Uso de cookies en las páginas web del Ayuntamiento de A Coruña

En las páginas web municipales utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o conocer como cambiar la configuración, en nuestra página de "Normas de uso".

Ayuntamiento de A Coruña

  • Compartir
  • Añadir a mi móvil | 
  • Imprimir

Cuándo:

13 de noviembre de 2019

La tercera edición de FFoco reunirá a cerca de 40 autoras y autores construyendo un relato global de la Galicia contemporánea

La Fundación Seoane se estrena como nueva sede del Festival de Fotografía de A Coruña, que ofrecerá el viernes y el sábado proyecciones, exposiciones, conversas, talleres y una feria

El concejal de Cultura, Jesús Celemín, acudió esta mañana a la presentación de la tercera edición del Festival de Fotografía de A Coruña FFoco, que estrenará el 15 y el 16 la Fundación Seoane como nueva sede y laboratorio de ideas. El edificio dará cabida a las propuestas expositivas de cerca de 40 autoras y autores, junto a distintas actividades y proyecciones. Algunos de los y de las artistas se reunieron hoy en la fundación con el edil y con la directora Silvia Longueira para hablar de una iniciativa organizada por la Asociación Recreativo Cultural Acolá, de la que destacaron una importante presencia femenina, "algo necesario que conquista este tercer FFoco", según el codirector Amador Lorenzo.

Por su parte, Enrique Lista, comisario de la muestra Alterarte, protagonizada íntegramente por autoras femeninas, reivindicó igualmente la participación de mujeres en una cita que se consolida en el calendario y que supone un punto de encuentro entre profesionales y personas aficionadas a la fotografía documental gallega. Aunque el grueso del programa se concentra este fin de semana, habrá actividades más allá de las fechas centrales.

FFoco será por tanto una oportunidad para conocer a fotógrafas y fotógrafos del país construyendo un relato visual y global sobre la Galicia contemporánea en forma de proyección, exposición, en presentaciones y conversaciones, talleres y una feria editorial especializada en fotolibros gallegos y latinoamericanos. Hasta el próximo 8 de diciembre, compartirán pared Tono Arias, con su particular manera de retratar el Carnaval y el carácter gallego, el Colectivo Juan Nadie y las imágenes escenificadas de David Barreiro, que ahondan sobre la performatividad masculina en determinados entornos laborales. Completarán la mirada un total de 15 fotógrafas presentes en la Colección Alterarte, que cuestionan los roles femeninos socialmente asignados. Ellas son Lidia Alonso, María Covadonga Barreiro, María Blanco, Mónica Cabo, Mar Caldas, Marta Cerviño, Olaia Fernández, Julia Ferradás, Melania Freire, Maya Kapouski, Anna Katarina Martin, Sheila Pazos, Ana Pérez-Quiroga, María Prada y Sara Sapetti.

En el apartado de proyecciones, Bernardo Villanueva, Daniel Vieito, Isra Cubillo y Jacobo Ameneiro realizarán un recorrido fotográfico por diferentes barrios coruñeses y el festival le dará carta blanca a diferentes autoras y autores para que enseñen sus creaciones más recientes. Ariadna Silva Fernández, Iván Nespereira, Lorena Varela, Matteo Bertolino, Nacho Alonso y Óscar Paris expondrán su manera particular de entender este arte en un evento que será también feria. En ella participarán las principales editoriales gallegas que se dedican al fotolibro como Banco Editorial, Dispara y Fawbooks, junto a la venezolana Lana Cueva. En este apartado, Bartlebooth, Carolina Martínez, Daniel Vieito, Eduardo Torres y Rosa Neutro, Jacobo Ameneiro, Nicolás Combarro y Yatir Fernández presentarán sus publicaciones y se realizará un reading room, guiado por Diana Vilera, que reunirá una selección de la mejor producción latinoamericana de libros de fotografía.

Buscar más noticias

Webs municipales

Encuentre todas las webs y perfiles oficiales del Ayuntamiento de A Coruña.

  • Ayuntamiento de A Coruña
    • Ayuntamiento de A Coruña | Concello da Coruña.
    • Plaza de María Pita, 1. 15001 A Coruña.
    • 981 184 200 o desde dentro del término municipal al teléfono de atención 010
¡Tienes un navegador demasiado antiguo!

Lo sentimos pero tu navegador es muy antiguo para poder mostrar esta página. Debes de actualizarlo o usar un navegador compatible. Hemos optimizado esta web para Google Chrome, Mozilla Firefox, Safari y Microsoft Internet Explorer 10 o superior. Instalar ahora un navegador compatible

?