Uso de cookies en las páginas web del Ayuntamiento de A Coruña

En las páginas web municipales utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o conocer como cambiar la configuración, en nuestra página de "Normas de uso".

Ayuntamiento de A Coruña

  • Compartir
  • Añadir a mi móvil | 
  • Imprimir

Cuándo:

27 de diciembre de 2018

El alcalde destaca los proyectos impulsados por el gobierno local durante un año “en el que dimos pasos importantes para la construcción de una Coruña Próxima, más justa y más cohesionada social y territorialmente”

En un desayuno con periodistas, Xulio Ferreiro hizo balance de las grandes actuaciones del gobierno local a lo largo del 2018, “en el que quedó claro que somos la ciudad de Galicia con mayor gasto social por habitante” y recordó el trabajo iniciado para el fin del copago en la atención a domicilio y la construcción de nuevas escuelas infantiles en la ciudad. Entre los retos para el próximo año el regidor destacó los nuevos contratos de limpieza, recogida y de tratamiento de residuos, obras de gran impacto en los mercados de Monte Alto, Durmideiras o Santa Lucía, el centro polivalente del antiguo Remanso y la continuidad de los trabajos “para conseguir que el Ofimático sea un barrio más de la ciudad”.

El alcalde de A Coruña, Xulio Ferreiro, destacó esta mañana las actuaciones y programas puestos en marcha durante el año 2018 por el gobierno local, "actuaciones que sirvieron para dar pasos importantes hacia la construcción de una Coruña Próxima, de una ciudad más cohesionada social y territorialmente y, por lo tanto, más justa". "Al fin y al cabo, las actuaciones que realizamos, de forma transversal, van desde el cuidado del espacio público hasta la conformación de un entorno más sostenible, más igualitario y con más oportunidades en el campo económico, y están directamente relacionadas con los objetivos de desarrollo que las Naciones Unidas marcan para las ciudades", comentó en el marco del tradicional desayuno de Navidad con los y con las periodistas que habitualmente cubren la actividad municipal.

Así, el regidor destacó los avances conseguidos para hacer de A Coruña una ciudad más justa en el campo social. En este punto, destacó los avances en la Renta Social Municipal, por el que se concedieron este año más de 200 nuevas prestaciones a familias y que supusieron una inversión de un millón de euros. Además, la Concellería de Xustiza Social e Coidados está en estos momentos inmersa en un proceso de revisión destinada a agilizar su concesión. "Este año, y según los datos del Ministerio de Hacienda, queda claro que A Coruña es la ciudad gallega que más gasto social realiza", recordó el primer edil, que también destacó la implantación de nuevos programas como Housing First, destinado a facilitar el acceso a colectivos con mayores dificultades, así como el avance en programas destinados a paliar el senhogarismo como las ayudas de A Flote o el propio Centro Abeiro. "Además, constituimos los consejos locales de la salud y de la inclusión social, ampliamos de forma significativa los recursos para el programa de inclusión de la juventud Educación na Rúa y comenzamos el ambicioso proceso de descentralización de los servicios de atención social en los centros cívicos", comentó. Ferreiro también destacó el hecho de que el ejecutivo municipal inició los trámites para eliminar el copago del servicio de atención a domicilio, "uno de los retos que nos marcamos para este 2019 y que esperamos que se haga realidad en un breve período de tiempo". "Este año, marcado por la multitudinaria huelga feminista y por la lucha contra las violencias machistas en todo el mundo, el gobierno local continuó con el trabajo a favor de la igualdad y la diversidad iniciado al inicio de este mandato", comentó, para recordar la implantación de las paradas libres en el bus urbano nocturno, así como la puesta en marcha de A Escola de Empoderamento Feminista. "Todo esto, en un ejercicio en el que se pusieron los mimbres para acometer la creación el próximo año del Consello Local da Igualdade, reforzamos el CIM (Centro de Información de la Mujer) y ampliamos de forma notable los recursos para la UAMI, que se trasladó al Centro Cívico de Os Mallos, así como de A Escola Intercultural, cuyo contrato está actualmente en fase de adjudicación", añadió.

En el campo de la educación, y a pesar de las escasas competencias propias de los ayuntamientos en la materia, Ferreiro llamó la atención sobre el avance de las obras en los centros públicos de la ciudad, donde el gobierno llevó a cabo "grandes actuaciones que estrictamente no le corresponden, como es el caso de cambios de cubierta, como se llevó a cabo en el María Barbeito". La renovación de las áreas de juego en los centros educativos fue otra de las novedades enumeradas por el regidor, que recordó la intención del gobierno local, trasladada ya al propio presidente de la Xunta, de poner en funcionamiento dos nuevas escuelas infantiles municipales en la ciudad. "Pienso que dimos sobradas muestras de avance en un 2018 en el que, además, también sacamos adelante proyectos muy demandados como la apertura de patios de los colegios fuera del horario lectivo, con el programa Aberto ao Barrio", apuntó.

