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Ayuntamiento de A Coruña

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Servicio de Ayuda a Domicilio y Teleasistencia

SOLICITUD (AMBOS SERVICIOS)

  • Información:
    Oficina Municipal de Dependencia, Mayores y Discapacidad - OMAD
    Unidades de Atención Social - UAS
  • Solicitud: 
    Oficina Municipal de Dependencia, Mayores y Discapacidad - OMAD
    Registro General Municipal

 

DOCUMENTACIÓN (AMBOS SERVICIOS)

  • Impreso de solicitud específico (se puede recoger en la Oficina Municipal de Dependencia, Mayores y Discapacidad - OMAD o descargar desde la página web: www.coruna.es).
  • Copia del DNI, pasaporte o NIE en caso de personas extranjeras, del solicitante y de todos los miembros computables de la unidad familiar a efectos de capacidad económica.
  • Copia del libro de familia (en el supuesto de que el Servicio se preste a menores de edad).
  • Copia de la sentencia de incapacitación judicial, si es el caso.
  • Copia de la tarjeta sanitaria del solicitante.
  • En caso de afiliación diferente a la Seguridad Social, justificante de la Mutualidad correspondiente que acredite la denegación del Servicio solicitado.
  • Informe médico sobre el estado de salud, tratamiento médico prescrito, existencia de alergias alimentarias, dieta, etc. expedido por el facultativo de la sanidad pública.
  • Certificado de reconocimiento de grado y nivel de dependencia o certificado de minisvalía del solicitante.
  • Certificado de pensiones (expedido por el INSS o por la entidad de la que proceda), prestaciones, nóminas del solicitante y de todos los miembros computables de la unidad familiar.
  • Copia de la declaración de la renta o certificado negativo de la misma expedido por la Agencia Tributaria, del último ejercicio económico, de la persona solicitante y de todos miembros computables de la unidad familiar.
    Se podrá sustituir por la autorización firmada que consta en la solicitud, a favor del Ayuntamiento para realizar las comprobaciones oportunas.
  • Certificado de patrimonio emitido por la Consellería de Hacienda del solicitante y de todos los miembros computables de la unidad familiar.

En el caso del Servicio de Ayuda a Domicilio además de la documentación indicada anteriormente, debe aportar:

 

 

 

SERVICIO DE AYUDA A DOMICILIO

 

Conjunto de atenciones domiciliarias con carácter personalizado, polivalente y público, de naturaleza preventiva y asistencial.

El contenido de las atenciones que componen el servicio se divice en atenciones de carácter personal, de carácter doméstico y de carácter socioeducativo.

La temporalidad y la intensidad de las actuaciones variarán en función de las situaciones de limitación de la autonomía personal o de dependiencia y de la modalidad del servicio.

Existen tres tipos de ayuda:

  • SAD Básico:
    Acceso por libre concurrencia.
    Está orientado a personas que no tienen reconocimiento de dependencia a través del Sistema de Autonomía y Atención a la Dependencia y a unidades familiares cuya problemática principal se encuentre relacionada con aspectos convivenciales y socioeducativos.
  • SAD Dependencia:
    Acceso directo.
    SAD Dependencia: de temporalidad indefinida, dirigido a persona con reconocimiento a través del Sistema de Autonomía y Atención a la Dependencia de Galicia.
    SAD Dependencia/Respiro: igual modalidad que el anterior pero con menor intensidad horaria, ya que está orientado a proporcionar un apoyo de respiro a la familia o persona cuidadora.
  • SAD por urgencia sobrevenida:
    El alta se producirá en un plazo no inferior a 48 horas.
    Dirigido a personas con reconocimiento a través del Sistema de Autonomía y Atención a la Dependencia. La duración del servicio no será superior a tres meses, salvo prescripción técnica debidamente motivada. Transcurrido este plazo, para mantener el alta en el servicio, tendría que tramitarse nuevamente a través de las condiciones establecidas para libre concurrencia o acceso directo (según el caso).

Los objetivos del Servicio de Ayuda a Domicilio son los siguientes:

  • Promover la autonomía personal en el medio habitual de las personas con limitaciones para las actividades básicas e instrumentales de la vida diaria.
  • Prevenir y evitar el internamiento.
  • Favorecer el desarrollo de capacidades personales y de hábitos de vida adecuados (alimentación, higiene, ejercicio físico, etc.).
  • Favorecer la seguridad y la autoestima.
  • Facilitar a la persona beneficiaria o a sus cuidadores, la realización de tareas y actividades que no puede realizar por sí misma, sin interferir en su capacidad de decisión.
  • Prevenir la dependencia y fomentar el envejecimiento activo.
  • Potenciar las relaciones sociales, estimulando la comunicación con el exterior, paliando posibles problemas de aislamiento y soledad.
  • Favorecer la participación de las personas y de las unidades de convicencia en la vida de la comunidad, mejorando el equilibrio personal del individuo y su familia.
  • Atender situaciones coyunturales por crisis personal o social.
  • Ofrecer cuidados e intervenciones de caracter socioeducativo a unidades familiares con menores a cargo y otras situaciones objeto de intervención social.
  • Ofrecer apoyo y formación a los cuidadores.
  • Proporcionar períodos de descanso al cuidador, respiro familiar.

