Uso de cookies en las páginas web del Ayuntamiento de A Coruña

En las páginas web municipales utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o conocer como cambiar la configuración, en nuestra página de "Normas de uso".

Carreras Populares

Cuándo:

2 de enero de 2018

La Concellería de Culturas, Deporte e Coñecemento recuerda que continúa abierto el plazo para formalizar la participación en la Carrera Popular de Matogrande y para el Medio Maratón Coruña21

El Ayuntamiento abre el plazo de inscripción de la VII edición del maratón Coruña42, que se celebrará el 15 de abril

La prueba coincidirá con el Campeonato de Galicia Absoluto y de Veteranos, incluido en el calendario de la RFEA. Paralelamente, tendrá lugar una carrera de 10 kilómetros

La Concellería de Culturas, Deporte e Coñecemento ha abierto el plazo de inscripción para participar en el VII Maratón Coruña42, prueba en la que las y los atletas recorrerán, el próximo 15 de abril, un circuito de 42.195 metros que transcurre por el casco urbano de la ciudad y que está homologado por la Real Federación Española de Atletismo, la RFEA. La carrera coincidirá, un año más, con la celebración del Campeonato de Galicia Absoluto y de Veteranos Individual y de Clubs, por lo que estará controlada por el Comité de Jueces de la Real Federación Española de Atletismo así como por el Comité Gallego de Jueces de la Federación Gallega de Atletismo, entidad colaboradora en la organización del maratón.

La prueba, conocida como Maratón Atlántica, tendrá su salida a las 08.30 horas, y el cierre se producirá a las 14.00 horas. Así, las y los atletas tendrán un máximo de cinco horas y medias para realizar un recorrido en el que, un año más, podrán participar todas aquellas personas que dispongan de una silla de ruedas homologada para la realización de este tipo de eventos deportivos y que cumplan las normas del IPC Athletics. Además, por segundo año, se establecerá un tiempo de 2 horas y 45 minutos para el paso por medio maratón. La medida supone que, una vez pasado el tiempo límite correspondiente tanto al primer tramo de la carrera, así como a la distancia total, las personas participantes que sigan en la carrera se deberán retirar del circuito oficial de competición.

En A Coruña42 podrán participar todas aquellas personas mayores de 20 años, y se establecerán las siguientes categorías: Sub 23 (nacidas en 1996, 1997 y 1998), Sénior (desde 1995) y hasta siete modalidades de veteranos, conocidas como Máster, según el año de nacimiento --desde 35 hasta 65 años cumplidos en el día de la prueba en adelante--, además de la categoría de atletas en silla de ruedas, en la que podrán participar personas nacidas en el año 1998 y anteriores. Habrá reconocimientos en metálico --no acumulables-- para las primeras clasificadas, así como para los primeros atletas gallegos y coruñeses, y trofeos para quien se sitúe en el podio de cada categoría. La organización, además, otorgará un premio especial de 1.000 euros --que sí es acumulable-- a aquellas personas que superen el récord de la prueba, siendo este de 2:12:21 en el caso de la categoría absoluta masculina, y 2:40:23 en la femenina. La ceremonia de entrega de premios se realizará al cierre de la carrera, hacia las 14.00 horas, en la zona de la meta.

La inscripción para participar en la Maratón Atlántica puede realizarse, a través de la web de la Federación Gallega de Atletismo www.carreirasgalegas.com hasta las 23.59 horas del 8 de abril. De manera presencial, podrá formalizarse en próximas fechas en los departamentos de Deportes de los distintos centros de El Corte Inglés. En el caso de la inscripción para el Campeonato de Galicia Absoluto, que será gratuita para las y los atletas con licencia de la FGA, deberá realizarse exclusivamente a través del sistema online de la RFEA, en la dirección web https://isis.rfea.es/sirfea2, también hasta las 23.59 horas del día 1 de abril.

Se establecerán dos plazos de inscripción para las y los atletas populares. Hasta el 1 de abril, o hasta conseguir las 1.500 personas inscritas, el precio será de 25 euros. A continuación se abrirá un plazo, extraordinario, del 2 al 8 de abril, en el que las personas que se inscriban deberán abonar 40 euros. En esta ocasión, y dando continuidad a la línea de favorecer el acceso a la participación, la Concellería de Culturas, Deporte e Coñecemento impulsará bonificaciones del 50% en la cuota de inscripción para personas desempleadas, poseedoras del Carné Xove o mayores de 65 años, una ayuda que se deberá solicitar, mediante declaración responsable, en el momento de formalizar la inscripción. El plazo para enviar la documentación acreditativa finalizará al mismo tiempo que el plazo común de inscripción, a las 23.59 horas del 1 de abril.

La entrega de dorsales, personales e intransferibles, y que se deberán colocar en la parte delantera de la camiseta de forma totalmente visible, tendrá lugar los días 13 y 14 de abril. Cada uno de ellos tendrá asignado su cajón de salida, de los que se establecerán, como mínimo, cinco para el día de la prueba. También será obligatorio para las y los atletas el uso de chips para la realización del cronometraje. A lo largo del recorrido se establecerán distintos puntos de control, que indicarán, entre otras cuestiones, la marca oficial en el paso del Medio Maratón, siempre y cuando la persona finalice la prueba.

Durante el circuito, y siguiendo las normas de la International Association of Athletics Federations (IAAF), se instalarán puestos de agua a partir del kilómetro 5 y, aproximadamente, se situarán cada 5.000 metros. Los puestos de avituallamiento sólido se situarán a partir del kilómetro 10. El Ayuntamiento pondrá la disposición de las personas participantes, además, avituallamiento de meta, guardarropas y duchas, entre otros servicios, que incluyen el vídeo de llegada a la meta, un diploma y la medalla de finisher.

