Ayuntamiento de A Coruña

Ayuntamiento de A Coruña

Cuándo:

10 de febrero de 2020

El ayuntamiento pide más recursos y atención para las personas enfermas de epilepsia

La alcaldesa, Inés Rey, la concejal de Bienestar Social, Yoya Neira, y varios ediles de la Corporación participaron esta mañana en la lectura de un manifiesto en la plaza de María Pita para visibilizar la enfermedad

El ayuntamiento se sumó esta mañana a las voces que reclaman más ayudas y atención para las personas enfermas de epilepsia, una dolencia que aún sigue siendo muy desconocida para gran parte de la sociedad. Con motivo del Día Internacional de la Epilepsia, la alcaldesa, Inés Rey, y la concejal de Bienestar Social, Yoya Neira, junto a otros ediles de la Corporación, participaron en María Pita en la lectura de un manifiesto organizada por la Asociación Coruñesa de Epilepsia, que se convirtió en una excelente oportunidad de sacar "la enfermedad de las sombras", como reza el lema utilizado este año por la Organización Mundial de la Salud.

El objetivo es visibilizar una dolencia crónica rodeada de falsas creencias y que aún sigue estigmatizando socialmente a quien la padece. Por eso, la OMS puso en marcha una campaña para "proporcionar más información, aumentar la sensibilización y fortalecer los esfuerzos públicos y privados para mejorar la atención y reducir el impacto de la enfermedad", explicó Santiago Grandío, presidente de la asociación coruñesa y encargado de leer el manifiesto.

La alcaldesa, consciente de que se trata de una enfermedad que lleva asociada el rechazo, reclamó más apoyo institucional: "Desde el ayuntamiento pedimos una sociedad libre de estigmas, que tolere y no rechace, que empatice con la persona dque tiene a lado y para eso creo que es básico que esta sociedad esté informada". También pidió más recursos económicos para luchar contra la dolencia.

Por su parte, Grandío pidió más inversión y más personal médico y denunció la discriminación que sufren las y los enfermos en muchos lugares del mundo debido a la falta de información. "Queremos salir del cuarto oscuro, no nos queremos esconder", dijo.

El presidente de la asociación señaló la falta de tratamientos necesarios, en especial en países de ingresos bajos o medios, lo que se conoce como "brecha terapéutica" y mostró su confianza en que el Gobierno destine más recursos a la investigación "como hacen en otros países como Francia".

El manifiesto destaca que se diagnostican anualmente unos 2,4 millones de casos de epilepsia. Además, cerca del 80% de las y de los pacientes viven en países con ingresos bajos y medianos, y se estima que el 70% de las personas con epilepsia podrían vivir sin convulsiones se se diagnosticaran y trataran adecuadamente.

¿Qué te parece esta sección?

-101-101-101

¡Tienes un navegador demasiado antiguo!

Lo sentimos pero tu navegador es muy antiguo para poder mostrar esta página. Debes de actualizarlo o usar un navegador compatible. Hemos optimizado esta web para Google Chrome, Mozilla Firefox, Opera, Safari y Microsoft Edge. Instalar ahora un navegador compatible

Iniciar sesión