Uso de cookies en las páginas web del Ayuntamiento de A Coruña

En las páginas web municipales utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o conocer como cambiar la configuración, en nuestra página de "Normas de uso".

Ayuntamiento de A Coruña

  • Compartir
  • Añadir a mi móvil | 
  • Imprimir

Cuándo:

17 de septiembre de 2019

La Corporación Municipal guarda un minuto de silencio en María Pita por el triple asesinato machista de Valga

La edila de Igualdad, Yoya Neira, explicó que “en los próximos años para el Gobierno local será prioritario realizar campañas atractivas sobre concienciación y educación dirigidas a la juventud”

Representantes de todos los partidos de la Corporación Municipal se congregaron a las 12.00 horas en la plaza de María Pita en un minuto de silencio en repulsa de la violencia machista por el triple asesinato de tres mujeres cometido ayer en Valga, Pontevedra.

Juan Ignacio Borrego, primer teniente de alcaldesa, calificó lo que sucedió ayer en el ayuntamiento pontevedrés de machismo "exacerbado" y aseguró que hoy "todos y todas hablamos con el silencio pero a este acto seguiremos añadiéndole medidas para acabar con las diversas formas de violencia que sufren las mujeres".

La concejal de Bienestar Social e Igualdad, Yoya Neira, enmarcó este crimen "en una jornada de violencia que no finaliza". La realidad, dijo, "es que desgraciadamente el terrorismo machista continúa y las administraciones tenemos que ampliar las reflexiones sobre nuestro papel, sobre donde estamos acertando y donde estamos fallando, para prevenir este tipo de injusticias". Neira tamém recordó que "en el mismo período que el año pasado, ya hay más muertas y además la violencia se extiende a víctimas como las hijas y los hijos, por lo que tenemos que seguir trabajando y buscando soluciones interdisciplinares".

En cuanto a las políticas de igualdad del Gobierno local, Neira explicó que "tenemos muchas líneas de actuación en marcha y ahondaremos en ellas con las mejoras necesarias, dentro de las competencias con que contamos. Continuaremos con los protocolos de protección de la Policía Local, donde cuatro de cada diez detenciones ya están relacionadas con las violencias machistas y, además, daremos un impulso a las campañas de concienciación y de educación en sectores mayormente juveniles, como las escuelas de empoderamento para mujeres de todas las edades".

La edila destacó que "en los próximos cuatro años para nosotros va a ser prioritario conseguir que esas campañas resulten atractivas para la población más joven, que muchas veces se separa de charlas que los centros educativos no siempre acogen en su totalidad" y pidió "colaboración a la Inspección Educativa y a la Consellería de Educación para desempeñar una labor conjunta con la que este tipo de iniciativas sigan calando en la juventud".

El Ayuntamiento de A Coruña recuerda que ante cualquier indicio de violencia machista puede acudirse al teléfono 016, así como al 092 de la Policía Local.

Buscar más noticias

Webs municipales

Encuentre todas las webs y perfiles oficiales del Ayuntamiento de A Coruña.

  • Ayuntamiento de A Coruña
    • Ayuntamiento de A Coruña | Concello da Coruña.
    • Plaza de María Pita, 1. 15001 A Coruña.
    • 981 184 200 o desde dentro del término municipal al teléfono de atención 010
¡Tienes un navegador demasiado antiguo!

Lo sentimos pero tu navegador es muy antiguo para poder mostrar esta página. Debes de actualizarlo o usar un navegador compatible. Hemos optimizado esta web para Google Chrome, Mozilla Firefox, Safari y Microsoft Internet Explorer 10 o superior. Instalar ahora un navegador compatible

?