Concello da Coruña

Concello da Coruña

Compostela Iconográfica. Una visión del siglo XXI

Exposición de Jack Mircala

Cando:

Dende o 25/10/2012 ata o 30/11/2012

Este evento xa rematou

Horario:

de 8 a 21 h

Enderezo:

Fórum Metropolitano. Rúa Río Monelos 1. 15006 A Coruña

Prezo:

Entrada libre y gratuita

Jack Mircala es uno de los artistas más originales del panorama español del momento. Ilustrador y escritor, sus obras muestran un hondo conocimiento de los clásicos de la literatura internacional, y destaca la asimilación del mundo de la ilustración clásica mezclado con las nuevas tendencias del cine y del dibujo más vanguardista.

Compostela iconográfica. Una visión del siglo XXI constituye una original y sorprendente apuesta que nos ofrece la oportunidad de acercarnos una vez más al talento de Jack Mircala, en esta ocasión revisitando el santoral compostelano.

El artista sintetiza y renueva los códigos de la imaginería cristiana creando veinticuatro representaciones de otros tantos santos con sus “humildes” materiales (cartulinas, papeles y lápices de colores, pegamento, tijeras…) y construyendo maquetas que sorprenden por sus volúmenes, sus pliegues y sus curvaturas.

Estos viejos santos parecen bajarse de sus peanas para afirmar su presencia en nuestros tiempos y abandonan así la rigidez y solemnidad que les otorgaban los materiales considerados nobles para ofrecer una nueva apariencia, acorde con la estética del artista, atento a mezclar sus atributos clásicos con conceptos vanguardistas y a traducir en nuevas iconografías la esencia de unas vidas colmadas de acontecimientos azarosos y sobrenaturales. Un trabajo insólito que suscitará el interés y el asombro de todo tipo de público.

La muestra se compone de 24 esculturas, hechas únicamente con cartulina y lápices de colores, que representan a otros tantos santos compostelanos.

Tijeras, cúter, pegamento de barra, cartulinas y lápices de colores son los humildes materiales con los que Mircala trabaja “material amigo que se ha ofrecido generosamente para ser medio de mi expresión artística y con el que me siento tan en comunión como el ebanista con la madera o el orfebre con el oro”, declara el artista en el catálogo, su estética se inspira “tanto en el arte clásico (desde el Románico hasta El Greco) como en las vanguardias artísticas del siglo XX (expresionismo, constructivismo, minimalismo), para dotar a cada imagen de un poder renovado”.

 

Entrada libre y gratuita


Buscas algo concreto?

Datas

Escolla período ou rango de datas:

Dende:

Ata:

Opcións

Que che parece esta sección?

-101-101-101

Síguenos en

Tes un navegador demasiado antigo!

Sentímolo pero o teu navegador é moi antigo para poder mostrar esta páxina. Debes de actualizalo ou usar un navegador compatible. Optimizamos esta web para Google Chrome, Mozilla Firefox, Opera, Safari e Microsoft Edge. Instalar agora un navegador compatible

Iniciar sesión