Ayuntamiento de A Coruña

Ayuntamiento de A Coruña

Cuándo:

24 de marzo de 2017

El concejal de Culturas recuerda "la defensa que, desde el respeto, este Gobierno siempre hará de la libertad de expresión"

José Manuel Sande manifiesta, respecto del requerimiento a declarar por parte del juzgado de instrucción número 3 de A Coruña en base a una denuncia que entiende que uno de los carteles de Carnaval de la ciudad ofende los sentimientos religiosos, que "desde el Gobierno local hay absoluta tranquilidad". "No hubo ninguna voluntad de ofensa. La imagen entronca con una fiesta irreverente y lúdica", explicó

El juzgado de instrucción número 3 de A Coruña ha citado al concejal de Culturas, Deporte e Coñecemento, José Manuel Sande, a comparecer ante el órgano judicial a fin de prestar declaración "en calidad de investigado" por una denuncia que considera que el diseño de uno de los carteles con los que se publicitaron las fiestas del Carnaval 2017 en la ciudad ofende "sentimientos religiosos". El edil recuerda que "el procedimiento habitual cuando existe una denuncia, como es el caso, es que el juzgado de instrucción abra una investigación y llame a comparecer a las personas aludidas". "Desde el Gobierno local tenemos absoluta tranquilidad ya que no hubo ninguna voluntad de ofensa con un cartel que reproduce un disfraz habitual en el Carnaval coruñés dentro del carácter irreverente y lúdico que caracteriza esta fiesta", indicó el edil, que insiste, no obstante, "en la absoluta voluntad de colaboración con la Justicia en cualquier tipo de cuestión".

Al margen, el responsable municipal, como ya hizo en su momento, volvió a recalcar este viernes "la defensa que desde este Gobierno local se hace y siempre se hará de la libertad de expresión, lo que incluye por supuesto las expresiones culturales y las manifestaciones artísticas, como es el caso de este cartel de Carnaval". "Las fiestas del Carnaval, que durante un período muy concreto y oscuro de la historia del Estado español fueron prohibidas, siempre se caracterizaron por su humor y por un espíritu de irreverencia y crítica de determinados poderes, siempre de una manera saludable, que no debería faltar. Creemos que las imágenes en cuestión a las que alude la denuncia interpuesta no son ofensivas con ninguna creencia religiosa, sino que entroncan con una tradición festiva en esta tierra y con el humor gráfico", señaló Sande, quien matizó además que el cartel en cuestión, "no representa la figura del papa católico, sino que se trata simplemente de la representación de una persona ataviada con uno de los disfraces clásicos del Carnaval coruñés".

Buscas algo concreto?

Fechas

Seleccione período o rango de fechas:

Desde:

Hasta:

Opciones

¿Qué te parece esta sección?

-101-101-101

Síguenos en

¡Tienes un navegador demasiado antiguo!

Lo sentimos pero tu navegador es muy antiguo para poder mostrar esta página. Debes de actualizarlo o usar un navegador compatible. Hemos optimizado esta web para Google Chrome, Mozilla Firefox, Opera, Safari y Microsoft Edge. Instalar ahora un navegador compatible

Iniciar sesión