Ayuntamiento de A Coruña

Ayuntamiento de A Coruña

Cementerio Municipal de San Amaro

Dirección:

Calle Orillamar s/n, Bj. 15002 A Coruña

Teléfono:

+ (34) 981 189 825

Fax:

+ (34) 981 189 825

Servicios:

Accesible para personas con discapacidad.

Horario:

Lunes a domingo y festivos de 09:00 h. a 18:00 h.

Historia del Cementerio de San Amaro

Fue inaugurado en el año 1813 después de la prohibición por Ley, en el año anterior, de los entierros en las iglesias y su entorno.

Este Camposanto histórico, emplazado frente al mar, está considerado uno de los más importantes de Galicia, tanto por el número, más de doscientos, como por la notoriedad de los personajes que cobija.

El Camposanto está dividido en tres zonas bien diferenciadas la religiosa, la civil y la británica, ésta última es privada y está cerrada al público.

Cabe destacar dos monumentos colectivos que son el Monumento a los Mártires de la Libertad y la Columna tronzada en recuerdo de la huelga general de 1901.

El Monumento a los Mártires de la Libertad, se levanta en el lugar donde descansaron antaño los aviadores alemanes de la II Guerra Mundial, trasladados al Cementerio de Yuste - Cáceres. Actualmente descansan bajo este monumento los restos de soldados magrebíes, indebidamente señalados como ciudadanos árabes, al servicio de los sublevados de 1936.

La Columna tronzada en recuerdo de la huelga general de 1901, según reza la sepultura, el monumento fue erigido por suscripción popular y por iniciativa de las sociedades oberras, a las víctimas de los sucesos de 30 y 31 de mayo de 1901, a raíz de la que está considerada como la primera gran huelga general de la historia del movimiento obrero gallego, con un paro absoluto en todos los sectores.

En el departamento cuarto del cementerio se encuentra el monumento dedicado a las víctimas del avión estrellado el 13 de agosto de 1973 en Montrove (Oleiros).

San Amaro y Picasso

La hermana pequeña de Pablo, Conchita, murió de difteria el 10 de enero de 1895. Dos días después fue sepultada en tierra en el cementerio general (hoy San Amaro), en la zona de párvulos del primer departamento, de donde sus restos fueron seguramente retirados unos años después.

En este camposanto fueron enterrados también su mecenas Pérez Costales, sus profesores Brocos y Navarro y el también pintor Pardo Reguera. Las tumbas de los tres últimos aún se pueden visitar.

Ruta de cementerios europeos

En el año 2012 con motivo del bicentenario de San Amaro, el cementerio ingresó en la Asociación Europea de Cementerios Significativos (ASCE), red europea de organizaciones que se dedican a la preservación y presentación de los cementerios como parte importante del patrimonio cultural. Fue el paso previo para la inclusión del cementerio en el año 2013 en la Ruta de Cementerios Europeos (placa identificativa en la entrada principal del cementerio) que busca poner en valor el patrimonio funerario europeo y contribuir a la cohesión territorial europea.  

¿Qué te parece esta sección?

-101-101-101

Síguenos en

¡Tienes un navegador demasiado antiguo!

Lo sentimos pero tu navegador es muy antiguo para poder mostrar esta página. Debes de actualizarlo o usar un navegador compatible. Hemos optimizado esta web para Google Chrome, Mozilla Firefox, Opera, Safari y Microsoft Edge. Instalar ahora un navegador compatible

Iniciar sesión