Uso de cookies en las páginas web del Ayuntamiento de A Coruña

En las páginas web municipales utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o conocer como cambiar la configuración, en nuestra página de "Normas de uso".

Ayuntamiento de A Coruña

  • Compartir
  • Añadir a mi móvil | 
  • Imprimir

Cuándo:

31 de octubre de 2019

“Medicina Gráfica” aborda la importancia de la ilustración como vehículo normalizador de las enfermedades mentales

El concejal de Cultura, Jesús Celemín, participó en la presentación de una iniciativa de Coruña Gráfica, que traerá a especialistas de las ciencias de la salud y a autoras y autores de cómic para hablar de trabajos en los que el cómic acerca este tipo de aficiones

El concejal de Cultura, Jesús Celemín, participó esta mañana en la presentación de Medicina "Gráfica", una iniciativa de la plataforma Coruña Gráfica, en la que confluyen el diseño y las ciencias de la salud para ser muestra hasta después de Navidad en la entrada del museo y jornadas, del 6 al 8 de noviembre en la Domus, donde especialistas de ambos campos corroborarán la ilustración como vehículo idóneo para acercar la realidad de enfermas y enfermos mentales. El edil señaló la importancia de que estos males se normalicen y por eso la actividad englobará una serie de charlas, proyecciones y talleres en los que se abordarán trabajos creativos sobre distintas aficiones, así como la edición de un volumen, que se distribuirá en el Sergas, en colectivos médicos y a través de asociaciones implicadas con los pacientes.

El proyecto coordinado por Manel Cráneo parte de la premisa de destapar tabúes porque muchas veces males como la esquizofrenia "dan reparo a la hora de decirlo". Por eso, la actividad traerá la semana que viene al museo a gente del mundo de la psiquiatría, psicología y medicina de cabecera y urgencias con autores y autoras, "todos tienen en común que trabajaron en la medicina gráfica, algunos trasladaron su experiencia personal y la contaron en una novela gráfica sin pelos en la lengua como Bea Lema, que ganó el premio Castelao de banda deseñada, organizado por la Diputación". Cráneo señaló que este será el perfil de las personas participantes junto con profesionales del mundo de la ciencia que se atrevieron a volcar en un tebeo su especialidad porque son aficionadas al dibujo como Juan Díaz Verde, médico de urgencias en Madrid, "que cuenta junto con más especialistas lo que pasa en esta unidad de puertas para dentro". Su obra trata sobre las necesidades que tienen como gremio y como se encuentran saturados de trabajo, todo en tono de humor.

También se incluirá una última vertiente que atiende a especialistas que buscan a ilustradores para hacer un proyecto divulgativo en formato cómic como asociaciones de daño cerebral, alzhéimer, párkinson... y lo hacen con un carácter distinto. El resultado es que la ilustración ayuda a normalizar, divulgar y romper con esos tabúes, sin tener que consultar en libros científicos densos, sino en un volumen que ahonda en las enfermedades con naturalidad y es accesible.

Buscar más noticias

Webs municipales

Encuentre todas las webs y perfiles oficiales del Ayuntamiento de A Coruña.

  • Ayuntamiento de A Coruña
    • Ayuntamiento de A Coruña | Concello da Coruña.
    • Plaza de María Pita, 1. 15001 A Coruña.
    • 981 184 200 o desde dentro del término municipal al teléfono de atención 010
¡Tienes un navegador demasiado antiguo!

Lo sentimos pero tu navegador es muy antiguo para poder mostrar esta página. Debes de actualizarlo o usar un navegador compatible. Hemos optimizado esta web para Google Chrome, Mozilla Firefox, Safari y Microsoft Internet Explorer 10 o superior. Instalar ahora un navegador compatible

?