Uso de cookies en las páginas web del Ayuntamiento de A Coruña

En las páginas web municipales utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o conocer como cambiar la configuración, en nuestra página de "Normas de uso".

Ayuntamiento de A Coruña

Cuándo:

26 de octubre de 2017

El Co-Lab invita a la ciudadanía "a conocer las problemáticas derivadas del desarrollo urbanístico que se llevó a cabo en A Coruña", a través de rutas que comenzarán esta semana

La edil de Participación, Claudia Delso, avanza que el primer paseo del proyecto 'Co urbanismo nos talóns' tendrá lugar este sábado y recorrerá una distancia de 6 km entre San José y O Portiño

La Concellería de Participación e Innovación Democrática informa de que este fin de semana se desarrollará la primera de las tres rutas formuladas en el proyecto Co urbanismo nos talóns, una iniciativa de innovación social enmarcada en el Laboratorio Ciudadano de A Coruña, el Co-Lab, que busca impulsar una comunidad de aprendizaje alrededor de los territorios habitados de la ciudad que el urbanismo vigente propone transformar. Tal y como destaca la edil Claudia Delso, los paseos del colectivo Ergosfera "se entienden como unas jornadas de reconocimiento de los territorios y comunidades afectadas por la presión urbanística derivada de nuevos desarrollos en A Coruña, así como de introducción a ciertas nociones básicas de urbanismo para personas no expertas". "En definitiva, de lo que se trata es de dar a conocer todas las problemáticas que se derivaron de modelos urbanísticos que se reprodujeron en épocas pasadas y que se basaban en la depredación y no en el aprovechamiento", comenta Delso.

Así, las rutas del proyecto Co urbanismo nos talóns están formulados como un primer contacto formal con los vecindarios afectados, "de manera que puedan complementar el relato desde el punto de vista informativo, de la realidad urbanística de cada uno de los territorios atravesados, con sus experiencias personales respecto del territorio y de los planes de futuro que les atañen", afirma la responsable municipal. Los paseos servirán para avanzar en el conocimiento del posicionamiento de los vecindarios afectados con respecto a los planes urbanísticos para sus barrios.

La ruta que tendrá lugar este sábado comenzará a las 10.30 horas en la parada de bus de la Refinería en la carretera AC-415 (Línea 6), y recorrerá una distancia de 6 km entre San José y O Portiño, pasando y haciendo pequeñas paradas en los barrios de San José, A Moura, A Fontenova, Silva de Abaixo, Silva de Arriba, Penamoa, A Gramela, Loureiro y Cuatro Vientos (San Pedro de Visma), A Pedra da Barca, O Campanario y O Portiño (Monte y Muelle de San Pedro). "A lo largo del recorrido se comentarán las diferentes figuras urbanísticas que afectan a cada uno de los barrios atravesados, de manera que se introducirán las nociones técnicas básicas para entender las diferentes situaciones encontradas, como la clasificación del suelo, los instrumentos urbanísticos o los sistemas de actuación", señala Delso.

Además de este primer paseo por la zona norte del municipio, en esta fase inicial del proyecto se realizarán dos más en este mes. Así, el segundo se desarrollará el sábado 4 de noviembre en la zona centro del municipio, entre Martinete y el Agra de Os Mallos, mientras que el tercero tendrá lugar el sábado 11 de noviembre en la zona sur, entre Pasaje y Eirís de Arriba.

Para más información sobre Co urbanismo nos talóns, así como sobre el Laboratorio Ciudadano de A Coruña, se puede visitar la página web municipal colab.coruna.gal.

Buscar más noticias

Webs municipales

Encuentre todas las webs y perfiles oficiales del Ayuntamiento de A Coruña.

  • Ayuntamiento de A Coruña
    • Ayuntamiento de A Coruña | Concello da Coruña.
    • Plaza de María Pita, 1. 15001 A Coruña.
    • 981 184 200 o desde dentro del término municipal al teléfono de atención 010
¡Tienes un navegador demasiado antiguo!

Lo sentimos pero tu navegador es muy antiguo para poder mostrar esta página. Debes de actualizarlo o usar un navegador compatible. Hemos optimizado esta web para Google Chrome, Mozilla Firefox, Safari y Microsoft Internet Explorer 10 o superior. Instalar ahora un navegador compatible

?