Uso de cookies en las páginas web del Ayuntamiento de A Coruña

En las páginas web municipales utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o conocer como cambiar la configuración, en nuestra página de "Normas de uso".

Ayuntamiento de A Coruña

  • Compartir
  • Añadir a mi móvil | 
  • Imprimir

Cuándo:

1 de octubre de 2019

El Gobierno local presenta una campaña especial de vigilancia y control de estacionamientos incorrectos de vehículos

El objetivo, apuntó la alcaldesa, es prevenir y corregir los malos hábitos que provocan “serios trastornos en la movilidad urbana, así como en la seguridad de las personas usuarias de las vías” Se reforzarán las patrullas de la Policía Local de Tráfico para poder vigilar estas conductas

La alcaldesa de A Coruña, Inés Rey, y el máximo responsable de seguridad del Ayuntamiento, Carlos García Touriñán, presentaron esta mañana la campaña especial de vigilancia y control de estacionamientos incorrectos de vehículos que pondrá en marcha el Gobierno local a partir de la próxima semana.

El objetivo, apuntó Rey, es prevenir y corregir los malos hábitos que provocan "serios trastornos en la movilidad urbana, así como en la seguridad de las y de los usuarios de las vías". Esta campaña trata de poner el foco en aquellos estacionamientos incorrectos que persisten en el tiempo y que disfrutan de cierta impunidad. Asegura que estos malos hábitos de las/los conductoras/eres persisten en el tiempo "ante la inexistencia de una política correctora, continuada, sistemática y educadora, debido a la propia dimensión de los recursos humanos policiales y al volumen de servicios generados y demandados por la ciudadanía". "No se trata solo de la doble fila, sino de todos los estacionamientos incorrectos, como pueden ser los de los pasos de cebra, contenedores, encima de las aceras o impidiendo la salida y entrada a los portales".

En esta campaña especial participarán todas las dotaciones y personal de servicio, en sus respectivas zonas de intervención y atendiendo igualmente a los criterios de prioridades y especificidades establecidas desde sus respectivas jefaturas de unidad. De manera directa y específica, en función del personal disponible en el servicio diario, se les asignará como labor exclusiva a aquellas patrullas y dotaciones establecidas a través de la planificación semanal que se llevará a cabo por parte de las jefaturas de las unidades de distritos diurna y de tráfico. Igualmente en el turno de noche se establecerán dispositivos individualizados para la vigilancia y el control de infracciones en las zonas delimitadas en ellos. Inés Rey adelantó que se sumarán a tráfico varias patrullas motorizadas que hasta lo de ahora realizaban únicamente tareas de seguridad ciudadana. "Hago un llamamiento a todos y todas las conductoras para que hagan un uso cívico de las vías públicas. No queremos sancionar, no es el objetivo, pero se hará si es necesario", apuntó Rey.

Las infracciones prioritarias para vigilar serán los estacionamientos en las esquinas de las calles, que restan visibilidad y dificultan o impiden el giro; la doble fila/carril de circulación; doble fila cerca de pasos de cebra, ciclistas o cruces que restan visibilidad; vehículos estacionados delante de los contenedores de basura que obstaculizan parte del carril de circulación; vehículos estacionados en los islotes, refugios, medianas, dificultando la visibilidad de otros vehículos o de peatones; vehículos estacionados sobre las aceras, paseos, pasos de cebra y pasos rebajados y zonas ajardinadas (total o parcialmente); paradas de bus y de carga y descarga; reservados para personas con diversidad funcional; vehículos estacionados fuera de los límites de la ORA o vehículos estacionados en lugar prohibido.

La alcaldesa aseguró que esta campaña será permanente y espera que las sanciones no se eleven, puesto que esto significaría que los conductores y las conductoras se concienciaron de este problema endémico de la ciudad.

Buscar más noticias

Webs municipales

Encuentre todas las webs y perfiles oficiales del Ayuntamiento de A Coruña.

  • Ayuntamiento de A Coruña
    • Ayuntamiento de A Coruña | Concello da Coruña.
    • Plaza de María Pita, 1. 15001 A Coruña.
    • 981 184 200 o desde dentro del término municipal al teléfono de atención 010
¡Tienes un navegador demasiado antiguo!

Lo sentimos pero tu navegador es muy antiguo para poder mostrar esta página. Debes de actualizarlo o usar un navegador compatible. Hemos optimizado esta web para Google Chrome, Mozilla Firefox, Safari y Microsoft Internet Explorer 10 o superior. Instalar ahora un navegador compatible

?