Ayuntamiento de A Coruña

Ayuntamiento de A Coruña

Cuándo:

25 de mayo de 2020

Bienestar Social realizará un seguimiento de todas las personas que pasaron la pandemia en el albergue de Riazor

La concejalía les buscó a todas las personas usuarias una salida según su personalidad y necesidades para evitar que vuelvan a dormir en la calle

El albergue habilitado en el Pabellón de Riazor para darles cobijo durante la pandemia a las personas sin hogar cierra hoy sus puertas. El dispositivo le supuso al Ayuntamiento de A Coruña un gasto de más de 422.000 euros desde que se abrió el 22 de marzo, 38.000 euros semanales, en que se incluyeron alojamiento, comidas, ropa limpia y servicio de ducha y control médico. La labor de la Concejalía de Bienestar Social por evitar que estas personas vuelvan a dormir en la calle no finaliza aquí y, tras realizar una historia social de todas ellas, vienen de buscarles la salida más adecuada a su personalidad y necesidades.

Así, muchas/os regresaron a sus municipios de origen o se reagruparon con la familia, en algunos casos después de años sin tener contacto con los suyos. Otras/os se alojaron en el Hogar de Sor Eusebia o en la institución benéfica social Padre Rubinos y también les proporcionaron a varias personas usuarias una vivienda de emergencia. La concejalía, que valoró sus índices de empleabilidad, se compromete a realizarles un seguimiento a largo plazo: "Hay un porcentaje que están cronificadas/os por su situación o debido a las adicciones que tienen y resulta más complicado, pero trabajaremos con todas y todos ellos".

De las 120 personas que pasaron por el triaje que se les realizaba en la entrada de las instalaciones, 107 se instalaron en el pabellón y 13 no llegaron a entrar pero se les buscó una alternativa. Del total de personas usuarias, 11 terminaron por abandonar el dispositivo, mientras que 15 se reagruparon con las familias y a 14 se les ayudó a encontrar un lugar en el que dormir. Cinco de ellas marcharon para incorporarse a un trabajo, 2 retornaron a los ayuntamientos en que nacieron y a las demás se les gestionó una opción donde quedarse, bien en un albergue o bien una habitación.

En todo este tiempo en que estuvo activo, no se dio ningún caso de COVID-19, excepto en una persona a la que se le detectó que estaba infectada en el triaje y a la que aislaron hasta dar negativo. Por otra parte, se les dio formación y asesoramiento laboral. Se les enseñó castellano a las personas que no lo sabían y se les ayudó en temas jurídicos y de trabajo, así como a confeccionar sus currículos. Fue, por tanto, un servicio que trascendió las labores puramente asistenciales y fue integral de cara a conseguir su reincorporación en la sociedad.

Durante la estancia, Bienestar Social les facilitó todas las comidas del día, ropa limpia, espacio para dormir y otros para el ocio, la medicación y un servicio de vigilancia médica prestado en colaboración con el Sergas. Junto al pabellón que se activó el 22 de marzo, el ayuntamiento sumó un segundo dispositivo el 19 de abril en la Ciudad Deportiva de Riazor, que se cerró el 11 de mayo.

¿Qué te parece esta sección?

-101-101-101

Síguenos en

¡Tienes un navegador demasiado antiguo!

Lo sentimos pero tu navegador es muy antiguo para poder mostrar esta página. Debes de actualizarlo o usar un navegador compatible. Hemos optimizado esta web para Google Chrome, Mozilla Firefox, Opera, Safari y Microsoft Edge. Instalar ahora un navegador compatible

Iniciar sesión