Uso de cookies en las páginas web del Ayuntamiento de A Coruña

En las páginas web municipales utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o conocer como cambiar la configuración, en nuestra página de "Normas de uso".

Ayuntamiento de A Coruña

  • Compartir
  • Añadir a mi móvil | 
  • Imprimir

Cuándo:

22 de noviembre de 2019

La Mesa por el Desarrollo Urbano impulsará la rehabilitación de viviendas y la ejecución de planes pendientes del PGOM

La Concejalía de Urbanismo reactiva el antiguo Foro de la Edificación, sin actividad desde 2011, con el fin de establecer nuevos parámetros de actuación en el plan urbanístico de la ciudad. La alcaldesa, Inés Rey, presidió la constitución de la Mesa y destacó la importancia que “el desarrollo urbanístico tendrá en la generación de empleo”.

La Mesa por el Desarrollo Urbano Sostenible se constituyó está mañana en María Pita bajo la presidencia de la alcaldesa, Inés Rey, que destacó "la importancia que el desarrollo urbanístico tendrá en la generación de nuevos empleos". Se trata, explicó, de reactivar el antiguo Foro de la Edificación Coruña, sin actividad desde 2011, con el objetivo de establecer nuevos parámetros de actuación en el plan urbano y urbanístico que permitan reactivar la economía y la creación de empleo.

La intención del Ayuntamiento, explicó Juan Díaz Villoslada, es la de abrir un diálogo con los agentes públicos y privados que intervienen en el desarrollo urbanístico de la ciudad tanto en el ámbito del plan urbanístico, como de gestión del suelo y de rehabilitación de viviendas. "La mesa se constituye como un foro permanente de trabajo para conocer las demandas de los operadores y transmitirles cuáles son los principales intereses del ayuntamiento en el desarrollo urbanístico, entre ellos garantizar la máxima seguridad jurídica a los proyectos inmobiliarios.

Villoslada apuntó la rehabilitación de viviendas (generan el doble de puestos de trabajo que la obra nueva) cómo una de las prioridades del Gobierno local, así como el desarrollo urbano de calidad y el impulso a los planes urbanísticos pendientes en el PGOM de 2103. "Hay muchas normas zonales y parámetros que queremos definir para que exista un marco de garantías jurídicas a la hora de presentar proyectos para la obtención de licencias y abordar procesos de compensación y de construcción de los nuevos polígonos", explicó el edil, que apuntó a la indefinición en los parámetros como causa de la paralización de obras en especial en el ámbito Pepri de la Ciudad Vieja.

También señaló la necesidad de impulsar polígonos en la ciudad sin ocupar nuevos espacios y relanzar la promoción de vivienda pública con el compromiso del Gobierno autonómico. "Estamos pendientes de licitar la segunda fase del Parque Ofimático y otros ámbitos como el de San Pedro de Visma que tienen que seguir avanzando", explicó.

Es necesario, recordó, llevar a cabo políticas para construir "una ciudad compacta", con actuaciones que faciliten la puesta en marcha de un parque de vivienda pública que le garantice el acceso a la vivienda a la juventud y evite que se disparen los precios.

La mesa, dijo Villoslada, mantendrá la misma composición del antiguo foro (Ayuntamiento, Aproinco, Apecco, Colegio de Arquitectos y Colegio de Aparejadores) pero "sin descartar nuevas incorporaciones como la del Colegio de Ingenieros Industriales y de Caminos".

En la reunión, se acordó realizar sesiones técnicas sobre temas concretos periódicamente a lo que acudirán por parte del ayuntamiento los servicios municipales implicados en los dichos temas, y una sesión informativa semestral en la que estarán todos los miembros de la mesa y los servicios municipales de la Concejalía de Urbanismo, Vivienda Infraestructuras y Movilidad al completo. La primera de las sesiones técnicas será en el mes de enero.

Por otro lado, durante la constitución de la Mesa, la alcaldesa, Inés Rey, felicitó los miembros de los servicios de la concejalía así como el funcionariado por su trabajo y dedicación, lo que permitió agilizar los trámites en la concesión de licencias, y les expresó "su total confianza en ellos".

En la mesa, además de la alcaldesa, el edil de Urbanismo, los directores de las áreas y jefes de los servicios, estuvieron presentes Angel Jove Albores y Juan Jose Yañez, representantes de APROINCO; Diego Vazquez Reino, Miguel Garcia Eiroa y Victor Gonzalez Jove de APECCO. También Roberto Medin del Colegio de Aparejadores y Julia Alvarez del Colegio de Arquitectos

Buscar más noticias

Webs municipales

Encuentre todas las webs y perfiles oficiales del Ayuntamiento de A Coruña.

  • Ayuntamiento de A Coruña
    • Ayuntamiento de A Coruña | Concello da Coruña.
    • Plaza de María Pita, 1. 15001 A Coruña.
    • 981 184 200 o desde dentro del término municipal al teléfono de atención 010
¡Tienes un navegador demasiado antiguo!

Lo sentimos pero tu navegador es muy antiguo para poder mostrar esta página. Debes de actualizarlo o usar un navegador compatible. Hemos optimizado esta web para Google Chrome, Mozilla Firefox, Safari y Microsoft Internet Explorer 10 o superior. Instalar ahora un navegador compatible

?