Uso de cookies en las páginas web del Ayuntamiento de A Coruña

En las páginas web municipales utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o conocer como cambiar la configuración, en nuestra página de "Normas de uso".

Ayuntamiento de A Coruña

  • Compartir
  • Añadir a mi móvil | 
  • Imprimir

Cuándo:

24 de septiembre de 2019

La undécima edición de Poetas Di(n)versos traerá voces de la antigua Mesopotamia

La nueva entrega del ciclo comenzará el 7 de octubre con la marinense Lara Dopazo y la iraquí Manal Al-Sheikn compartiendo versos en el centro Ágora

El concejal de Cultura, Jesús Celemín, presentó esta mañana el ciclo Poetas Di(n)versos junto a Yolanda Castaño, la coordinadora de una actividad que regresa el 7 de octubre, a las 20.30 horas, al centro Ágora en el que será una undécima edición en clave femenina y con dos invitadas de la antigua Mesopotamia al juntarse, en una primera sesión, una voz del país como la marinense Lara Dopazo y la iraquí Manal Al-Sheikn. La nueva entrega traerá el 16 de diciembre a la poeta Maram Al-Masri desde Siria para casar sus versos con los del celanovés Baldo Ramos.

En noviembre, la cita se irá el día 25 hasta Rumanía con Dan Coman, que compartirá protagonismo con el lugués Manuel Darriba. Será, por tanto, una oportunidad para conocer en directo a referentes internacionales del género y acercarse a las letras de los que las cultivan en Galicia. En el escenario, las tres parejas recitarán poemas en gallego y en las otras lenguas del mundo de una manera gratuita y conducidos por la directora de la iniciativa, quien destacó que Dan Coman está a punto de publicar su primer libro en castellano. Castaño calificó los tres escritores de aquí como "imprescindibles", con una Lara Dopazo, que es "la única escritora en gallego becada por la Academia española en Roma".

Por otra parte, una librería local ofrecerá los títulos de las personas invitadas para que el que quiera se lleve firmado su ejemplar para casa.

El programa, que lleva once años sucesivos comprometiéndose con la poesía, consiguió en 2014 el Premio de la Crítica de Galicia a la Mejor Iniciativa Cultural. En todo este tiempo, pasaron por el Ágora desde candidatos al Premio Nobel a ganadores del Pultitzer pasando por Premios Nacionales, y es la única iniciativa de carácter estable que una vez al mes les da espacio a figuras poéticas de los cinco continentes. En esta edición, el primer dúo de poetas introducirá el público en contenidos bélicos, en el caso de Manal Al-Sheikn, y en la soledad, para dar paso en una segunda vuelta, la de noviembre, a una mirada que se alimentará de ironía y perplejidad.

Diciembre vendrá de la mano de versos exquisitos que caminarán entre la música y la plástica, en una puesta en escena multidisciplinar que despedirá el trimestre. Yolanda Castaño habló de que con esta nueva entrega, Poetas D(n)versos sigue abriendo los oídos a todo lo que se está escribiendo en lenguas masivas y minoritarias, "todas en el mismo nivel sobre las tablas del Ágora".

Buscar más noticias

Webs municipales

Encuentre todas las webs y perfiles oficiales del Ayuntamiento de A Coruña.

  • Ayuntamiento de A Coruña
    • Ayuntamiento de A Coruña | Concello da Coruña.
    • Plaza de María Pita, 1. 15001 A Coruña.
    • 981 184 200 o desde dentro del término municipal al teléfono de atención 010
¡Tienes un navegador demasiado antiguo!

Lo sentimos pero tu navegador es muy antiguo para poder mostrar esta página. Debes de actualizarlo o usar un navegador compatible. Hemos optimizado esta web para Google Chrome, Mozilla Firefox, Safari y Microsoft Internet Explorer 10 o superior. Instalar ahora un navegador compatible

?