Uso de cookies en las páginas web del Ayuntamiento de A Coruña

En las páginas web municipales utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o conocer como cambiar la configuración, en nuestra página de "Normas de uso".

Ayuntamiento de A Coruña

Cuándo:

5 de noviembre de 2017

La propuesta busca solicitar al Ministerio de Fomento y Puertos del Estado que impulse y financie la conexión ferroviaria del Puerto Exterior, y que dote al proyecto de suficiente dotación presupuestaria para que las obras se inicien el año que viene

El gobierno local llevará al Pleno una moción para defender el derecho de A Coruña a decidir sobre la planificación y ordenación de su margen litoral y portuario

El ejecutivo municipal instará a la Xunta y a Puertos del Estado negociando con el Ayuntamiento un protocolo de colaboración para la revisión de los convenios de 2004 y del PGOM de 2013, así como constituir, junto con ADIF, un consorcio público "como forma de participación y gestión del nuevo horizonte litoral".

El grupo que sustenta el gobierno local presentará en el próximo Pleno municipal, que tendrá lugar mañana, lunes 6, una moción que buscará el compromiso y la "adhesión incondicional" de la Corporación al derecho de la ciudad de A Coruña a decidir sobre la planificación y ordenación de su futuro margen litoral y portuario. La moción pone de manifiesto la "falta de lealtad institucional del Presidente de la Xunta de Galicia con la ciudadanía de A Coruña y con sus representantes institucionales en el Ayuntamiento", en relación a la comparecencia que el pasado 10 de octubre Alberto Núñez Feijoo realizó con el titular de Puertos del Estado, José Llorca, "sobre la rectificación de la venta de terrenos patrimoniales, y en la que se evidenció la intención de apartar al Ayuntamiento de A Coruña y su vecindario de las decisiones a tomar en su borde litoral". "Hay decisiones que no se pueden tomar en los despachos de Compostela, Madrid o en un consejo de administración donde la ciudad apenas tiene representación", señala el ejecutivo municipal, que recuerda que "A Coruña, tanto a través de su gobierno como de un número importante de entidades cívicas, está reclamando desde hace dos años su derecho a decidir, democráticamente, el futuro del conjunto de su borde litoral".

"El Pleno de la Corporación se pronunció en reiteradas ocasiones, por amplia mayoría, sobre la necesidad de dejar sin efecto los convenios firmados sobre el destino y los usos de los terrenos portuarios, de evaluar la situación actual y la previsión de ordenación de los mismos, así como la concertación de nuevas fórmulas de financiación del Puerto Exterior, procurando nuevas fórmulas de gestión que conjuguen la renovación del borde litoral y la eficiencia de las actividades portuarias y económicas en general", recoge el documento. Así, y con la finalidad de dar salida a la demanda ciudadana, el ejecutivo coruñés instará en el próximo Pleno tanto a la Xunta de Galicia como al Gobierno central a negociar y firmar con el Ayuntamiento un protocolo de colaboración "que tenga por objetivo la revisión de los convenios de 2004, y con ella la del PGOM de 2013, sobre el fundamento y la definición de un nuevo horizonte litoral y portuario para la ciudad basado en la titularidad pública de los terrenos, equipaciones dotacionales y espacios libres públicos y usos productivos portuarios y complementarios". "El protocolo estará destinado a garantizar que el nuevo horizonte litoral no sea víctima de la especulación lo la imposición", expone el texto, que a la vez propone solicitar a APAC, Puertos del Estado, Ministerio de Fomento, Xunta de Galicia y ADIF constituir, junto con el Ayuntamiento, un consorcio público presidido por el alcalde de A Coruña "como forma de participación y gestión de ese nuevo horizonte litoral en el que, el consistorio coruñés tenga garantizada la participación suficiente para su ejecución".

"Aunque es al Ayuntamiento de A Coruña a quien le corresponde liderar el rumbo de la ciudad, en virtud de sus competencias y de su naturaleza como administración de proximidad, la envergadura del desafío que supone la transformación del frente marítimo hace aconsejable emprender un camino de diálogo y cooperación entre todas las administraciones comprometidas con el progreso y el desarrollo de A Coruña, cabecera de una importante área metropolitana y motor económico de Galicia", recuerda el grupo de gobierno local. Por último, el texto que presentará el grupo que sustenta el gobierno municipal, solicitará instar, de nuevo, al Ministerio de Fomento y Puertos del Estado que impulse y financie la conexión ferroviaria del Puerto Exterior de Punta Langosteira y, al conjunto de las administraciones competentes, "a incrementar los esfuerzos en su plena operatividad, conectividad y promoción internacionales". Así, el ejecutivo municipal solicitará que la ejecución del proyecto, que ya dispone de una Declaración de Impacto Ambiental aprobada, "cuente con la suficiente dotación presupuestaria para que el comienzo efectivo de las obras de la conexión sea en 2018".

Buscar más noticias

Webs municipales

Encuentre todas las webs y perfiles oficiales del Ayuntamiento de A Coruña.

¡Tienes un navegador demasiado antiguo!

Lo sentimos pero tu navegador es muy antiguo para poder mostrar esta página. Debes de actualizarlo o usar un navegador compatible. Hemos optimizado esta web para Google Chrome, Mozilla Firefox, Safari y Microsoft Internet Explorer 10 o superior. Instalar ahora un navegador compatible

?