Ayuntamiento de A Coruña

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22 de agosto de 2020

El Ayuntamiento evolucionará la Tarjeta Millennium convirtiéndola en una verdadera identidad digital, lo que permitirá ampliar el número de servicios que presta en la actualidad

Con esta mejora, que no estará vinculada solo a un soporte físico y podrá llevarse en el teléfono móvil, se simplificarán trámites como la adquisición de entradas, la inscripción en el programa de ocio de los centros cívicos o el acceso a instalaciones deportivas

El Ayuntamiento potenciará el uso de la identidad digital de la ciudadanía para el uso de los servicios municipales en que se le requiera una autenticación o para el pago de actividades o tasas. Bastará con registrarse facilitando una cuenta de correo / móvil o bien utilizando las credenciales de acceso de alguna red social (Twitter, Google, Facebook) que ya tenga la persona usuaria. No estará necesariamente vinculada a un soporte físico, por lo que se podrá llevar en el teléfono móvil y con ella, el vecindario podrá reservar, pagar y acceder a instalaciones deportivas y espacios municipales, adquirir entradas para los museos en línea o inscribirse en el programa de ocio de los centros cívicos.

La identidad digital incorpora un código QR que se podrá generar desde cualquier teléfono móvil (Android / IOS) y que permitirá el acceso a los servicios municipales. Los trámites para obtener la Tarjeta Millennium, que ahora precisan de cita previa y del desplazamiento de las personas usuarias a alguna oficina municipal, también se simplificarán, ya que tanto las nuevas solicitudes como los relevos por deterioro o pérdida de la tarjeta se realizarán a través de Internet.

El proyecto, que se va a licitar en los próximos días por importe de 200.000 euros, está cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder) en el marco del programa operativo plurirregional de España 2014-2020. Actualmente, la app Millennium, que permite pagar el autobús urbano, está en fase piloto con un total de 250 personas usuarias que el Ayuntamiento duplicará hasta los 500 con el fin de que se extienda su uso y se faciliten los trámites administrativos.

Además, el nuevo sistema de información le permitirá al Ayuntamiento analizar a través de BigData toda la información referente a los usos que realiza con ella la ciudadanía, de manera que las/os gestores municipales puedan mejorar la forma de prestar sus servicios y estudiar sus costes. Para potenciar la fidelización al nuevo modelo, se podrán implementar políticas que favorezcan el uso de servicios municipales dándoles la gratuidad o rebajando las tasas para su utilización.

El Gobierno local ha previsto ponerla en marcha el año que viene para que cualquier persona pueda emplearla después de que se registre mediante las redes sociales o proporcionando una serie de datos mínimos. Su funcionalidad cubrirá los servicios de BiciCoruña, las instalaciones deportivas, el voto electrónico y el pago del transporte. Dispondrá de un frontal web para que las y los usuarios puedan consultar su histórico de viajes y su perfil, las entradas o los distintos servicios. En la actualidad, ya hay más de 200.000 usuarias/os activas/os que utilizan habitualmente la Tarjeta Millennium para las bicis municipales (BiciCoruña) o pagan el autobús, con más de 20 millones de transacciones anuales registradas.

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