Uso de cookies en las páginas web del Ayuntamiento de A Coruña

En las páginas web municipales utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o conocer como cambiar la configuración, en nuestra página de "Normas de uso".

Ayuntamiento de A Coruña

  • Compartir
  • Añadir a mi móvil | 
  • Imprimir

Cuándo:

1 de diciembre de 2016

El Ayuntamiento pone en marcha la campaña 'A Coruña, Libre de Herbicidas Tóxicos', para informar a la ciudadanía de las mejoras aplicadas en la limpieza y mantenimiento de los espacios públicos

"El objetivo del Gobierno local es seguir avanzando hacia una ciudad más segura, libre de tóxicos", señaló la concejala de Medio Ambiente, que recordó que hace un año que los servicios municipales no emplean herbicidas en la limpieza viaria ni en el mantenimiento de parques y jardines "para mejorar las condiciones de estos espacios"

La concejala de Medio Ambiente, María García, avanzó este jueves la puesta en marcha de la campaña 'A Coruña, Libre de Herbicidas Tóxicos' --que se inicia cuando se cumple un año de la retirada de los herbicidas tóxicos y, en concreto, del glifosato, en el uso rutinario de los servicios municipales de la limpieza viaria y el mantenimiento de parques y jardines en favor de sistemas no tóxicos--, una acción informativa que llegará a los espacios y vías públicas. "Queremos llegar a las y a los destinatarios principales de esta actuación, que es la gente que usa los espacios públicos como los jardines o los parques infantiles, y explicar que a día de hoy todos y todas podemos disfrutar de ellos en mejores condiciones", indicó la responsable municipal, que aludió también a la "mejora de las condiciones laborales" del personal que trabajaba con estas substancias. "El Ayuntamiento tomó la decisión, hace ya un año, de eliminar los herbicidas, en cumplimiento de la normativa estatal, y retirar la vegetación por otras vías no tóxicas, salvo en casos excepcionales. Creemos que es necesario reflexionar sobre lo que significa una ciudad limpia, salubre y segura, y entendemos que es aquella que elimina substancias que pueden tener afición para la salud de las personas y del ecosistema para permitir disfrutar del espacio público con seguridad, en vez de aquella otra ciudad que emplea compuestos tóxicos por cuestiones estéticas", señaló. A este respecto, aludió al uso del vinagre para la retirada de hierbas espontáneas en la limpieza viaria y, en parques y jardines, a la retirada mecánica y manual, "una opción por la que apostamos de forma decidida".

"Estamos hablando de que antes, los herbicidas y otros productos se empleaban de forma rutinaria y masiva, sin atender siquiera a la legislación que regula su uso y que exige, por ejemplo, que se señalicen los espacios en los que se aplican estas substancias", advirtió la concejala, que no obstante apuntó que la decisión municipal fue la de retirarlos "en los trabajos diarios", si bien se reservará la posibilidad de usar herbicidas para "actuaciones concretas", como especies invasoras o control de plagas, en caso de que los métodos mecánicos no sean efectivos. "Pero será un recurso muy controlado, con acciones bien estudiadas y planificadas, que por otro lado es lo que dice desde 2012 la regulación, que deben cumplir las administraciones y también las empresas", observó.

Como hizo notar la responsable municipal durante la presentación de la campaña informativa, este tipo de manejo no tóxico de los espacios públicos que desarrolla el Ayuntamiento forma parte de un nuevo sistema de mantenimiento, "en el que estamos avanzando". "El objetivo del Ayuntamiento es seguir avanzando en una ciudad más segura, libre de tóxicos y, al tiempo, seguir mejorando en la retirada de las hierbas espontáneas. Creemos que el control de las hierbas adventicias, que son las que salen espontáneamente, tiene que empezar por el diseño, por el cambio de uso de técnicas, pero también por los sustratos y acolchados del terreno, y en eso vamos a seguir avanzando en los próximos meses. Seguiremos avanzando en tener una ciudad segura, estética y cuidada, porque son cosas compatibles", subrayó García, quien se remitió a las más de 45 ciudades del Estado que ya optaron por esta misma vía, como Madrid, Barcelona, Tarragona, Zaragoza, Valdemoro o Castellón, o a países como Francia, donde los herbicidas no se emplean en más de 400 ciudades.

Parque de Visma

Por otra parte, y preguntada al respecto, la concejala de Medio Ambiente confirmó la apertura del parque Adolfo Suárez, en San Pedro de Visma, para este mismo mes, "antes de Navidad, una vez que finalicen los últimos trabajos que se están desarrollando para garantizar su puesta a punto".

Buscar más noticias

Webs municipales

Encuentre todas las webs y perfiles oficiales del Ayuntamiento de A Coruña.

  • Ayuntamiento de A Coruña
    • Ayuntamiento de A Coruña | Concello da Coruña.
    • Plaza de María Pita, 1. 15001 A Coruña.
    • 981 184 200 o desde dentro del término municipal al teléfono de atención 010
¡Tienes un navegador demasiado antiguo!

Lo sentimos pero tu navegador es muy antiguo para poder mostrar esta página. Debes de actualizarlo o usar un navegador compatible. Hemos optimizado esta web para Google Chrome, Mozilla Firefox, Safari y Microsoft Internet Explorer 10 o superior. Instalar ahora un navegador compatible

?