Uso de cookies en las páginas web del Ayuntamiento de A Coruña

En las páginas web municipales utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o conocer como cambiar la configuración, en nuestra página de "Normas de uso".

Ayuntamiento de A Coruña

  • Compartir
  • Añadir a mi móvil | 
  • Imprimir

Cuándo:

12 de noviembre de 2019

El Pleno exige a la Xunta que incluya en sus presupuestos inversiones vitales para impulsar la economía de la ciudad

La Corporación aprobó en sesión extraordinaria reclamarle al Gobierno autonómico una mayor inversión en servicios públicos, políticas de vivienda y sistema educativo, así como que cumpla los compromisos adquiridos en convenios anteriores.

La Corporación municipal aprobó en sesión extraordinaria una enmienda avalada por los votos de PSOE, Marea Atlántica, BNG y Ciudadanos, para exigirle a la Xunta que incluya  en sus presupuestos para 2020 inversiones vitales para impulsar el desarrollo económico de la ciudad en especial en un momento de declive industrial. Le pide al Gobierno gallego que incremente sus partidas presupuestarias para la ciudad y le reclama un mayor compromiso con A Coruña y su área metropolitana. La propuesta será enviada al Parlamento antes de la aprobación definitiva del documento.

Para el portavoz del Gobierno, José Manuel Lage, los presupuestos evidencian "la falta de compromiso del ejecutivo de Feijóo con las coruñesas y los coruñeses y la discriminación permanente de la Xunta hacia la ciudad". De esta manera, A Xunta es incapaz de cumplir con los compromisos adquiridos con anterioridad a la redacción de este documento e incluye de manera sistemática proyectos que nunca llegan a concretarse. "Todos sabemos que las partidas genéricas son un cajón desastre que sirve para contar aquí lo mismo que en cualquiera otro municipio, como sucede con el proyecto del centro de salud en Santa Lucía que aparece reflejado en una partida para centros de salud en toda Galicia", señaló Lage.

Por eso, el Pleno le exige al Gobierno de Feijóo que modifique el documento orzamentario y concrete en una partida los 6,5 millones para el centro de salud y desbloquee de este modo un proyecto que la ciudad lleva años esperando. Para el Gobierno local, el compromiso de 2 millones para la futura ampliación de CHUAC no puede suponer una mermar de la inversión en otros ámbitos de la atención primaria.

El posicionamiento de los grupos de la Corporación sobre las cuentas autonómicas, a excepción del Partido Popular, fue claro. Se trata, expusieron, de unos presupuestos"tacaños" y llenos "de trampas", con una inversión que sitúa la ciudad "muy por debajo mde la media de otras ciudades gallegas".

Todos los grupos criticaron su carácter propagandístico y la defensa electoralistapor parte de los populares de un documento que "refleja la dimisión continua de la Xunta en el ejercicio de sus responsabilidades", apuntó el edil socialista Lage Tuñas.

El portavoz le recordó al PP "la voluntad del Gobierno local de mirar hacia el futuro".Es importante, dijo, que dejen de lado sus intereses partidistas y eleven la voz para defender los intereses de la ciudad "como hizo la alcaldesa cuando tuvo que poner eun una balanza los intereses de su partido y los de la ciudad".

La propuesta del Pleno coruñés denuncia la inversión "insuficiente" en el sistema educativo. Considera indispensable que los presupuestos incluyan la construcción de una escuela infantil para complementar la oferta municipal, así como la consignación de 3,2 millones de euros para las obras de reparación de cubiertas de los CEIP San Pedro de Visma y Curros Enríquez. Además, apuntan que son necesarios trabajos de mantenimiento y reparación en los colegios de Labaca, Ramón de lana Sagra y Manuel Murguía, así como incrementar el número de docentes de apoyo para los niños y las niñas con necesidades educativas especiales.

Pusieron sobre la mesa los proyectos que, como la Intermodal, llevan años de retraso.Una actuación a la que la Xunta prevé destinar la "simbólica" cantidad de 365.000 euros. El Gobierno local, señaló el portavoz socialista, ya le dio el visto bueno al desarrollo urbanístico necesario para sacar adelante la Estación Intermodal.

Además, PSOE, BNG y Marea señalaron que el documento de la Xunta no refleja su compromiso con la Ciudad de las TIC, un proyecto estratégico para crear un polo tecnolóxico que generará empleo para la ciudad y su área metropolitano, no incluye el pago de la deuda de cinco millones a la Orquesta Sinfónica de Galicia, ignorando una demanda reiterada del Ayuntamiento y el acuerdo unánime de la Corporación el pasado mes de octubre, y tampoco recoge inversiones para el modelo de tratamento de residuos de Nostián, en un momento en el que se renueva la concesión para la gestión de la planta.

En el ámbito social, señalaron que la mayor inversión en este campo parte de la iniciativa privada al incluir la donación de la Fundación Amancio Ortega para construir una residencia de ancianos en una parcela en Eirís cedida por el Ayuntamiento. Le piden a la Xunta que cuando menos incremente en un millón de euros los fondos que acerca en el Plan Concertado de Servicios Sociales, tanto para la prestación de los servicios como para la contratación de personal, en especial en la atención a la dependencia. Y le exigen a la Xunta que suprima el copago en el servicio de ayuda a domicilio que, además de ser injusto, invade competencias municipales, indicó Lage Tuñas, quien también denunció la falta de políticas de vivienda de la Xunta en la ciudad, "ya que vuelve aconsignar 3 millones de euros para la promoción de viviendas en el Ofimático". Para la mayoría de la Corporación "es preciso un mayor compromiso de la administración autonómica en la promoción de la rehabilitación y la vivienda pública".

Buscar más noticias

Webs municipales

Encuentre todas las webs y perfiles oficiales del Ayuntamiento de A Coruña.

  • Ayuntamiento de A Coruña
    • Ayuntamiento de A Coruña | Concello da Coruña.
    • Plaza de María Pita, 1. 15001 A Coruña.
    • 981 184 200 o desde dentro del término municipal al teléfono de atención 010
¡Tienes un navegador demasiado antiguo!

Lo sentimos pero tu navegador es muy antiguo para poder mostrar esta página. Debes de actualizarlo o usar un navegador compatible. Hemos optimizado esta web para Google Chrome, Mozilla Firefox, Safari y Microsoft Internet Explorer 10 o superior. Instalar ahora un navegador compatible

?