Ayuntamiento de A Coruña

Ayuntamiento de A Coruña

Coruña Sostenible

Concejalía de Medioambiente y Sostenibilidad

Indice CEMCES

Introducción

El 8 de junio de 2021 se inauguró el nuevo Centro Municipal para el Clima y la Energía Sostenible "Fernando Roade", en la planta de producción de biogás del antiguo vertedero sellado de Bens. 

Esta instalación, que supuso un hito en la recuperación ambiental de A Coruña, inició su andadura en el año 2003 y, desde aquel momento, lleva producidos casi 80 millones de kilovatios hora de energía. Aunque los cálculos más optimistas hablaban de una producción de gas que no iría más allá del año 2015, lo cierto es que las últimas obras llevadas a cabo, tanto en el sellado del vertedero como en la propia planta de energía, han permitido aprovechar de forma optimizada el último gas residual, lo que todavía supuso el año pasado 1,2 millones de kilovatios hora producidos. 

En una etapa en la que nos acercamos al fin de la producción de biogás en el vertedero sellado y, con ello, de la energía producida en sus instalaciones, se inicia un nuevo camino para otorgarle a ese entorno la relevancia que merece y un nuevo simbolismo dentro de la Estrategia Local Contra el Cambio Climático, como proyecto tractor de las políticas municipales en esta materia. 

Instalación híbrida solar eólica

Para recorrer este camino se han llevado a cabo dos actuaciones de especial relevancia. Por un lado se ha procedido a la implantación de una instalación híbrida solar-eólica de 20 kW, que es la primera de una serie de instalaciones demostrativas de producción de energía mediante fuentes renovables, con las que se irá sustituyendo la actual producción de energía eléctrica con biogás renovable por otras que permitan continuar con el autoabastecimiento del edificio, dando visibilidad así, de una forma práctica y tangible, el proceso de transición energética por el que ha de transitar nuestro ayuntamiento en el futuro inmediato. 

Autosonda y Estación Meteorológica

Por otro lado, se han estrechado aún más nuestros lazos con la Agencia Estatal de Meteorología, implantando allí dos equipamientos para la observación global de la atmósfera dentro de la red mundial de observación de la atmósfera de la Organización Meteorológica Mundial. Por un lado, para la observación del aire en contacto con la superficie terrestre una estación meteorológica automática, que sustituye a la que hasta la fecha tenía instalada allí el ayuntamiento. 

En segundo lugar, para la observación del aire en altura (desde la superficie hasta unos 25-30 km) la AEMET ha implantado allí un equipo de sondeo automático (autosonda) que envía dos veces al día un globo de helio con una sonda con sensores que miden en altura parámetros básicos como temperatura, humedad, presión, y que al ascender va registrando medidas que transmite en tiempo real al equipo de tierra que, a su vez, determina el viento en altura por el cambio en la posición horizontal de la sonda.  

Estas observaciones nos permiten tener un conocimiento amplio del estado en el que se encuentra la atmósfera en cada momento para con ello alimentar los modelos de predicción meteorológicos. También nos permiten tener un conocimiento de ese comportamiento promedio a lo largo de los años (clima) y con ello ver cómo evoluciona local o globalmente, como ocurre con el cambio climático. 

El Ayuntamiento renovará así el actual convenio con la AEMET para favorecer el    intercambio de datos de estaciones procedentes de las redes de observación meteorológica y climatológica de ambas instituciones, así como las actuaciones coordinadas en la planificación de la distribución y racionalización de estas redes en la ciudad de A Coruña, comprometiéndose con el fomento de las buenas prácticas para la reducción de las emisiones en el municipio de A Coruña y en la Estrategia de Lucha contra el Cambio Climático. 

En definitiva, con esta actuación, estas instalaciones de Bens se convierten así en el Centro Municipal para el Clima y la Energía sostenible, un centro de referencia en la lucha contra el cambio climático desde lo local, ejemplo de colaboración administrativa y homenaje Fernando Roade Rodríguez (1955-2019), persona bajo cuya responsabilidad fue ejecutada esta instalación y otros importantes proyectos en el campo de la sostenibilidad, y que, a partir de la fecha, lleva su nombre. 

¿Qué te parece esta sección?

-101-101-101

Síguenos en

¡Tienes un navegador demasiado antiguo!

Lo sentimos pero tu navegador es muy antiguo para poder mostrar esta página. Debes de actualizarlo o usar un navegador compatible. Hemos optimizado esta web para Google Chrome, Mozilla Firefox, Opera, Safari y Microsoft Edge. Instalar ahora un navegador compatible

Iniciar sesión