Uso de cookies en las páginas web del Ayuntamiento de A Coruña

En las páginas web municipales utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o conocer como cambiar la configuración, en nuestra página de "Normas de uso".

Ayuntamiento de A Coruña

  • Compartir
  • Añadir a mi móvil | 
  • Imprimir

Cuándo:

30 de septiembre de 2019

La Corporación respalda un modificativo de crédito de casi 3 millones de euros para pagar las rentas sociales y ampliar la red de BiciCoruña

El grupo municipal del Partido Popular se abstuvo en la votación. El Gobierno local comenzará la próxima semana a negociar los presupuestos del 2020.

La Corporación dio luz verde esta mañana al modificativo de crédito de 2.997.473,27 euros que asegura el incremento de fondos para las rentas sociales y de emergencia social. Todos los grupos políticos, el grupo municipal del Partido Popular se abstuvo, aprobaron el cambio en las cuentas para que las ayudas sociales puedan ser pagadas.

El modificativo incluye la concesión de tres créditos extraordinarios y 14 suplementos de crédito. Se destina un incremento de crédito de 417.000 euros a rentas sociales. Este suplemento servirá, según se dijo, para sufragar mensualidades que no estaban cubiertas por el presupuesto previsto. Este modificativo, explicó el portavoz, permitirá hacer frente al pagado de las rentas sociales y las de emergencias sociales en el conjunto del ejercicio 2019 e incorporar nuevas actuaciones. Se trata de un total de 243 rentas evaluadas y concedidas y que en la actualidad ya se están sufragando.

La otra partida de 240.000 euros se destinará la emergencia social. Durante este año se concedieron 1.442 ayudas de emergencia social y está previsto que se paguen un total de 554 nuevas solicitudes. Es decir, este año se atenderán un total de casi 2.000 solicitudes de emergencia social.

La Corporación también asumió en el expediente del modificativo la enmienda introducida por el grupo de Marea Atlántica que servirá para incrementar los fondos destinados para poder llevar a cabo obras de reforma en los colegios. Un total de 62.553 euros para arreglar daños en las escuela infantil municipal Ansia y en el CEIP Sano Francisco Javier.

El portavoz del Gobierno local y concejal de Economía y Hacienda, José Manuel Lage, agradeció "que todos los grupos apoyen este modificativo, hay 243 rentas sociales concedidas en este año, la gestión fue ejemplar y dilixente, pero sobre todo rigurosa. El que hacemos hoy es darle soporte la estas necesidades. Con este acuerdo vamos a tramitar las 553 solicitudes que entraron como solicitudes en el mes de junio", explicó.

"Abrimos una nueva etapa en la que a mano tendida busca acuerdos especialmente en las políticas de las personas. No son números, son personas, estamos centrados en las políticas de las personas", dijo.

"Gracias a todos los grupos por apoyar este modificativo, incluso a aquellos que con su abstención, facilitaron su aprobación", resaltó.

Con te eres modificativo se da respuesta a los tres pilares básicos que sustentan el proyecto que lidera el Gobierno local: la reactivación económica con la movilización de los recursos públicos, la apuesta por las políticas sociales y el "serlo verde" que se traduce en mejoras en la movilidad.

Lage recordó durante su intervención que la falta de presupuestos implica dificultades a la hora de llevar una "excelente gestión" y lamentó que la falta de previsión impidiera que las partidas para la renta social y la emergencia social no fueran incluidas en el modificativo del crédito que Marea presentó antes de las elecciones. Por eso, recalcó, es necesario hacer previsiones realistas de las cuentas.

Y anunció que esta semana comenzarán los contactos para negociar las cuentas de 2020 "donde tendremos la oportunidad de ver cuáles son las propuestas de todos los grupos políticos". Confiamos, dijo Lage, en que se trabaje mirando el futuro e invitó a todos los grupos a presentar iniciativas positivas para la ciudad.

Otras de las partidas más significativas es la de 1.661.350 euros, que se destina a ampliar la red de BiciCoruña. Se trata, explicó el portavoz, de un crédito extraordinario, para poder llevar a cabo las actuaciones previstas que incluyen un proyecto de los presupuestos participativos y del Eidus, que estaban recogidas en el capítulo 7 del presupuesto.

En concreto se refiere a las nuevas estaciones de BiciCoruña de Os Mallos, Elviña, Parque de Eirís, Ventorrillo, y en los polígonos de Pocomaco y A Grela, Expocoruña, Universidad y Marineda, entre otras. Más de un millón de euros se destinará a los suministros e instalaciones de lectores, módulos, carril bici, estaciones y nuevas bicicletas a través del programa EIDUS y la instalación de estación en Cuatro Caminos.

El documento recoge otras partidas que no tenían previsión presupuestaria, pero que deben ser atendidas porque son "actividades recurrentes o de interés estratégico para nuestra ciudad". Entre otras, se incluye una partida de 80.000 euros para el convenio con Amigos de la Ópera para financiar la temporada lírica de 2019 que le corresponde al departamento de Cultura. En el apartado de Deportes se incorporan dos suplementos de crédito; uno de 30.000, para el desarrollo de la carrera Enki 2019, a través de un convenio con la Fundación Abrente; y otro de 60.000 euros destinados a incrementar la convocatoria pública de subvenciones para entidades sin ánimo de lucro.

También anunció una inversión de cerca de 400.000 euros que irán a parar al ámbito de la movilidad. La mayor parte se destinan a la mejora, al mantenimiento y al funcionamiento de las instalaciones de la red semafórica. Otros fondos se utilizarán en la mejora de elementos de señalización, gastos en comunicaciones, resolución de alegatos y otras actividades de carácter más comunes.

Por otra parte, fruto de los ingresos por contribuciones especiales, se destina una partida pequeña de 8.000 euros para proyectos de mejora del parque de Bomberos. En el campo del medio ambiente, se destina una partida de 50.000 euros para afrontar la certificación final de la obra de acondicionamiento en la escombrera de Bienes, que incluyó una planta de residuos (lixiviados) y mejora de las infraestructuras.

Cuanto a equipaciones deportivas se sufragarán obras de reforma en los vestuarios de los campos de fútbol de A Grela y en los campos de Visma. "Actuaciones pequeñas que quedaron pendientes y que hay que resolver", señaló José Manuel Lage.

El portavoz del Gobierno local explicó que "todo este volumen de actuaciones suponen dar bajas en el presupuesto por valor de 2.600.271 euros y utilizar casi 400.000 euros del remanente líquido de tesorería".

Buscar más noticias

Webs municipales

Encuentre todas las webs y perfiles oficiales del Ayuntamiento de A Coruña.

  • Ayuntamiento de A Coruña
    • Ayuntamiento de A Coruña | Concello da Coruña.
    • Plaza de María Pita, 1. 15001 A Coruña.
    • 981 184 200 o desde dentro del término municipal al teléfono de atención 010
¡Tienes un navegador demasiado antiguo!

Lo sentimos pero tu navegador es muy antiguo para poder mostrar esta página. Debes de actualizarlo o usar un navegador compatible. Hemos optimizado esta web para Google Chrome, Mozilla Firefox, Safari y Microsoft Internet Explorer 10 o superior. Instalar ahora un navegador compatible

?