Uso de cookies en las páginas web del Ayuntamiento de A Coruña

En las páginas web municipales utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o conocer como cambiar la configuración, en nuestra página de "Normas de uso".

Ayuntamiento de A Coruña

Cuándo:

15 de septiembre de 2017

La exposición "Fernando Rey, cabaleiro do cinema" se inaugurará en el Kiosco Alfonso el próximo 20 de septiembre, "reconociendo al actor más internacional de la ciudad"

El concejal de Culturas, José Manuel Sande, con el director de Agadic, Jacobo Sutil, y el catedrático de Audiovisual y comisario de la exposición, Jose Luis Castro de Paz

El concejal de Culturas, José Manuel Sande, con el director de Agadic, Jacobo Sutil, y el catedrático de Audiovisual y comisario de la exposición, Jose Luis Castro de Paz

A la vez, y en colaboración con esta iniciativa del Ayuntamiento de A Coruña, el CGAI revisará los títulos más destacados del artista en un ciclo especial

A Coruña acogerá este otoño una muestra sobre la vida y la obra de Fernando Rey, actor internacional y vecino de A Coruña. La iniciativa que parte del Ayuntamiento y, en concreto, del Área de Culturas, Deporte e Coñecemento, busca "acabar con la deuda histórica que esta ciudad siempre tuvo para con el reconocimiento de un vecino que fue referente del cine internacional". Así lo indica el titular de la concejalía, José Manuel Sande, quien hoy presentó en rueda de prensa esta muestra, que podrá verse de manera gratuita en el Kiosco Alfonso desde el 20 de septiembre hasta el 19 de noviembre nombrada "Fernando Rey. Cabaleiro do cinema" (1917-2017), una exposición "basada en fotografías, documentos, premios y recuerdos que él mismo fue conservando a lo largo de su vida". "Rey fue, en el sector audiovisual, la figura más representativa y de proyección internacional de las artes escénicas del pasado siglo del Estado. Curiosamente, al igual que María Casares, actores y actrices que no siempre son reconocidos como legado de A Coruña", comentó. "Estamos hablando de una de las pocas figuras internacionales vinculadas a la ciudad. Rey fue un intérprete no sólo prestigioso, sino con una personalidad poliédrica, compleja, y que merece una reubicación. Una figura innecesariamente olvidada desde su fallecimiento en 1994", indicó.

La muestra, que analiza las diversas etapas vitales y artísticas del actor a través de su filmografía, también hace hincapié en su niñez herculina. De manera paralela, y en colaboración con esta iniciativa municipal, el Centro Galego de Artes da Imaxe-Filmoteca de Galicia (CGAI) llevará a cabo un extenso ciclo --que comenzará el día 21-- con las películas más destacadas del actor, como Viridiana, Tristana, Campanadas a medianoche o The French Connection, entre otros títulos.

En la rueda de prensa de presentación, Sande estuvo acompañado por Jacobo Sutil, director de la Axencia Galega de Industrias Culturais (AGADIC) y uno de los comisarios de la muestra, el catedrático José Luis Castro de Paz, quien manifestó que esta exposición, así como las proyecciones cinematográficas, son "un proyecto complejo que trata de celebrar el centenario del nacimiento en A Coruña de Fernando Rey". "A través de la misma analizaremos 60 años de cine español que representan diferentes etapas y coyunturas históricas, después de la guerra civil y hasta llegar a su muerte", comentó. "Hablamos de uno de los actores más indiscutiblemente reconocidos y que llegó a representar como nadie la última etapa del gran Buñuel. Es el rostro de las últimas películas de Buñuel", explicó. El periodista Rubén Ventureira es otro de los comisarios de esta exposición, que cuenta, además, con el diseño y la producción del arquitecto Alfredo Sellier.

"Es cierto que hace ya muchos años, Rey fue pregonero de las fiestas de María Pita así como jurado en alguno de los festivales de cine históricos de la ciudad. No obstante, creemos que era obligado realizar este homenaje de difusión cultural y de reconocimiento a una carrera ejemplar que se pudo llevar a cabo, en gran medida, gracias a las aportaciones de su propia familia, que facilitaron el acceso a su archivo fotográfico personal", destacó el concejal.

Buscar más noticias

Webs municipales

Encuentre todas las webs y perfiles oficiales del Ayuntamiento de A Coruña.

¡Tienes un navegador demasiado antiguo!

Lo sentimos pero tu navegador es muy antiguo para poder mostrar esta página. Debes de actualizarlo o usar un navegador compatible. Hemos optimizado esta web para Google Chrome, Mozilla Firefox, Safari y Microsoft Internet Explorer 10 o superior. Instalar ahora un navegador compatible

?