Ayuntamiento de A Coruña

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Cuándo:

16 de junio de 2020

El ayuntamiento comienza su modernización tecnológica con el nuevo servicio de cita previa

Las personas usuarias de los diferentes servicios pueden solicitar y gestionar sus citas, así como conocer los tiempos de espera a su llegada a las distintas oficinas municipales desde la web del ayuntamiento o por el móbil Desde el pasado 18 de mayo, el ayuntamiento tramitó más de 7.600 solicitudes. En las dependencias municipales se instalaron cerca de 200 mamparas, dispensadores de hidrogel en todos los departamentos y señalética en el suelo para garantizar a las y a los coruñeses la separación y el tránsito ordenado

Debido a la situación creada por la pandemia de la Covid-19, y con el fin de garantizar la mejor atención posible a la ciudadanía, el Ayuntamiento de A Coruña, a través de la Concejalía de Economía, Hacienda y Régimen Interior, pone en marcha un nuevo sistema de cita previa y de gestión de citas para facilitar a las personas su relación con los distintos servicios de la Administración local. La actuación se enmarca dentro de la estrategia de transformación digital diseñada por el gobierno, adelantándose a su implantación debido a las circunstancias actuales. "Esta es la primera de muchas iniciativas de modernización tecnológica que pondremos en marcha en este mandato", dijo el concejal de Econonía, Hacienda y Régimen Interior, José Manuel Lage Tuñas.

El pasado 18 de mayo el ayuntamiento retomó la atención presencial a las y a los ciudadanos y la realizó aplicando todos los protocolos de seguridad para garantizar la salud de las y de los usuarios y del personal trabajador. Con el fin de minimizar las molestias y de poder mantener la calidad de los servicios se instauró un sistema de cita de previa que le facilita al vecindario concertar su cita con el servicio que precise mediante diferentes canales.

Desde hace un mes se pueden pedir citas a través de la página web municipal y también a través del 010. Ahora, además, es posible hacerlo mediante uno nuevo programa, incluido también en la web municipal, que no necesita descargas y que se puede gestionar desde el teléfono móvil. El programa permite no solo solicitar la cita escogiendo entre los horarios disponibles, sino también gestionar y cambiar dichas citas de manera telemático cuando surge algún imprevisto. Asimismo, es posible también formalizar la cita llamando al número de teléfono 881 50 51 01. El ayuntamiento lleva gestionadas más de 7.600 citas desde que se reactivó la atención presencial.

El nuevo sistema de cita previa permite a la ciudadanía que ha reservado día y hora confirmar su llegada a las dependencias municipales mediante la lectura de un código QR situado en la entrada de las distintas oficinas. El código facilita a las personas usuarias el tiempo que les resta antes de que sean atendidas.

Más allá del nuevo programa, en los registros municipales se ubicaron máquinas dispensadoras de tickets y pantallas con información sobre los turnos de espera. La recepción de las y de los ciudadanos está organizada por el personal municipal (conectado con el nuevo sistema a través de una tableta) que atiende en la puerta, imprime los tickets y organiza las entradas de cara a garantizar la seguridad en los diferentes centros.

"Hicimos un esfuerzo por conciliar la atención a las y a los ciudadanos con las necesarias medidas de seguridad. El gobierno que preside Inés Rey estableció como prioriad la mejora de los servicios al vecindario de esta ciudad. La modernización pasa por hacerle la vida más fácil, por acercarle servicios y abrirle las puertas del ayuntamiento desde su casa", indicó el concejal, que recordó que el Presco recoge también cerca de un millón de euros de presupuesto para la transformación digital del ayuntamiento.

El nuevo servicio está disponible en los cuatro registros y centros de atención ciudadana de María Pita, Centro Ágora, Fórum Metropolitano y La Franja y en el próximo mes se extenderá, entre otras, a las áreas de Urbanismo, Bienestar Social y Deportes. Además, también es posible reservar ya desde la web hora y día para atención personal en las oficinas de Urbanismo y Movilidad.

En los cuatro registros se instalaron mamparas para garantizar la separación (11 en la Franja, 11 en María Pita , 4 en el Centro Ágora y 3 en el Fórum Metropolitano), así como dispensadores de hidrogel y señalética en el suelo para mantener las distancias y dirigir el tránsito por el interior de los locales.

Del mismo modo, el ayuntamiento también instaló otras 157 mamparas de separación repartidas entre los centros cívicos, bibliotecas, servicios administrativos y dependencias de la Policía Local, lugares en que también existen dispensadores de hidrogel.

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