Uso de cookies en las páginas web del Ayuntamiento de A Coruña

En las páginas web municipales utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o conocer como cambiar la configuración, en nuestra página de "Normas de uso".

Ayuntamiento de A Coruña

  • Compartir
  • Añadir a mi móvil | 
  • Imprimir

Cuándo:

21 de octubre de 2019

Lage Tuñas califica de “exiguas” las inversiones previstas en los presupuestos de la Xunta para A Coruña

El portavoz le pide a Feijóo que pase de las palabras a los hechos y pague la deuda histórica que el Gobierno gallego tiene con la ciudad. El concejal de Economía, Hacienda y Régimen Interior le exige al Ejecutivo autonómico que modifique el proyecto presupuestario y concrete en una partida los 6,5 millones para el centro de salud de Santa Lucía.

El portavoz del Gobierno local, José Manuel Lage, calificó de "!exiguas "y tacañas" las inversiones para la ciudad recogidas en el proyecto presupuestario de la Xunta para 2020 presentado la semana pasada.

Echa en falta "un mayor compromiso del Gobierno autonómico con A Coruña en especial después de que se recuperase entre ambas administraciones un clima de cooperación y diálogo", y recordó "la deuda histórica de la Xunta con la ciudad en materia de inversiones".

Considera insuficiente el gasto previsto y señala que el Gobierno local no va a dejar de pelear y defender los intereses de la ciudad con la mano "tendida a la Xunta, máximo diálogo y cooperación, pero reivindicando los compromisos y exigiendo con firmeza el cumplimiento de estos". Entiende que la cooperación institucional se mide en "hechos", y la del Gobierno gallego "dista mucho de ser cumplida de manera efectiva".

Para el edil de Economía y portavoz municipal, la partida de 365.000 euros para la estación Intermodal resulta "escasa" y señala el compromiso de Feijóo de desbloquear un proyecto que asciende a más de 26 millones de euros. Una cifra que, visto el presupuesto, queda "en una partida escasa" para 2020. El Gobierno local, dentro del marco de cooperación institucional, ya dio los pasos necesarios para garantizar los accesos y los terrenos de la Intermodal. En este sentido, Lage también apuntó a la inversión de 48,5 millones de euros que Adif tiene previsto destinar a la construcción de esta infraestructura. El portavoz califica de"tacaño" al gobierno de Alberto Núñez Feijóo a la hora de mirar para A Coruña y tener en cuenta una infraestructura vital para mejorar la movilidad y las comunicaciones de la ciudad con el resto del Estado español. "Nos preocupan las declaraciones rimbombantes sobre la Intermodal que quedan en partidas insuficientes", reitera.

En cuanto a la falta de inversión para el centro de salud de Santa Lucía, Lage le pidió a la Xunta que modifique el proyecto de presupuestos y concrete una partida de 6,5 millones para el ambulatorio. "No pueden dejar este proyecto en la caja desastre de las partidas genéricas en la que caben todos los proyectos que quieran anunciar", puntualizó. Más aún cuando se trata de uno proyecto que la alcaldesa desbloqueó con el presidente de la Xunta en la reunión mantenida entre ambos en el pasado mes de julio.

También pide mayor concreción en la inversión para la ciudad de las Tics, que serviría "para disipar las dudas que la Xunta sembró en relación con su colaboración en el proyecto". Para el concejal, las partidas genéricas sólo sirven para hacer "política de fuegos de artificio".

Por otra parte, Lage denunció que la Xunta le debe al Consorcio de la Música cinco millones de euros, "una deuda que los presupuestos de la Xunta siguen sin saldar". Además, dijo, incumple sistemáticamente desde hace ocho años el convenio firmado con el Gobierno local. "La falta de aportaciones ponen en peligro a viabilidad no sólo de la OSG, sino también del Coro, la Orquesta Nueva y las agrupaciones infantiles", recalcó. Por eso, exige que se pague la deuda en lo que calificó de discriminación con la ciudad", ya que hubo años en los que se dejó de abonar "cerca de un millón de euros".

En el ámbito educativo, el edil de Economía apuntó la falta de inversiones para la reforma integral del CEIP Curros Enríquez, y para la contratación de profesorado de apoyo en la diversidad en los centros educativos coruñeses. El documento presentado tampoco recoge el gasto para la conservación y mantenimiento de los centros deportivos de la Sardiñeira, Elviña y de la Agra, que se encuentran en una situación "muy deficiente". Y recordó que la Xunta lleva desde 2016 prometiendo unas reformas que no se llevan a cabo.

Y, por último, en materia de movilidad e infraestructuras, recordó la importancia de la conexión de la Vía Ártabra con la A-6 para evitar que el tráfico pesado tenga que entrar en la ciudad, mientras que la Xunta mantiene su proyecto de conexión con la AP-9 lo que provoca la situación de colapso que vive Alfonso Molina.

Buscar más noticias

Webs municipales

Encuentre todas las webs y perfiles oficiales del Ayuntamiento de A Coruña.

  • Ayuntamiento de A Coruña
    • Ayuntamiento de A Coruña | Concello da Coruña.
    • Plaza de María Pita, 1. 15001 A Coruña.
    • 981 184 200 o desde dentro del término municipal al teléfono de atención 010
¡Tienes un navegador demasiado antiguo!

Lo sentimos pero tu navegador es muy antiguo para poder mostrar esta página. Debes de actualizarlo o usar un navegador compatible. Hemos optimizado esta web para Google Chrome, Mozilla Firefox, Safari y Microsoft Internet Explorer 10 o superior. Instalar ahora un navegador compatible

?