Uso de cookies en las páginas web del Ayuntamiento de A Coruña

En las páginas web municipales utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o conocer como cambiar la configuración, en nuestra página de "Normas de uso".

Ayuntamiento de A Coruña

  • Compartir
  • Añadir a mi móvil | 
  • Imprimir

Cuándo:

15 de noviembre de 2019

La concejala de Bienestar Social reivindica la figura de las y de los logopedas en el ámbito sanitario y educativo

La concejala Yoya Neira asistió esta mañana a la presentación de las II Jornadas Internacionales del Colegio Profesional de Logopedas de Galicia que se celebran hoy y mañana en la Facultad de Ciencias de la Educación

La concejal de Bienestar Social, Yoya Neira, asistió esta mañana a la presentación de las II Jornadas Internacionales del Colegio Profesional de Logopedas de Galicia que hoy y mañana se celebran en la Facultad de Ciencias de la Educación de la universidad coruñesa. Durante su intervención, la concejal reivindicó la figura de las y de los logopedas en el ámbito sanitario y educativo y demandó una mayor presencia de este personal profesional en los hospitales gallegos.

Neira denunció la falta de logopedas en el sistema sanitario gallego que dispone tan sólo de 17 logopedas en toda Galicia cuando, según los criterios profesionales, hablan de la necesidad de contar con un logopeda por cada 60.000 habitantes. Las administraciones tienen que garantizar el acceso igualitario a todos estos servicios sociosanitarios, apuntó. "Nos encontramos muy por debajo de este ratio", advirtió la concejal, quien señaló la falta de apoyo a un colectivo que realiza un trabajo imprescindible "en el proceso de rehabilitación de las personas que por causa de una enfermedad o accidente pierden su capacidad para se comunicar".

La concejal felicitó las personas responsables del colegio por realizar unas jornadas que "servirán para poner en valor vuestro trabajo, para reivindicar una labor silenciosa" y se comprometió a trabajar desde su concejalía para que sus reivindicaciones fueran atendidas.

Destacó que su labor es esencial en hospitales, pero también necesario en centros de día, residencias de ancianos y centros para personas con discapacidad. "Hoy en día nadie duda de la importancia que tienen tanto la detección precoz como la intervención tempranera en cualquiera trastorno del lenguaje" señaló Neira.

La concejal aboga porque la figura de la/el logopeda esté presente en los colegios "para trabajar mano a mano con el profesorado de audición y lenguaje también con poca presencia en las aulas de nuestra ciudad, a pesar de las innumerables protestas de docentes y familias".

La temática de las jornadas se centrará en la terapia miofuncional, el trastorno específico del lenguaje y el daño cerebral adquirido. Al final de las jornadas se presentará el documental "Mujeres que dan lana palabra" y se entregarán los premios Marisol Vaamonde a los mejores trabajos presentados, que permanecerán expuestos en la facultad durante hoy y mañana.

Buscar más noticias

Webs municipales

Encuentre todas las webs y perfiles oficiales del Ayuntamiento de A Coruña.

  • Ayuntamiento de A Coruña
    • Ayuntamiento de A Coruña | Concello da Coruña.
    • Plaza de María Pita, 1. 15001 A Coruña.
    • 981 184 200 o desde dentro del término municipal al teléfono de atención 010
¡Tienes un navegador demasiado antiguo!

Lo sentimos pero tu navegador es muy antiguo para poder mostrar esta página. Debes de actualizarlo o usar un navegador compatible. Hemos optimizado esta web para Google Chrome, Mozilla Firefox, Safari y Microsoft Internet Explorer 10 o superior. Instalar ahora un navegador compatible

?