Uso de cookies en las páginas web del Ayuntamiento de A Coruña

En las páginas web municipales utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o conocer como cambiar la configuración, en nuestra página de "Normas de uso".

Ayuntamiento de A Coruña

  • Compartir
  • Añadir a mi móvil | 
  • Imprimir

Cuándo:

2 de octubre de 2019

Rey valora la implicación de la ciudad en la segunda Marcha Mundial por la Paz y Nonviolencia que sale hoy de Madrid

El centro Ágora acogerá el programa de actividades que se realizarán en A Coruña tras aprobarse en un pleno en abril su adhesión a la iniciativa

La alcaldesa Inés Rey presentó esta mañana la segunda Marcha Mundial por la Paz y Noviolencia, que saldrá hoy de Madrid dirección África para seguir por América, Asia, Oceanía y finalizará en Europa el 8 de marzo de 2020, después de circunvalar todo el planeta y pasar por más de 100 países en un recorrido de 159 días. El acto contó con la presencia del rector de la Universidad de A Coruña, Julio Abalde, y la portavoz de la Marcha en A Coruña, Marisa Rodríguez, encargada de representar a las reivindicaciones de todos los colectivos, entidades y personas implicadas en la ciudad en la lucha por la paz.

A Coruña no se quedará atrás en esta conmemoración y como explicó la regidora se sumará a una convocatoria en la que están implícitos más de 3.000 colegios en el mundo, 135 en España, y un millón de pequeñas y pequeñas que ya trabajaron en la confección de símbolos. Esta iniciativa, que tiene como antecedente una primera edición que movilizó en 2009-2010 a dos mil organizaciones, quiere denunciar en foros y en concentraciones locales -como la cadena humana que está previsto realizar- la peligrosa situación mundial con la existencia de conflictos crecientes y el aumento del gasto en armamentos.

La idea es compartir también las acciones positivas que se están haciendo a favor de la aplicación de los derechos humanos y la no discriminación, con un protagonismo especial de las nuevas generaciones, que quieren promover la cultura de la no violencia y la conciencia ecológica. A través de equipos promotores, la organización, tal y como explicó la portavoz de la Marcha en A Coruña, implicará a colectivos y particulares en las reivindicaciones que, en esta edición, se centran en la prohibición de armas nucleares, la refundación de las Naciones Unidas, la creación de condiciones para un planeta sostenible y la no discriminación.

A Coruña lleva hasta la fecha siendo escenario de diferentes eventos con la presentación de libros y documentales o la instalación de mesas informativas sobre el evento, después de que en el pasado 1 de abril se aprobase en el pleno su participación en esta nueva edición.

El rector de la Universidad reafirmó la voluntad de la Universidad "de trabajar a favor de la paz y de la eliminación de las desigualdades y cualquier signo de violencia allí donde se produzcan". Abalde señaló que "la Universidad debe ser capaz no solo de formar buenos estudiantes, sino buenos ciudadanos, debemos ser capaces de formar en valores y principios de solidaridad, igualdad y justicia social". La Universidad, dijo, estará siempre del lado de las organizaciones sociales que con acción como esta Marcha tratan de sensibilizar a la sociedad sobre la necesidad de luchar contra la violencia y la desigualdad social: "Tenéis un aliado en la participación de todas las actividades", recordó el rector.

Buscar más noticias

Webs municipales

Encuentre todas las webs y perfiles oficiales del Ayuntamiento de A Coruña.

  • Ayuntamiento de A Coruña
    • Ayuntamiento de A Coruña | Concello da Coruña.
    • Plaza de María Pita, 1. 15001 A Coruña.
    • 981 184 200 o desde dentro del término municipal al teléfono de atención 010
¡Tienes un navegador demasiado antiguo!

Lo sentimos pero tu navegador es muy antiguo para poder mostrar esta página. Debes de actualizarlo o usar un navegador compatible. Hemos optimizado esta web para Google Chrome, Mozilla Firefox, Safari y Microsoft Internet Explorer 10 o superior. Instalar ahora un navegador compatible

?