"En el objetivo por hacer de esta una Coruña más Próxima también son fundamentales las políticas encaminadas a tener una ciudad más sostenible", indicó también Ferreiro, para destacar algunas de las actuaciones más visibles en el campo del Medio Ambiente. "El 2018 fue el año en el que recuperamos las cinco banderas azules para las playas de la ciudad, algo en lo que influyó mucho el trabajo desarrollado para conseguir que esta ciudad no emita vertidos incontrolados a la ría", advirtió, recordando que se pusieron en marcha grandes espacios de esparcimiento canino, como es el caso de las áreas de Bens y de Eirís, así como iniciamos la construcción de dos nuevos bosques en esta ciudad: el de las Cinco Illas, en los Rosales y el de Breogán, en Feáns. "Del mismo modo, seguimos avanzando en el plan de expansión de arbolado. En este momento estamos ya a punto de conseguir el objetivo marcado de aumentar en 1.500 los ejemplares arbóreos de esta ciudad", comentó, para saludar también el trabajo desarrollado este ejercicio con las huertas urbanas, que derivó en la concesión de 217 nuevas parcelas y 24 mesas de cultivo en ecohuertas en Nuevo Mesoiro, Eirís y Agra del Orzán. "Espacios que no solo apuestan por un cultivo ecológico y saludable, sino que, además, están creando comunidad", explicó.

Al hilo, el alcalde también recordó que el Ayuntamiento está inmerso en la renovación de los contratos de recogida y de limpieza, así como el de tratamiento de residuos en la planta de Nostián. "Estamos ya cerca de poder comenzar la licitación del contrato de limpieza, mientras que en el caso del de recogida abordamos ya el grueso del trabajo de licitación, que es el de valoración de las ofertas técnicas", dijo, al tiempo que recordó la presentación, la pasada semana del proyecto de renovación y mejora de la planta de Nostián, que implica una inversión próxima a los 40 millones de euros, proceso que va aparejado a la nueva licitación del contrato de tratamiento de residuos. Será a principios de enero cuando se abra la exposición pública tanto el anteproyecto técnico como el informe de viabilidad económica.

"Este 2018 también realizamos grandes inversiones en obra pública, algo en lo que, desde luego, influyó la aprobación a principios de año de los presupuestos municipales", indicó el responsable municipal, que destacó actuaciones como la rehabilitación y reurbanización de la Ronda de Outeiro, el plan de mejoras de accesibilidad en todo el distrito Mallos, la humanización de la calle de A Torre, la reurbanización de los Rosales o la mejora notable de la iluminación en los barrios de la ciudad. "Este fue el ejercicio en el que se peatonalizó la Ciudad Vieja, un gran hito que no acaba ahí, ya que está acompañada de un plan de rehabilitación desde distintos ámbitos que nos llevó a realizar obras de mejora en el entorno de la Maestranza, y que ahora proyecta actuaciones en Rosario, Damas y Cortaduría", recordó, al tiempo que puso en valor la obra de renovación de las cubiertas de Riazor, con un presupuesto de más de 7 millones de euros "y que se llevó a cabo sin que ningún partido del Dépor tuviera que celebrarse fuera". En este punto, y en cuanto a obras futuras, Ferreiro también llamó la atención sobre los proyectos previstos en los mercados municipales de Monte Alto, Durmideiras y Santa Lucía, que están ya en redacción, además de la obra prevista en el antiguo edificio del Remanso, que acogerá una equipación polivalente y accesible para el vecindario de la zona. En este punto, el primer edil también recordó que, tras una larga tramitación, el gobierno local podrá comenzar a acometer los proyectos aparejados a los 15 millones de euros de fondos europeos recibidos para desarrollar la estrategia EidusCoruña y que se traducirán en diversas actuaciones tanto en los mercados, como en la movilidad de la ciudad o en la recuperación de espacios fluviales, entre otros.

"También seguimos avanzando en el camino de la movilidad sostenible, algo que se materializó de forma tangible en nuevos tramos de carril bici en la ciudad en los tramos Palloza-Matogrande, Salgado Torres, Pablo Picasso o la conexión metropolitana", comentó, para manifestar que "por primera vez A Coruña avanzó en el uso de la movilidad blanda no solo como ocio sino como forma de transporte real". En la apuesta por el impulso a sistemas de movilidad alternativos al uso del vehículo privado, el gobierno local acometerá a inicios del próximo año la rebaja de las tarifas de los autobuses urbanos.

