Uso de cookies en las páginas web del Ayuntamiento de A Coruña

En las páginas web municipales utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o conocer como cambiar la configuración, en nuestra página de "Normas de uso".

Ayuntamiento de A Coruña

Cuándo:

27 de marzo de 2017

El Kiosco Alfonso inaugura la muestra "Miguelanxo Prado. 2003-2016", "una obra que es al tiempo universal y cercana y que mantiene su huella coruñesa, gallega y atlántica"

El alcalde, acompañado del concejal de Culturas, Deporte y Conocimiento, participó en la inauguración de la exposición

El alcalde, Xulio Ferreiro, y el concejal de Culturas, José Manuel Sande, participan en el acto de apertura de la exposición, que recoge la obra más conocida del autor en los últimos años y que se podrá visitar hasta el 1 de mayo

El alcalde de A Coruña, Xulio Ferreiro, y el concejal de Culturas, Deporte e Coñecemento, José Manuel Sande, participaron esta tarde (20.00 horas) en la Sala Municipal de Exposiciones Kiosco Alfonso, en la inauguración de la exposición Miguelanxo Prado. 2003-2016, una selección de los trabajos realizados en los últimos 14 años por el reconocido dibujante coruñés y director del Salón Internacional Viñetas desde o Atlántico, también presente en el acto. "Traer la obra de Miguelanxo Prado al Kiosco Alfonso es un poco como devolverla a casa", señaló el regidor, en alusión a la primera muestra sobre la obra del autor, un compendio de sus principales trabajos entre 1993 y 2003, o al Salón del Cómic, que tiene en el Kiosco Alfonso una de sus principales sedes. En su intervención, el regidor destacó la "huella coruñesa, gallega y atlántica que el autor deja siempre en su obra, ya sea a través de imágenes, de lugares, del idioma o mismo de evocaciones fantásticas". "Es a coro una obra universal y cercana", observó, para destacar el papel de Prado "como autor de amplia proyección, trayectoria y que es referente para las nuevas generaciones de creadores y creadoras". También, Ferreiro aludió a la "buena salud" de este sector creativo en la ciudad, "tanto por la nómina de autores y autoras como por su amplia actividad". En este sentido, reafirmó el compromiso del Gobierno local con la creación vinculada a la ilustración y a la banda diseñada, "como manifestación de la excelencia cultural que forma parte de la identidad de esta ciudad", y citó acciones como la edición, el pasado año, de Coruña Gráfica, la primera guía profesional de creadores y creadoras locales de banda diseñada, así como la exposición vinculada a esta publicación que promovió el Ayuntamiento, además del propio impulso a Viñetas desde o Atlántico.

En la exhibición, que permanecerá abierta hasta el 1 de mayo, el público podrá acercarse a la obra de Prado a través de trabajos seleccionados para la ocasión por el propio autor, como De Profundis, el largometraje de animación creado por el dibujante con música de Nani García, e interpretada por la orquesta Sinfónica de Galicia; o la novela gráfica Ardalén, que recibió numerosos premios internacionales. En la exposición 2003-2016 también será posible ver algunas representaciones de obras como Nostalxia de Belo Horizonte, A lingua das bolboretas o incluso de las que formaron parte de la exposición itinerante Miguel EN Cervantes, en la que el coruñés fue el responsable de la biografía ilustrada del autor de Don Quijote, y que acogió el pasado verano el Palacio de María Pita. De las paredes del Kiosco Alfonso también colgarán páginas de su trabajo en banda diseñada, como Presas fáciles o A mansión dos Pampín, y los conocidos Tanxencias o Quotidianías delirantes.

La colección, que se podrá visitar todos los días, en horario de de 12.00 a 14.00 horas y de 18.00 a 21.00 horas, supone la continuación de la muestra 1993-2003, celebrada con anterioridad en el mismo recinto municipal, y en la que se pudieron encontrar ejemplos de obras reconocidas del impulsor del salón del cómic coruñés, como Trazo de Tiza, Toca Madeira o O xabaril branco.

Buscar más noticias

Webs municipales

Encuentre todas las webs y perfiles oficiales del Ayuntamiento de A Coruña.

¡Tienes un navegador demasiado antiguo!

Lo sentimos pero tu navegador es muy antiguo para poder mostrar esta página. Debes de actualizarlo o usar un navegador compatible. Hemos optimizado esta web para Google Chrome, Mozilla Firefox, Safari y Microsoft Internet Explorer 10 o superior. Instalar ahora un navegador compatible

?