Ayuntamiento de A Coruña

Ayuntamiento de A Coruña

POETAS DI(N)VERSOS: ALEXIS DÍAZ-PIMIENTA Y LUIS "O CARUNCHO"

Galicia y Cuba en una sesión especial de POETAS DI(N)VERSOS protagonizada por la imrovisación oral de la mano del escritor y repentista cubano Alexis Díaz-Pimienta y del regueifeiro gallego Luis "O Caruncho".

Cuándo:

13/01/2014, de 20:30 a 22:00

Este evento ya ha finalizado

Horario:

20.30 h.

Dirección:

Centro Sociocultural Ágora

Precio:

Entrada libre hasta completar aforo

Organiza:

IMCE

Documentos:

Programa (561 KB)

La cuarta sesión –por lo que a este curso se refirere- del ciclo dirigido por Yolanda Castaño, a lo largo de aproximadamente una hora en total, se ofrecerá el espectáculo de la palabra viva en las manos del vigués Luis “o Caruncho” y el habanero Alexis Díaz-Pimienta, en un contacto directo con el público lleno de expresividad y elocuencia. Ambos son dignos representantes de un mismo fenómeno con nombres distintos: una manifestación de la palabra que participa de lo poético, pero que lo lleva a los campos de la oralidad, de la improvisación y del desafío. Es lo que en Galicia conocemos como regueifa, mientras que en Cuba adopta el nombre de repentismo.

Los dos protagonistas harán gala de sus habilidades verbales en una sesión un tanto atípica para POETAS DI(N)VERSOS, aunque acorde con su apuesta por la máxima diversidad a todos los niveles. La propia poeta y dinamizadora cultural que coordina el ciclo, Yolanda Castaño, conducirá un acto que se promete distinto y bien entretenido.

Hacendo habitualmente pareja artística con Pinto de Herbón, Luis “o Caruncho” es uno de los nombres más conocidos de la regueifa, y como tal ha actuado por un sinfín de escenarios y centros educativos de toda Galicia y el resto de la Península Ibérica. Viniendo del mundo de la música tradicional y popular (forma parte de varias formaciones musicales), llevó adelante proyectos tan innovadores como el que fusiona música tradicional y regueifa, además de talleres o composición de músicas para clásicos de la poesía gallega.

Ademais de publicar 32 libros de diversos géneros literarios, el escritor y repentista Alexis Díaz-Pimienta cuenta con tres décadas de trabajo en la radio y tv cubanas, además de haber recorrido con su arte países de toda Europa y América, compartir escenario con artistas internacionales como Silvio Rodríguez, Jorge Drexler o Kiko Veneno. Ha escrito obras teóricas sobre el fenómeno del repentismo en Cuba e impartido multitud de talleres y seminarios en centros docentes y artísticos. Así mismo, es director de la Cátedra Honorífica de Poesía Improvisada de la Universidad de las Artes de La Habana, dirige el Proyecto Nacional de Talleres Especializados de Repentismo y ha organizado varios festivales nacionales infantiles de este tenor en el país.

Compartir en Tuenti

¿Qué te parece esta sección?

-101-101-101

Síguenos en

¡Tienes un navegador demasiado antiguo!

Lo sentimos pero tu navegador es muy antiguo para poder mostrar esta página. Debes de actualizarlo o usar un navegador compatible. Hemos optimizado esta web para Google Chrome, Mozilla Firefox, Opera, Safari y Microsoft Edge. Instalar ahora un navegador compatible

Iniciar sesión