Carrera de 10 kilómetros

De manera paralela a la celebración del Maratón Coruña42, tendrá lugar, un año más, una prueba de 10.000 metros. En esta carrera, que efectuará su salida a las 08.45 horas, podrán participar personas mayores de 18 años, y se establecerán las siguientes categorías: Sub 20 (1999-2000), Sub 23 (1996, 1997 y 1998), Sénior (desde 1995) y hasta cuatro modalidades de veteranos, nombradas Máster, según el año de nacimiento --desde 35 años cumplidos en el día de la prueba en adelante--, además de la categoría de atletas en silla de ruedas, en la que podrán participar personas nacidas en el año 2000 y años anteriores.

Los plazos de inscripción en la prueba, de carácter popular, serán los mismos que en A Coruña42 . En el primer tramo, hasta las 23.59 horas del 1 de abril de 2018, la cuota será de 5 euros; en el segundo y extraordinario, del 2 al 8 de abril, la cuantía será 15 euros. Al igual que en A Coruña42, se establacerá un puesto de avituallamiento entre el kilómetro 6 y 7, así como en la línea de meta. La entrega de premios de esta prueba se realizará a las 11.30 horas, en el cierre de la misma. Para más información sobre estas dos pruebas, se puede visitar la web www.coruna.gal/carreiraspopulares.

Inscripciones en Coruña Corre

El año deportivo de carreras comenzará el próximo 14 de enero, con la celebración de la III Carrera Popular de Matogrande. La prueba, incluida en el VI Circuito Coruña Corre, cuenta con un trazado de 6.625 metros que recorre tanto el barrio como la red viaria del Campus de Elviña. La competición de la categoría absoluta comenzará a las 10.30 horas y, al cierre de esta, se iniciarán las de las modalidades de menores de edad. Todas las personas que deseen participar --tanto las que ya estén apuntadas en el Circuito como las que no-- podrán formalizar su inscripción hasta las 23.59 horas del miércoles 10 de enero a través de la web www.coruna.gal/carreiraspopulares, o de forma presencial en la oficina de Viajes El Corte Inglés de la avenida de Rubine. Para las personas que no formen parte de Coruña Corre, su cuota de inscripción será de 2 euros --excepto para las y los menores de edad, que es gratuita-- mientras que, para las personas desempleadas, mayores de 65 años o usuarias del Carné Xove, será de 1 euro.

El cierre de inscripción en la carreira de Matogrande coincidirá con la del Circuito. Todas aquellas personas interesadas en puntuar en el mismo, deberán participar, como mínimo, en 5 de las 7 pruebas de la serie. Así, después de las pruebas de los Rosales y Mesoiro, la del día 14 será última oportunidad para formalizar la participación en el programa deportivo, que se puede hacer también a través del web municipal. Los precios de este año son los mismos respeto las últimas dos temporadas. Así, la cuota será de 10 euros para el público general de más de 18 años, 7 euros para el colectivo con bonificación --personas desempleadas, mayores de 65 años o usuarias del Carné Xove--, y gratuito para las y los menores de edad.

Medio Maratón Coruña21

La siguiente cita de las carreras impulsadas por la Concellería de Culturas, Deporte e Coñecemento tendrá lugar el 18 de febrero, con la celebración de la décima edición del Medio Maratón Coruña21. La carrera comenzará a las 10.00 horas, en un circuito de dos vueltas en el que las y los atletas saldrán del Cantón Grande hacia Linares Rivas, y pasarán por la plaza de la Palloza, avenida del Ejército, carretera do Porto y la rotonda de Oza, donde darán la vuelta hasta la rotonda de las Ánimas. Una vez allí, volverán hasta el Obelisco para iniciar la segunda vuelta, en la que harán el mismo recorrido hasta llegar a la rotonda de las Ánimas, donde continuarán hasta el Paseo Marítimo-Pelamios y, desde allí, encararán los últimos tres kilómetros del recorrido hasta llegar a la meta, que estará situada en el Cantón Grande.

La inscripción de Coruña21 se puede realizar a través de la web de la Federación Gallega de Atletismo, www.carreirasgalegas.com hasta las 00.00 horas día 10 de febrero, así como de forma presencial, en el Departamento de Deportes de El Corte Inglés de Ramón y Cajal y en el Marineda City, además de los centros de la entidad en Santiago de Compostela y Vigo. La cuota de inscripción, hasta el día 10 de febrero, será de 15 euros y, a continuación, se abrirá un segundo plazo extraordinario del 11 al 13 de febrero, en el que el precio será de 25 euros. Al igual que en el caso del Maratón Atlántica, las personas que acrediten estar desempleadas, ser poseedoras del Carné Xove o tener más de 65 años se podrán acoger a la bonificación del 50% en el momento de formalizar la inscripción y, a continuación, aportar los documentos correspondientes antes de las 00.00 horas del 10 de febrero.

Botones sociales

  • Logo pie
    • Ayuntamiento de A Coruña | Concello da Coruña.
    • Plaza de María Pita, 1. 15001 A Coruña.
    • 981 184 200 o desde dentro del término municipal al teléfono de atención 010
¡Tienes un navegador demasiado antiguo!

Lo sentimos pero tu navegador es muy antiguo para poder mostrar esta página. Debes de actualizarlo o usar un navegador compatible. Hemos optimizado esta web para Google Chrome, Mozilla Firefox, Safari y Microsoft Internet Explorer 10 o superior. Instalar ahora un navegador compatible

?