Ayuntamiento de A Coruña

Ayuntamiento de A Coruña

Cuándo:

26 de marzo de 2020

El ayuntamiento anuncia un nuevo calendario fiscal con la ampliación de plazos para el pago de impuestos y tasas

A alcaldesa, Inés Rey, señaló que con este primer paquete de medidas fiscales tratan de paliar consecuencias económicas del confinamiento

La alcaldesa, Inés Rey, realizó esta mañana por videoconferencia un balance de todas las medidas adoptadas por el Gobierno local desde que se declaró la situación de emergencia y el conseguiente estado de alarma y anunció una serie medidas fiscales de cara a afrontar el impacto del Covid-19.

La regidora repasó el acordado en las áreas de Seguridad Ciudadana, Bienestar Social, Urbanismo, Movilidad y Medio Ambiente de cara a garantizar la salubridad de la ciudadanía y señaló que, hasta lo de ahora, la Policía Local registró 109 denuncias a vecinas/os que desatendieron las normas decretadas por el Gobierno central. Añadió que, si bien en los primeros días las y los agentes realizaron una labor de advertencia e información, en estos días están sancionando a todas aquellas personas "que pretenden saltar el estado de alarma" de una manera egoísta e insolidaria.

Este primer paquete de medidas tiene como finalidad tratar de paliar una pequeña parte de la crisis económica que se deriva de este confinamiento. En cuanto a la presentación de declaraciones y autoliquidacións, para estas últimas se ampliará el plazo de pago hasta lo 30 de abril si el anterior se realizó antes del 14 de marzo y, si fue posterior, las y los coruñeses deberán abonar la cuantía correspondiente hasta el 20 de mayo. Sobre el incremento de valor de los terrenos de naturaleza urbana (plusvalía), el plazo para presentar las declaraciones devengadas con anterioridad al 14 de marzo de 2020, se prolonga hasta los 15 días posteriores a la vigencia del estado de alarma. Para los supuestos de devengo del dicho impuesto posteriores al 14 de marzo, tendrán un mes para hacerlo después de que se suspenda la situación actual.

En lo tocante a la documentación exigida por un requerimiento recibido antes del 18 de marzo, el período para cubrir los trámites se prolonga hasta el 30 de abril y, en el caso del pago de deudas ya notificadas o de fraccionamentos ya concedidos antes del 18 de marzo, los pagos fraccionados pendientes de abonar hasta el 6 de abril podrán realizarse hasta el 30 de abril. Para los pagos fraccionados que venzan el 5 de mayo, el plazo finalizará el 20 de mayo.

La regidora explicó que el Gobierno local decidió restablecer un nuevo calendario de pagos de tributos por lo que el cobro del impuesto sobre vehículos de tracción mecánica (IVTM) será del 2 de marzo a 30 de junio; y el del impuesto sobre bienes inmuebles (IBI), del 5 de mayo al 13 de octubre. En lo referente al impuesto sobre actividades económicas (IAE), tasas de recogida de basura, actividades comerciales e industriales, vados, cementerios y aparatos distribuidores, el período para efectuar el pago se mantiene desde el 14 de septiembre hasta el 4 de diciembre.

De este modo, se retrasa además el cargo de la domiciliación bancaria, que en el caso de IVTM no se hará hasta lo 2 de junio, y en el IBI, hasta el 6 de julio. En los impuestos sobre actividades económicas, tasas de recogida de basura, actividades comerciales e industriales, vados, cementerios y aparatos distribuidores, los cargos no se pasarán hasta el 5 de noviembre.

Documentos:

26032020-RESOLUCION-INSTRUCIONS-MEDIDAS-FISCAIS-1.pdf (456 KB)

Noticias de A. G. Concejalías - Mandato 2019-2023

12 resultados

ver más

Busca en nuestra hemeroteca de AG ...

Fechas

Seleccione período o rango de fechas:

Desde:

Hasta:

Opciones

¿Qué te parece esta sección?

-101-101-101

¡Tienes un navegador demasiado antiguo!

Lo sentimos pero tu navegador es muy antiguo para poder mostrar esta página. Debes de actualizarlo o usar un navegador compatible. Hemos optimizado esta web para Google Chrome, Mozilla Firefox, Opera, Safari y Microsoft Edge. Instalar ahora un navegador compatible

Iniciar sesión