general, o con trámites concretos que necesiten asesoramiento puramente tecnológico.

El servicio está disponible desde hoy en la Biblioteca de Monte Alto --todos los lunes, excepto los festivos, en horario de 10.00 a 13.00 horas-- y desde el próximo 15 de enero en la Biblioteca del Castrillón. En este centro, las consultas podrán realizarse todos los lunes del año, excepto en la última semana de agosto y los dos últimos lunes de diciembre, en horario de 17.00 a 20.00 horas. Las dudas se podrán resolver de forma personalizada también todos los jueves del año desde el 18 de enero --excepto los festivos-- en horario de 10.00 a 13.00 horas. Para conocer los días y horarios de la atención tecnológica personalizada en las demás bibliotecas, se puede consultar la web municipal http://www.coruna.gal/bibliotecas/gl/usa-as-bibliotecas/as-bibliotecas-ofrecenche/atencion-tecnoloxica-personalizada

Buscar más noticias

Webs municipales

Encuentre todas las webs y perfiles oficiales del Ayuntamiento de A Coruña.

  • Ayuntamiento de A Coruña
    • Ayuntamiento de A Coruña | Concello da Coruña.
    • Plaza de María Pita, 1. 15001 A Coruña.
    • 981 184 200 o desde dentro del término municipal al teléfono de atención 010
¡Tienes un navegador demasiado antiguo!

Lo sentimos pero tu navegador es muy antiguo para poder mostrar esta página. Debes de actualizarlo o usar un navegador compatible. Hemos optimizado esta web para Google Chrome, Mozilla Firefox, Safari y Microsoft Internet Explorer 10 o superior. Instalar ahora un navegador compatible

?