Ayuntamiento de A Coruña

Ayuntamiento de A Coruña

Cuándo:

17 de febrero de 2020

El Festival Gallego de Cabaré vuelve a la ciudad con cuatro espectáculos que mezclan teatro, danza y música con una dosis de provocación

El concejal de Cultura, Jesús Celemín, y el coordinador del festival, Nelson Quinteiro, presentaron esta mañana en María Pita un programa de marcado carácter multidisciplinar

El próximo 25 de marzo arrancará en el Teatro Colón la undécima edición del Festival Gallego de Cabaré que, con cuatro espectáculos que mezclarán el teatro, la danza, la música y el circo, convertirá la ciudad en la capitall de un género que abraza distintas formas de expresión bajo la misma creación escénica.

El concejal de Cultura, Jesús Celemín, mostró su satisfacción por el regreso del festival a la ciudad tras unos años de ausencia con un programa "irreverente, satírico y donde la música, el baile, el humor, el maquillaje y el vestuario se unen en un espectáculo de gran fuerza, donde el cabaré es cabaré y nada más".

El coordinador del festival, Nelson Quinteiro, le agradeció al ayuntamiento el apoyo que ha prestado al festival que llega de la mano de más de un centenar de artistas procedentes de distintas disciplinas, pero todas enlazadas por el mismo hilo conductor de alevosía, "nocturnidad y un poco de provocación y perversión". Quinteiro se mostró muy satisfecho de que A Coruña recupere un festival "único de estas características en todo el país al integrar diferentes formas de expresión" y que sirve para "poner la ciudad herculina en el mapa de las y de los comediantes de cabaré del siglo XXI".

Destacó la intensa labor llevada acabo para hacer realidad un programa que calificó "del mejor de los mejores desde su nacimiento". Un festival, apuntó, actual, contemporáneo, acorde con los tiempos y con las diferentes vertientes que el cabaré adoptó en los diferentes años.

El pistoletazo de salida lo dará el miércoles 25 de marzo la compañía Él Burlesco Malandrín con "Cabaresque", un espectáculo que mezcla el cabaré, el burlesque, el show de variedades del género de la revista española con toques de jazz, tango y un chisco de canallismo "". Un show en pequeño formato que recreará un cabaré dentro de la caja para una capacidad reducida de 70 espectadoras/eres que tendrán un rol protagonista en los juegos de improvisación de las actrices y de los actores.

El programa incluye el jueves 26 un homenaje a Pía Tedesco con "Life is a cabaret", una adaptación de diversos espectáculos de la compañía de Nelson Quinteiro a través de piezas interpretadas por la artista argentina. Tedesco, todo un referente en el café-cabaré, es considerada una de las grandes estrellas del género en la actualidad. De su talento, recordó Quinteiro, surgieron propuestas tan interesantes como el Festival "Cabaret Flotante" en el lago del Retiro de la Casa de Campo de Madrid o el Festival Iberoamericando de Cabaré FICE 2015.

El viernes 27 será el turno de Paseando "el swing" de la mano de la Swing Machine Orchestra, una oferta genuina a cargo de una banda de doce músicos de cuerda y bailarines de distintos orígenes que realizarán un recorrido por la época dorada del swing.

El festival bajará el paño el día 28 con la gala "Femme fatale" en la que todo el protagonismo girará alrededor de la vertiente femenina del cabaré. Para Quinteiro, en el siglo XXI no se puede hacer cabaré sin tener en cuenta el empoderamento de la mujer. Música, actuaciones aéreas, humor, magia, danza y mucho, mucho burlesque se podrá ver en esta gala que recoge el espíritu de las primeras por las que pasaron cerca de 500 artistas.

El programa incluirá dos master class sobre creación de personajes, lenguaje corporal y de cómo poner en marcha espectáculos de seducción burlesque, que serán impartidos por las/los artistas y de los que se informará a través de la redes sociales.

Las entradas, a partir de 10 euros, ya están a la venta en el Teatro Colón: http://www.teatrocolon.es/entradas/

¿Qué te parece esta sección?

-101-101-101

¡Tienes un navegador demasiado antiguo!

Lo sentimos pero tu navegador es muy antiguo para poder mostrar esta página. Debes de actualizarlo o usar un navegador compatible. Hemos optimizado esta web para Google Chrome, Mozilla Firefox, Opera, Safari y Microsoft Edge. Instalar ahora un navegador compatible

Iniciar sesión