Ayuntamiento de A Coruña

Ayuntamiento de A Coruña

Cuándo:

24 de marzo de 2020

Medio Ambiente solicita la colaboración del vecindario en la gestión de residuos

En la instrucción que la Concejalía le facilita a la población se detallan medidas con respeto a los hogares con positivos o en cuarentena por COVID19

Ante la situación que estamos viviendo, el Gobierno municipal, a través de la Concejalía de Medio Ambiente y Sostenibilidad, quiere trasladarles a las coruñesas y coruñeses un mensaje de tranquilidad y de confianza en nuestro sistema de gestión de residuos (*contenerización, recogida y tratamiento de los residuos domiciliarios) con el propósito de que esta gestión sea el más eficaz y segura posible. Es por eso que se solicita la colaboración ciudadana, con las siguientes recomendaciones y recordatorios:

• Reducir, en la medida del posible, la generación de residuos tanto orgánicos como inorgánicos, durante este período de emergencia y confinamiento domiciliario.

• Reducir al máximo la aportación de voluminosos como útiles ver (colchones, juguetes, mobiliario etc.) en la vía pública y esperar a que finalice esta situación excepcional para llevarlos al punto limpio fijos/móviles o usando el servicio correspondiente vía 010.

• No depositar cartón-papel en las aceras o vías cuando el colector correspondiente esté lleno, pues eso implica, en los días de lluvia y viento, que pueda atascar las alcantarillas y que ocasione problemas añadidos. Es mejor acercarse al contedor selectivo más próximo.

• Es muy importante seguir realizando la separación y depósito de los residuos de modo correcto: pilas, ropa usada, aceite, papel/cartón, cristal, inorgánico y orgánico.

• Hace falta recordar que los residuos inorgánicos y orgánicos deben ser depositados en bolsas que perfectamente herméticas, para evitar olores y, sobre todo, que gaviotas, gatos y ratas puedan acceder fácilmente a sus contenidos y desparramarlos por las aceras.

• En ningún caso se deben depositar bolsas de residuos en la acera. Si los contedores están llenos, debe acercarse al más próximo depositar la bolsa. Hay que asegurarse de que las tapas de los contedores permanecen cerradas.

• Se deben respetar las horas de depósito de bolsas de residuos en los colectores y recordar que, hacerlo fuera de las horas establecidas para eso, implica una sanción.

Al mismo tiempo y siguiendo las instrucciones directas del Ministerio de Sanidad ante esta situación excepcional, se comunican las siguientes instrucciones con respeto a los hogares con positivos o en cuarentena por COVID19:

• Los residuos del enfermo, incluido el material de un solo uso utilizado por la persona enferma y por sus cuidadores (guantes, paños, máscaras) y, en su caso, la indumentaria de protección del personal sanitario (excepto gafas y máscara) se han de eliminar en una bolsa de plástico (bolsa 1) en un caldero de la basura dispuesta en la habitación, preferiblemente con tapa y pedal de apertura, sin realizar ninguna separación para el reciclaje.

• La bolsa de plástico (bolsa 1) donde se deposite debe cerrarse adecuadamente e introducirla en una segunda bolsa de basura (bolsa 2), donde además se depositarán los guantes utilizados y se cerrará adecuadamente antes de sacarse de la habitación. La máscara y los gafas se deben retirar fuera de la habitación del enfermo, donde también habrá un recipiente a tal efecto, de características similares a las descritas anteriormente y con bolsa de plástico de cierre hermético, a las que se les dará el mismo tratamiento que a la de los residuos del paciente.

• La bolsa 2, con los residuos anteriores, se depositará en la bolsa de basura (bolsa 3) con el resto de los residuos domésticos de la fracción inorgánica. La bolsa 3 también se cerrará adecuadamente. • Inmediatamente después, se realizará una completa higiene completa de las manos, con agua y jabón, por lo menos durante 40-60 segundos.

• La bolsa 3 se depositará exclusivamente en el colector de fracción inorgánica. • Está terminantemente prohibido depositar la bolsa 3 en los demás contenedores: orgánica, papel, vidrio, textil y/o aceite, o abandonarla en el entorno.

Desde la Concejalía de Medio Ambiente "somos perfectamente conscientes de los difíciles momentos que estamos pasando como sociedad, pero tenemos a nuestro alcance medidas con las que podemos contribuir a salir antes y mejor de esta situación de urgencia: quedar en la casa es sin duda la primera y la más esencial pero si además evitamos crear más focos de insalubridad, todos/as estaremos avanzando de modo activo hacia el final de esta situación", asegura la concejala Esther Fontán.

¿Qué te parece esta sección?

-101-101-101

¡Tienes un navegador demasiado antiguo!

Lo sentimos pero tu navegador es muy antiguo para poder mostrar esta página. Debes de actualizarlo o usar un navegador compatible. Hemos optimizado esta web para Google Chrome, Mozilla Firefox, Opera, Safari y Microsoft Edge. Instalar ahora un navegador compatible

Iniciar sesión