Ayuntamiento de A Coruña

Ayuntamiento de A Coruña

Cuándo:

30 de diciembre de 2019

El Gobierno Local aprueba en el Pleno la modificación fiscal del lugar de Bens, que pasará a ser de primera categoría

El Pleno le dio luz verde a un cambio que supondrá cerca de 265.000 euros más de ingresos al equiparar la clasificación del perímetro con el que le corresponde a Arteixo y a la mejora del entorno de la Refinería, con la consiguiente demolición de las casas ruinosas de la avenida de Finisterre

El Ayuntamiento celebró esta mañana un Pleno de carácter extraordinario, en el que se acordó -con la única abstención del Partido Popular- la aprobación definitiva del expediente de modificación de la Ordenanza fiscal n.º 54, reguladora del Impuesto sobre actividades económicas (IAE) para el ejercicio 2020, con respecto al lugar de Bens-Refinería, con el fin de equiparar la clasificación fiscal del entorno de la compañía a la estipulada en el perímetro que le corresponde al ayuntamiento de Arteixo para que sean ambas de primera categoría, lo que obliga a la Refinería a tributar cerca de 265.000 euros más. El portavoz del Gobierno local, José Manuel Lage, recordó antes de la votación del asunto que la Refinería presentó alegatos sobre la modificación del anexo al que se le dio luz verde en el pasado Pleno del 7 de noviembre al entender desde Repsol que la cuestión es meramente recaudatoria.

El edil señaló que las desestimaron atendiendo a que el cambio de tercera a primera categoría del entorno supondrá una mejora de este, ya que implica llevar a cabo el proyecto de expropiación de los dos perímetros que rodean la infraestructura y de la avenida de Finisterre, con la consiguiente ocupación de las casas en estado ruinoso para su demolición inmediata.

Por otra parte, está la colaboración de Bomberos con Repsol a través de cursos, actuaciones y simulacros, lo que redunda en una optimización de las condiciones de seguridad de las personas que desarrollan su actividad en la Refinería. Lage habló también de la parada que realizan los autobuses urbanos en las cercanías de las instalaciones y que facilita el desplazamiento de las trabajadoras y trabajadores después de que se homologara el tramo con el Ayuntamiento de Arteixo para efectuar dicho servicio. Se trata de una equiparación con la localidad vecina recaudando A Coruña la totalidad del impuesto para distribuirle la parte proporcional a Arteixo.

El concejal de Hacienda señaló que el aumento de categoría se hizo en base a los criterios de categoría fiscal del callejero publicado el 15 de junio de 1992, en el BOP: "Cuando estamos dando este paso, estamos haciendo aquello que no hicieron unos y otros anteriormente, que es equiparar la Refinería en Arteixo y en A Coruña" porque "para tener ingresos, hay que tomar decisiones".

¿Qué te parece esta sección?

-101-101-101

¡Tienes un navegador demasiado antiguo!

Lo sentimos pero tu navegador es muy antiguo para poder mostrar esta página. Debes de actualizarlo o usar un navegador compatible. Hemos optimizado esta web para Google Chrome, Mozilla Firefox, Opera, Safari y Microsoft Edge. Instalar ahora un navegador compatible

Iniciar sesión