Uso de cookies en las páginas web del Ayuntamiento de A Coruña

En las páginas web municipales utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o conocer como cambiar la configuración, en nuestra página de "Normas de uso".

Ayuntamiento de A Coruña

  • Compartir
  • Añadir a mi móvil | 
  • Imprimir

Cuándo:

8 de noviembre de 2019

Las principales ciudades del Eixo Atlántico se reunirán el martes para exponer casos de éxito en la gestión de residuos orgánicos

La concejala de Medio Ambiente, Esther Fontán, presentó el IV Seminario de Intercambio de Experiencias en el Ámbito de la Sostenibilidad, que tendrá lugar en Palexco

La concejala de Medio Ambiente, Esther Fontán, presentó esta mañana el IV Seminario de Intercambio de Experiencias en el Ámbito de la Sostenibilidad, que reunirá el martes que viene en Palexco a representantes de las principales ciudades del Eixo Atlántico. La edila señaló que cuándo asumió la responsabilidad de llevar un área como el de Medio Ambiente, uno de los objetivos que se marcó, además de gestionar los servicios públicos de manera que funcionen en excelentes condiciones, fue el de convertir la ciudad en foro de debate y lucha contra el cambio climático, en punta de lanza para favorecer la economía circular y la sostenibilidad.

Desde la concejalía no dudaron en presentar la candidatura para ser sede de este cuarto seminario, que se realiza anualmente y que es ya una referencia dentro de la Eurorregión que abarca Galicia y el norte Portugal, "el instrumento de intercambio de conocimiento más importante en el campo de sostenibilidad local y que tratará en esta edición el tema de la gestión de residuos orgánicos con responsables técnicos y conferenciantes de reconocido prestigio".

Fontán explicó que las personas expertas presentarán casos de éxito puestos en marcha en cada territorio relacionados con la gestión ambiental, "abriendo así el camino para la organización de los recursos gracias a la transferencia de experiencias de unos lugares a otros como muestra de generosidad entre las ciudades".

El programa se iniciará con la inauguración a las 09.30 horas por parte de la alcaldesa Inés Rey, la propia concejala y el secretario general del Eixo Atlántico, Xoan Vázquez Mao, que darán paso a la videoconferencia a cargo de Jorge Díaz del Castillo, de la Dirección General de Medio Ambiente de la Comisión Europea, que versará sobre el paquete legislativo europeo de la economía circular. A continuación, se expondrán las diferentes experiencias en el campo de los residuos orgánicos con la presencia de Salustiano Mato, de la Universidad de Vigo, que hablará del compostaje comunitario y doméstico; Cesar Mosquera, de la Diputación de Pontevedra, que abordará el proyecto Vitaliza, también sobre esta forma de transformar la basura en fertilizante; Susana Lopes, de LIPOR (Serviço Intermunicipalizado de Gestão de Resíduos de Grande Porto) y Javier Ramírez Núñez del Ayuntamiento de A Coruña, que abordará la recogida selectiva de residuos orgánicos.

El evento finalizará con la participación de Sofía Ferreira, de la Câmara de Guimarães, que presentará el caso particular de implementar un sistema de pago por generación en el casco histórico de esa ciudad. Además, el encuentro reforzará también el vínculo de la Red de Energía Sostenible de A Coruña, un instrumento de participación al servicio de las políticas de lucha contra lo cambio climático, donde están representadas cerca de 80 entidades invitadas a esta cita y que se sumarán a los más de 30 especialistas de todo el Eixo Atlántico .

Para Fontán será un punto de arranque de oro en ese objetivo que nos marcamos de convertir en un referente en la generación de ideas y proyectos, en punto de encuentro y de debate al más alto nivel científico y técnico "con un sólido compromiso de trabajo y conciencia con un planeta y una ciudad más sostenible y eficiente que ponga la lucha contra el cambio climático y la economía circular como una prioridad", afirmó la concejal.

Buscar más noticias

Webs municipales

Encuentre todas las webs y perfiles oficiales del Ayuntamiento de A Coruña.

  • Ayuntamiento de A Coruña
    • Ayuntamiento de A Coruña | Concello da Coruña.
    • Plaza de María Pita, 1. 15001 A Coruña.
    • 981 184 200 o desde dentro del término municipal al teléfono de atención 010
¡Tienes un navegador demasiado antiguo!

Lo sentimos pero tu navegador es muy antiguo para poder mostrar esta página. Debes de actualizarlo o usar un navegador compatible. Hemos optimizado esta web para Google Chrome, Mozilla Firefox, Safari y Microsoft Internet Explorer 10 o superior. Instalar ahora un navegador compatible

?