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9 de octubre de 2017

El Pleno da luz verde a un modificativo que posibilitará "hacer realidad la conexión entre el mercado de San Agustín y la calle Panaderas, fundamental en el plan de revitalización de la zona"

La Cámara municipal también aprobó una modificación de la ordenanza de ruidos dirigida a reforzar la protección del vecindario contra la contaminación acústica

El Pleno municipal aprobó esta tarde el inicio de un expediente de modificación del presupuesto municipal de este año por importe de 999.284 euros, necesario para que el gobierno local pueda consignar los fondos suficientes para la compra o expropiación del inmueble número 19 de la calle Panaderas, de cara a posibilitar la apertura de una conexión peatonal que facilite el acceso al entorno del mercado de San Agustín. El concejal de Rexeneración Urbana, Xiao Varela, manifestó que esta actuación "es fundamental para llevar a cabo el plan para la revitalización de este ámbito urbano ya que permitirá mejorar la conectividad a pie del mercado, además de facilitar el estacionamiento tanto para las personas residentes como para los y las usuarias de la plaza de abastos a través del acceso al aparcamiento del Papagaio".

La Cámara municipal, con los votos a favor del grupo de gobierno, el PSOE y el BNG y la abstención del PP, dio luz verde a esta modificación del anexo de inversiones del presupuesto municipal de este año incorporando las alteraciones que resultan de la modificación de distintos créditos presupuestarios por valor total de 999.284 euros. Esta cantidad es resultado de la modificación del estado de gastos del presupuesto mediante la concesión de dos suplementos de crédito por importe de 220.000 euros -uno por valor de 170.715 euros y otro de 49.284 euros-, que pasarán a sumarse a la partida municipal destinada a la adquisición de viviendas municipales. Del mismo modo, también se dio luz verde a una transferencia de crédito por valor de 779.284 euros. Esta cantidad se aminorará de la partida destinada en los presupuestos municipales a 'Obras de Urbanización e Investimento Novo', para incrementar la que atañe a 'Gastos en Bienes Patrimoniales, Edificios y otras construcciones', de cara a este nuevo proyecto, que pasa por la adquisición de la citada parcela de la calle Panaderas. Como avanza el responsable de Rexeneración Urbana, el siguiente paso será la redacción del proyecto técnico para definir esa conexión, en la que los servicios técnicos municipales están ya trabajando.

La futura conexión, destacó Varela, forma parte del plan diseñado por el gobierno local para revitalizar San Agustín y su entorno, una intervención en tres fases que se impulsa con las obras de reurbanización de la calle Juan XXIII, a través de la renovación de las aceras, que pasarán a ser de una piedra para dar continuidad al entorno de la iglesia de San Jorge, y que se igualarán en altura con el firme de las aceras en el cruce con Pío XII, en el lateral del mercado, para mejorar la visibilidad en ese punto y hacerla más transitable. Estos trabajos vendrán acompañados de un cambio para facilitar el acceso por autobús urbano a la plaza de abastos.

Ejecución presupuestaria

La segunda fase de las actuaciones para la revitalización de San Agustín supone la reurbanización del frontal del mercado, que pasará a tener plataforma única para tener continuidad con la plaza del Humor. Será entonces cuando se acometa la tercera fase del plan, que supone la peatonalización de la calle Pontejos -con acceso para vehículos de residentes y carga y descarga- y la apertura del acceso peatonal desde la calle Panaderas hasta San Agustín.

"Estamos demostrando que las cosas, con garantías y con seguridad, se pueden hacer. El anterior gobierno intentó hacer mucho, pero no consiguió hacer. Nosotros no solo damos un paso adelante muy importante con este proyecto para revitalizar la zona de San Agustín, sino que, por ejemplo fuimos capaces de derribar la nave de la Toja, cosa que no se hizo en 17 años, igual que fuimos capaces de desbloquear la situación del polígono de Náutica, así como ejecutamos la zona de juegos de la Plaza de la Tolerancia, que tanto tiempo llevaban demandando las madres de la zona", indicó el edil de Rexeneración Urbana, que manifestó que, a estas alturas del año, la fecha de ejecución global presupuestaria es del 54,51% sobre créditos totales, superior a la del año 2014 por estas estas y superior a la de cualquiera de los años del anterior mandato por estas fechas", dijo.

