Ayuntamiento de A Coruña

Ayuntamiento de A Coruña

Cuándo:

14 de mayo de 2020

El Pleno aprueba la gratuidad de las escuelas infantiles municipales para el próximo curso

La Corporación mostró sus condolencias por las víctimas de la COVID-19 y guardó un minuto de silencio tras leer una declaración institucional en reconocimiento de la ciudadanía y de las y de los profesionales que luchan contra el virus. Inés Rey agradeció a todas las fuerzas políticas su lealtad y apoyo en un momento tan difícil para el Gobierno local. “Estoy orgullosa de presidir una Corporación en la que todas y todos ustedes están trabajando”. La aprobación del suplemento de crédito para pagar la deuda derivada de las expropiaciones de O Castro de Elviña, “pone punto final la una situación que permite al Ayuntamiento liberar fondos del remanente para destinarlos al plan de reactivación económica de la ciudad, y dejar de pagar unos intereses que se habían convertido en una espada de Damocles para las arcas municipales”, según el portavoz del Gobierno Local, José Manuel Lage.

La Corporación aprobó hoy de manera inicial, con el voto a favor de todas las fuerzas políticas, excepto del Partido Popular y Ciudadanos que se abstuvieron, el nuevo Reglamento de organización y funcionamiento de las escuelas infantiles integradas en la red municipal, que le supone el ayuntamiento una inversión de 279.000 euros. Esto permitirá el próximo curso implantar la gratuidad de la educación de 0 a 3 años, que en la actualidad afecta a casi novecientas niñas y niños de la ciudad. El documento sustituye la normativa vigente desde el año 2014.

El portavoz del Gobierno local, José Manuel Lage, explicó que los criterios de renta y la conciliación laboral y familiar serán criterios relevantes para acceder a las escuelas que a partir de ahora serán gratuitas. "En el nuevo reglamento se incorporan objetivos como el fomento de la igualdad, el uso del gallego como lengua vehicular, la sostenibilidad ambiental y la alimentación saludable", señaló. El reglamento también recoge la creación de un Consejo de Participación como órgano participativo del conjunto de la comunidad educativa, que les facilitará a las familias tener una mayor participación e implicación en los proyectos de las escuelas infantiles. Además, contempla el carácter plurilingüe de las escuelas municipales y refuerza el conocimiento de las lenguas, con el acercamiento a la lengua inglesa.

Lage destacó que "este mismo mes se cumplen 33 años de la apertura en Monte Alto de la primera escuela infantil de la red de escuelas municipales. Fue el mismo partido que hoy gobierna, el Partido Socialista, el que en el año 1987 puso en marcha uno de los servicios de los que está más orgulloso este gobierno. "Hoy damos un salto más, haciendo viable a gratuidad de las escuelas infantiles municipales", dijo.

El portavoz del gobierno agradeció a todas las fuerzas politicas sus aportaciones y se comprometió a estudiar las alegaciones que presenten con el fin de mejorar el reglamento. En cuanto a las críticas del PP y de Ciudadanos por el uso del gallego como lengua vehicular en las escuelas, el portavoz aclaró que "no se puede imponer lo que es propio", y confía en que se puedan ampliar el número de plazas en la ciudad para educación de 0 a 3 años.

Por otro lado, el Pleno, con los votos a favor del PSOE, PP y Ciudadanos, dio luz verde al cambio de uso de una parcela que el Gobierno gallego posee en Castaño de Eirís, donde tiene previsto construir una residencia para mayores. La parcela que está clasificada por el Plan general de ordenación municipal como suelo urbano consolidado, con la calificación urbanística de equipación de titularidad privada, pasará a equipación pública asistencial.

El cambio de uso, explicó el edil de Urbanismo, Juan Díaz Villoslada, cuenta con el visto bueno de la Dirección General de Ordenación del Territorio y Urbanismo de la Xunta de Galicia y no altera las condiciones de edificación sobre la parcela, que seguirá siendo regulada por las normas vigentes en el plan urbanístico de la ciudad. "El ayuntamiento en Pleno sin necesidad de modificar el plan puede acordar cambiar el uso de terrenos reservados para equipaciones públicas por otro uso dotacional público distinto, siempre que se mantenga la titularidad pública o se destine a incrementar las zonas verdes y los espacios públicos", señaló el edil.

Villoslada insistió en la legalidad urbanística de la propuesta y en su legitimidad social incrementada en estos momentos por la crisis sanitaria de la COVID- 19. Aseguró que el ayuntamiento le pedirá a la Xunta que acelere la construcción de la residencia de mayores de A Coruña, "por la que llevamos siete años esperando".

Otro de los asuntos que contó con el apoyo de todas las fuerzas políticas, excepto de Marea Atlántica, que se abstuvo, fue la aprobación inicial de un suplemento de crédito, por importe de 11.682.629,44 euros, que se destinará, por sentencia firme, a pagar las indemnizaciones por las expropiaciones para ejecutar el Plan especial de protección y recuperación de O Castro de Elviña, fases I e II. Esto implica la modificación del Anexo de Inversiones del presupuesto de 2020 (M1/2020). El portavoz del Gobierno local explicó que, después de aboar parte con cargo al M7/2019 y al presupuesto de 2020, el crédito necesario para hacer frente al saldo pendiente y a la nueva previsión de intereses es de 11.682.629,44 euros. "La aprobación del suplemento lpermite al ayuntamiento ahorrar 243.000 euros al año por intereses de demora", apuntó.

El suplemento se financiará con cargo al superávit (6.613.122,39 euros), al remanente líquido de Tesorería para gastos generales (3.669.507,05 euros) y la un cambio en la partida consignada en las cuentas para "la Adquisición bienes patrimoniales Solana para posteriormente destinarlos a uso público" (1,4 millones de euros) partida que, según Lage, nnon se iba a ejecutar y que contribuye a liberar las arcas municipales de una deuda muy importante. Aseguró que al aprobar este suplemento "se ponen punto final la una situación que le permite al ayuntamiento liberar fondos del remanente para destinarlos al plan de reactivación económica de la ciudad, y dejar de pagar unos intereses que se habían convertido en una espada de Damocles para las arcas municipales". "Es necesario mirar hacia delante y ser corresponsables con el futuro de la ciudad", dijo.

El Pleno también votó a favor de la adhesión del Ayuntamiento a la Asociación de Ayuntamientos de O Camiño Inglés, entidad constituida en 2019 y de la que ya forman parte 14 de los 18 municipios por los que transcurre el Camino Inglés.

¿Qué te parece esta sección?

-101-101-101

¡Tienes un navegador demasiado antiguo!

Lo sentimos pero tu navegador es muy antiguo para poder mostrar esta página. Debes de actualizarlo o usar un navegador compatible. Hemos optimizado esta web para Google Chrome, Mozilla Firefox, Opera, Safari y Microsoft Edge. Instalar ahora un navegador compatible

Iniciar sesión