 

Beneficiarios

  • Personas mayores con dificultades graves en su autonomía personal y que presentan dificultades para la realización de determinadas tareas de carácter presonal o doméstico.
  • Personas con discapacidad física, psíquica o sensorial, que afecte significativamente a su autonomía personal, que viven solos o no pueden ser atendidos suficioentemente por sus familias.
  • Familias con especial dificultad de atención a menores debido a carencia de hábitos para un buen funcionamiento de la vida cotidiana, carencia de apoyos de la familia extensa, o problemas en el desarrollo de la estructura y dinámica familiar, dando prioridad a familias con menores de 12 años.
  • Otras pesonas o familias que se encuentren en situaciones no específicamente contempladas en los grupos anteriores pero que sufren una crisis de carácter temporal (personas convalecientes tras hospitalización, enfermos terminales y que se incluyen en la atención domiciliaria sociosanitaria).

Se dará preferencia a las personas reconocidas como dependientes a través del Sistema de Autonomía Atención a la Dependencia, teniendo en cuenta el grado y nivel de dependencia.

 

Ingreso en voluntaria: mes natural siguiente a aquel en que se liquiden las cuotas mensuales devengadas.

Forma de pago: domiciliación bancaria. El cargo en cuenta se realizará el penúltimo día hábil de cada mes natural siguiente a aquel en el que se liquiden las cuotas mensuales.

 

Normativa

Ordenanza del Servicio de Ayuda a Domicilio, publicada en el BOP nº 81 del 2 de febrero de 2010.

Exposición al público de la modificación de la ordenanza municipal del Servicio de Ayuda a Domicilio, publicada en el BOP nº 22 del 1 de febrero de 2012.

Aprobación definitiva de la modificación de la Ordenanza Municipal del Servicio de Ayuda a Domicilio, publicada en el BOP nº 73 del 18 de abril de 2012.

Ordenanza Fiscal nº 18, reguladora de la tasa por la prestación de servicios del catálogo de servicios domiciliarios.

Decreto 99/2012, de 16 de marzo, por el que se regulan los servicios sociales comunitarios y su financiación, publicado en el DOG nº 63 del 30 de marzo de 2012.

Tasa por prestación de servicios de catálogo de servicios domiciliarios, servicio de ayuda a domicilio. Aprobación de padrón fiscal: ejercicio 2015, publicada en el BOP nº 71 del 17 de abril de 2015.

Anuncio del calendario de ingreso en voluntaria de las tasas por prestación de los servicios del catálogo de servicios domiciliarios. Servicio de ayuda a domicilio, publicado en el BOP nº 87 del 12 de mayo de 2015.

 

PROGRAMA RESPIRO FAMILIAR

 

 

 

SERVICIO DE TELEASISTENCIA

 

Es un servicio de atención las 24 horas del día durante los 365 días del año, en el que el usuario sólo tiene que pulsar un botón ante cualquier situación de emergencia para entrar en contacto con una central de atención, desde la que se atiende su demanda. 

En el domicilio del usuario se instala un terminal telefónico con un radio-enlace que al ser activado conecta automáticamente con una central dotada de personal especializado y preparado para dar respuesta a la crisis presentada.

Los principales objetivos del servicio son:

  • Facilitar la intervención inmediata en crisis personales, sociales o médicas.
  • Posibilitar el mantenimiento del usuario en su medio habitual de vida.
  • Evitar internamientos innecesarios.
  • Conexión permanente entre el usuario y el centro de atención.
  • Dar apoyo inmediato a través de la línea telefónica.
  • Actuar en el propio domicilio ante situaciones de emergencia, movilizando los recursos que sean necesarios.
  • Servir de enlace entre el usuario y el entorno familiar.
  • Recordar al usuario la realización de actividades concretas (visitas médicas, tomas de medicación, etc.).

 

Beneficiarios

  • Personas con un grado de dependencia reconocido por el organismo competente.
  • Personas mayores de 65 años, en situación de riesgo o especial vulnerabilidad, que vivan solas, o en compañía de otra persona de similares características, y que deseen seguir viviendo en su domicilio (promoción de la autonomía personal).
  • Personas con un grado de discapacidad reconocido por el organismo competente.
  • Personas que se encuetren en otras situaciones de riesgo detectadas por los Servicios Sociales Comunitarios.

 

Requisitos

  • Disponibilidad por parte de la persona solicitante del servicio telefónico o comunicaciones compatibles con el sistema de teleasistencia existente.
  • Aceptación voluntaria y consciente del Servicio por parte de la persona solicitante o su representante legal, así como la autorización expresa para el tratamiento de sus datos personales.
  • La capacidad física, psíquica o sensorial de la persona solicitante, debe ser compatible con la prestación del servicio.

 

Normativa

Ordenanza reguladora del servicio de teleasistencia domiciliaria, publicada en el BOP nº 25 del 1 de febrero de 1999.

  • Ayuntamiento de A Coruña
    • Ayuntamiento de A Coruña | Concello da Coruña.
    • Plaza de María Pita, 1. 15001 A Coruña.
    • 981 184 200 o desde dentro del término municipal al teléfono de atención 010
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