Contaminación acústica

Por otro lado, también se aprobó, de forma inicial, la modificación de la ordenanza municipal de protección contra la contaminación acústica. Este cambio tiene como objetivo ajustar el plazo de resolución del procedimiento al trámite administrativo, evitando así la caducidad de los procedimientos sancionadores por incumplimiento de la ordenanza y manteniendo, al tiempo, todas las garantías para las personas denunciadas. Así, el Ayuntamiento ampliará de tres a seis meses el tiempo máximo de resolución del expediente sancionador.

Esto, según explicó el concejal Varela responde a la voluntad, por parte del gobierno local, de otorgar "el tiempo suficiente para realizar los trámites fijados por esta ley que se les requieren a las personas denunciadas en un procedimiento de este tipo para hacer uso de sus derechos, trámites que son complejos y deben de ser muy garantistas", y, al tiempo, evitar la caducidad por vencimiento del plazo "y garantizar la efectiva protección del vecindario contra la contaminación de ruido que se prevé en la ordenanza, a través de los instrumentos jurídicos adecuados". "En una ciudad llena de actividad y de posibilidades de ocio y culturales, el Ayuntamiento debe de buscar las herramientas que permitan hacer compatible y promover esa riqueza con el descanso del vecindario y con su derecho de vivir la ciudad plenamente, al igual que ocurre con el procedimiento de regularización de las terrazas en las calles con el centro, que además de favorecer el equilibrio entre oferta hostelera y respeto por la ciudadanía garantiza el derecho de los y de las vecinas a la asistencia de emergencia en estas calles", indica el concejal. Del mismo modo, incidió en que la modificación en la ordenanza no tiene ni tendrá repercusiones económicas para las arcas municipales.

CEIP Cidade Vella

En otro orden de asuntos, el Pleno municipal felicitó, por unanimidad, la decisión del Consejo Escolar del CEIP Montel Touzet de mudar el nombre del centro de enseñanza por CEIP Cidade Vella. La Cámara municipal tenía hoy que decidir si apoyaba o no la modificación nominativa que ya contaba con informe positivo del propio gobierno local y que, además, fue aprobada también por la Comisión de Honras. Con todo, debe ser la Xunta de Galicia, como entidad con competencias en materia de Educación, la que autorice de forma definitiva el cambio.

"Montel Touzet eran los apellidos de tres militares que colaboraron con la sublevación franquista, y es evidente que los nombres no son imparciales, ya que construyen la sociedad en la que vivimos. En este caso concreto, creemos que un espacio público donde se educa y donde se crea futuro, debe remitirnos a identidades de personas que apuestan por la vida, por el respeto, por la tolerancia y por la diferencia, no al contrario. Hoy, con este cambio de nombre revertimos las palabras que en su día pronunció el golpista Millán Astray, dándole un sentido contrario: viva la inteligencia y muerte a la violencia!", dijo la concejala de Xustiza Social e Coidados, Silvia Cameán. "Hay quien podrá pensar que esto no es más que un cambio de nombre, pero es mucho más, hablamos de la devolución de la dignidad y el reconocimiento a tantas personas que lucharon por defender los derechos, entre ellos, la educación", comentó la concejala, que destacó que se trata de un "hecho muy relevante de cara a la restitución de la dignidad y la memoria de muchas personas que fueron víctimas de la represión".

Ordenanza Reguladora del Viveiro Municipal de Empresas de A Grela

Del mismo modo, entre los asuntos aprobados en Pleno destaca también la aprobación inicial de la ordenanza reguladora del vivero municipal de empresas de A Grela. El concejal de Emprego e Economía Social, Alberto Lema, destacó que se trata de una medida encaminada a facilitar y garantizar la permanencia de las empresas instaladas en este centro. "Básicamente lo que hacemos es ampliar de tres a cinco años el período máximo de estancia de una empresa en este vivero, toda vez que precisamente los estudios económicos indican que la vida de las empresas cuenta su período más comprometido en los primeros cinco años", dijo, al tiempo que recordó que la oferta municipal para fomentar la creación de nuevas empresas "creció de forma exponencial con la puesta en marcha del Vivero de Empresas del Papagaio".

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