En lo que se refiere a las políticas de participación y de innovación democrática, el alcalde destacó, además del afianzamiento de programas como el Dillo Ti o los Presupuestos Participativos, la apertura de los primeros locales TEUs (Espacios Abiertos de Uso Ciudadano), equipaciones públicas con un nuevo modelo de gestión mediante el que la ciudadanía puede solicitarlos para hacer uso de ellos siempre que no comporten ningún tipo de actividad de carácter comercial. "El primer puesto en marcha fue el especialmente simbólico y reclamado Faro de Oza, mientras que los segundos se encuentran en Nuevo Mesoiro, en la calle Ribeira Sacra, espacios estos de carácter mixto que también dan servicio general a todo el vecindario para tener un lugar de encuentro", subrayó.

"A lo largo de este ejercicio también seguimos dando pasos firmes tanto en la recuperación de la memoria como en la puesta en valor de nuestro patrimonio", indicó el alcalde, que aludió a la creación del Consejo de la Memoria Democrática y la reciente apertura de la pionera Oficina de Atención a las Víctimas de la Represión, en base a un convenio con la UDC, así como los trabajos de consolidación y recuperación del yacimiento de Castro de Elviña y otras piezas del patrimonio de la ciudad, como la Puerta de San Miguel.

En el ámbito laboral Ferreiro quiso recordar el apoyo "tanto de la Corporación local como de toda la ciudad a las luchas de las plantillas de Alcoa e Isowat". Al margen, también llamó la atención sobre el trabajo desarrollado en el ámbito de la formación laboral desde el Ayuntamiento. Así, destacó el trabajo desarrollado por el departamento de Empleo con la activación del programa Coruña Suma, que formará a más de 1.500 personas de colectivos vulnerables y que ha recibido 4,4 millones de euros en ayudas europeas. "A Coruña se está convirtiendo en el principal motor económico de Galicia, y esto lo podemos ver, sin ir más lejos en el crecimiento del aeropuerto de Alvedro, algo que facilitó que este año se pudieran recuperar enlaces perdidos, como el de Bilbao, así como ampliar las conexiones con Barcelona y Sevilla, mantener la operativa con Valencia y Londres, y consolidar a lo largo de todo el año los enlaces con Mallorca, Tenerife y Las Palmas". "Este 2018 también fuimos capaces de poner fin a incongruencias que la ciudad arrastraba desde hace décadas, como el hecho de que la adjudicataria del inmueble sobre el que se asentaba el antiguo hotel Atlántico pagara un canon anual irrisorio de 2.500 euros. Ahora, y tras una subasta, el inmueble es explotado por una nueva empresa que reporta a la administración local un millón y medio de euros al año y que mantuvo la plantilla que había en el hotel y que se hizo acoger la subrogación", manifestó, al tiempo que destacó el trabajo puesto en marcha este año "para hacer que A Coruña vaya, poco a poco, convirtiéndose en un referente en el campo de la innovación". Al hilo, destacó el acuerdo entre el Ayuntamiento y la Universidad de A Coruña para impulsar una estrategia de innovación, InnovaCM 2030, para el conjunto del área metropolitana y que permita coordinar y centrar esfuerzos y cuyos resultados están cerca de ser presentados.

"Fue un año en el que dimos pasos muy importantes en los grandes asuntos de la ciudad como la defensa de la gestión y usos públicos de los terrenos del borde litoral", dijo, para anunciar que este jueves se realizará el fallo del Concurso de Ideas sobre el Borde Litoral. "Tenemos muchos retos por delante, como conseguir que, tras todo el trabajo y el esfuerzo realizado, el Ofimático se transforme realmente en un barrio más de la ciudad", declaró, al tiempo que destacó la entrega, la pasada semana, de la licencia de primera ocupación a la cooperativa de la Carnocha.

Buscar más noticias

Webs municipales

Encuentre todas las webs y perfiles oficiales del Ayuntamiento de A Coruña.

  • Ayuntamiento de A Coruña
    • Ayuntamiento de A Coruña | Concello da Coruña.
    • Plaza de María Pita, 1. 15001 A Coruña.
    • 981 184 200 o desde dentro del término municipal al teléfono de atención 010
¡Tienes un navegador demasiado antiguo!

Lo sentimos pero tu navegador es muy antiguo para poder mostrar esta página. Debes de actualizarlo o usar un navegador compatible. Hemos optimizado esta web para Google Chrome, Mozilla Firefox, Safari y Microsoft Internet Explorer 10 o superior. Instalar ahora un navegador compatible

?