Uso de cookies en las páginas web del Ayuntamiento de A Coruña

En las páginas web municipales utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o conocer como cambiar la configuración, en nuestra página de "Normas de uso".

Ayuntamiento de A Coruña

  • Compartir
  • Añadir a mi móvil | 
  • Imprimir

Cuándo:

15 de abril de 2019

Emvsa avanza en la creación de un Banco de Viviendas de alquiler destinado a colectivos con dificultades con la elaboración de su reglamento

El consejo de administración de la Empresa Municipal de Vivienda tomó hoy conocimiento de las bases, que ahora pasarán por un período de exposición pública antes de ser ratificadas por el Pleno

El consejo de administración de la Empresa Municipal de Vivienda (Emvsa) tomó hoy conocimiento de la propuesta de reglamento por la que se regirá el proceso de constitución de un Banco de Viviendas de alquiler, mediante la que el ente dependiente del Ayuntamiento facilitará el acceso a una vivienda digna a aquellos colectivos con más dificultades de acceso. Según explicó ante la prensa el alcalde y presidente de Emvsa, Xulio Ferreiro, el próximo paso será que la entidad traslade esta propuesta al Ayuntamiento, que abrirá un período de exposición pública de cara a conocer las aportaciones y recomendaciones de las entidades del ámbito social que operan en la ciudad. "Finalmente, el reglamento tendrá que ser ratificado por el Pleno municipal", dijo el regidor, quien manifestó que este procedimiento "va a ser fundamental para hacer que Emvsa se transforme definitivamente en una empresa pública enfocada a facilitar el acceso a la vivienda".

La intención del gobierno local es que Emvsa gestione un Banco de Vivienda que garantice el acceso a una vivienda digna al vecindario con más dificultades. "La idea es la de articular un sistema de alquiler social o reducido. Emvsa funcionará como mediadora entre personas arrendadoras y arrendatarias y alquilará viviendas, preferentemente en el término municipal de A Coruña, para su puesta a disposición de terceros. Emvsa garantizará a las personas cedentes tanto el cobro de las rentas, como la reparación de posibles daños en las viviendas y el depósito de las correspondientes fianzas. Por otro lado, será la empresa pública la que adjudique estas viviendas a las personas solicitantes pertenecientes a colectivos con dificultades. Estas vecinas deberán de pagar una parte de la renta del inmueble, que será determinado en función de sus ingresos por una comisión de valoración, siendo el importe restante aportado por la propia Emvsa", explicó Ferreiro.

El reglamento dado a conocer este lunes al consejo de administración de Emvsa da respuesta al encargo que la propia Junta de gobierno local le hizo al ente dependiente del Ayuntamiento y que pasaba por prestar "servicios orientados a la intervención social integrada para la atención, prevención de la marginación e inserción de grupos vulnerables para facilitar su inserción y normalización social". "La realidad es que existe un problema en todo el Estado y también en A Coruña por la que muchas familias se encuentran con muchos problemas para acceder a un mercado del alquiler que está creciendo. Con esta bolsa damos respuesta a las personas que precisan una vivienda y, a la vez, seguridad a las propietarias", resumió el primer edil.

Alquiler máximo de 600 euros

La propuesta de reglamento presentada esta mañana, y que ahora pasará a exposición pública, especifica que Emvsa será la encargada de efectuar las convocatorias abiertas necesarias tanto para la obtención de viviendas como para la asignación de las mismas. La vivienda deberá de ser cedida por un plazo mínimo de un año, prorrogable hasta siete. Emvsa garantizará a los y a las cedentes de los inmuebles el cobro de las rentas por un máximo de 600 euros, así como la reparación de posibles daños en la vivienda y el depósito de las fianzas. La cantidad exacta será establecida por una Comisión Permanente de Adjudicación y Gestión que tendrá en cuenta tanto el tamaño del inmueble, como su estado, el número de dormitorios y su situación. La renta, en todo caso, se actualizará cada año conforme a la normativa vigente.

En cuanto a las personas solicitantes, estas se determinarán, así como el importe a abonar, en base tanto a los ingresos como al número de personas integrantes en la unidad convivencia. El reglamento especifica que el límite de ingresos de un único inquilino estableciese en 1,5 veces el IPREM (Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples) mensual, siendo tres veces este indicador para unidades de 4 o más miembros. Además de este requisito existen una serie de criterios de valoración análogos como el hecho de tener personas al cargo, la edad de los y de las solicitantes, grados de diversidad, haber sido afectadas por procesos de desahucio o ser víctimas de violencia de género. En todo caso, la renta que abonen las personas adjudicatarias de inmuebles del Banco de Viviendas no podrá exceder del 20% de los recursos económicos de los que disponga la unidad de convivencia, un porcentaje que baja hasta el 15% en caso de que el único ingreso proceda de la Renta de Inclusion Social de Galicia (Risga), la Renta Social Municipal (RSM) o no consiga el mínimo marcado por el IPREM.

Buscar más noticias

Webs municipales

Encuentre todas las webs y perfiles oficiales del Ayuntamiento de A Coruña.

  • Ayuntamiento de A Coruña
    • Ayuntamiento de A Coruña | Concello da Coruña.
    • Plaza de María Pita, 1. 15001 A Coruña.
    • 981 184 200 o desde dentro del término municipal al teléfono de atención 010
¡Tienes un navegador demasiado antiguo!

Lo sentimos pero tu navegador es muy antiguo para poder mostrar esta página. Debes de actualizarlo o usar un navegador compatible. Hemos optimizado esta web para Google Chrome, Mozilla Firefox, Safari y Microsoft Internet Explorer 10 o superior. Instalar ahora un navegador compatible

?