Uso de cookies en las páginas web del Ayuntamiento de A Coruña

En las páginas web municipales utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o conocer como cambiar la configuración, en nuestra página de "Normas de uso".

Ayuntamiento de A Coruña

  • Compartir
  • Añadir a mi móvil | 
  • Imprimir

Cuándo:

29 de octubre de 2019

Medio Ambiente apuesta por un futuro comprometido con la eficiencia energética, la economía circular y la lucha contra el cambio climático

La concejala Esther Fontán participó en la presentación de los resultados de la Unidad Mixta de Gas Renovable, un proyecto conjunto de Naturgy, el Centro Tecnológico EnergyLab y Edar Bens, que permite la producción de gas renovable para usarlo en vehículos o inyectarlo a la red

La concejala de Medio Ambiente, Esther Fontán, participó esta mañana en la presentación de los resultados de la Unidad Mixta de Gas Renovable, un proyecto conjunto de Naturgy, el Centro Tecnológico EnergyLab y Edar Bens, encargada de gestionar las aguas residuales de A Coruña, Arteixo, Cambre, Culleredo y Oleiros. La edil señaló que el proyecto atiende a cuestiones que desde el ayuntamiento están presentes desde hace 20 años y que van en la línea de un futuro comprometido con la eficiencia energética, la economía circular y la lucha contra el cambio climático: "Estamos ante una mentalidad en la que innovar significa encontrar nuevos recursos de los que ya disponemos. La necesidad y el encarecimiento de los combustibles fósiles nos colocan ante la posibilidad de aprovechar materiales como los residuos orgánicos o lodos de la depuradora, que nos permiten minimizar el consumo y disminuir el impacto de la huella del carbono".

Fontán explicó que desde el Gobierno local trabajan en la planta de tratamiento de residuos urbanos de Nostián con los domiciliarios y en el aprovechamiento de biogás en el vertedero de Bens, donde aún funciona un generador: "El ayuntamiento apuesta por la economía circular, por lo que seguiremos adelante con estos proyectos, actualizándolos tecnológicamente y convirtiéndolos en auténticos motores de eficiencia energética, apostando por políticas que favorezcan la sostenibilidad del planeta". En este compromiso, la concejal incluyó a las organizaciones, administraciones, empresas y ciudadanos, en general.

El proyecto piloto del que se facilitaron datos hizo ya posible el funcionamiento de un autobús metropolitano durante 100.000 kilómetros y, en su fase de desarrollo pleno, puede generar suficiente biometano como para reducir 6.600 toneladas de CO2 al año con respeto al gas natural, como explicó David Meana, de EnergyLab, responsable técnico del proyecto. Este volumen de emisiones equivale a lo que producen 700 vuelos de pasajeros entre Madrid y A Coruña.

Por su parte, la Fundación Cotec para la innovación eligió la iniciativa como ejemplo de buenas prácticas en el tratamiento de residuos dentro de su informe anual sobre la situación y evolución de la economía circular en España.

La Unidad Mixta permitió la implantación de dos instalaciones de purificación de biogás: la primera, pionera a nivel nacional, es una planta de membranas; la segunda, de las pocas que existen en el mundo, transforma en metano el CO2 de una corriente de biogás a través de la metanación biológica. Gracias a estas tecnologías, se activa una corriente de gas renovable susceptible de ser usada cómo combustible alternativo en movilidad o para su inyección a la red de gas.

En el acto intervino también el conselleiro de Economía, Empleo e Industria de la Xunta de Galicia, Francisco Conde; el director de innovación de Naturgy, Jesús Chapado; el director general de EnergyLab, Juan I. Rodríguez, y el director general de Edar Bens SA, Carlos Lamora.

La Unidad Mixta de Gas Renovable se puso en marcha en 2017 y finaliza este mes de octubre. Se enmarca dentro de la Estrategia EidusCoruña, que está financiada en un 80% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder) en el marco del eje de desarrollo urbano del Programa Operativo Plurirregional de España (POPE) 2014-2020. Además, está cofinanciada por la Agencia Gallega de Innovación (GAIN). Uno de sus hitos fue la instalación de una 'gasinera' en la depuradora de Bees que suministró combustible para el autobús y cubrió las necesidades de combustible de tres furgonetas que prestan servicio A Edar Bens SA y que recorrieron entre todas más de 35.000 km, lo que supuso una reducción de emisiones de cerca de 6.000 t de CO2.

A principios del año que viene se instalará el módulo de inyección a la red, que les llevará gas renovable a 350 hogares gallegos.

Buscar más noticias

Webs municipales

Encuentre todas las webs y perfiles oficiales del Ayuntamiento de A Coruña.

  • Ayuntamiento de A Coruña
    • Ayuntamiento de A Coruña | Concello da Coruña.
    • Plaza de María Pita, 1. 15001 A Coruña.
    • 981 184 200 o desde dentro del término municipal al teléfono de atención 010
¡Tienes un navegador demasiado antiguo!

Lo sentimos pero tu navegador es muy antiguo para poder mostrar esta página. Debes de actualizarlo o usar un navegador compatible. Hemos optimizado esta web para Google Chrome, Mozilla Firefox, Safari y Microsoft Internet Explorer 10 o superior. Instalar ahora un navegador compatible

?