Ayuntamiento de A Coruña

Ayuntamiento de A Coruña

Cuándo:

8 de octubre de 2015

Xulio Ferreiro, en el descubrimiento de la placa de la Plaza de las Atochas: "Hoy comenzamos a devolver parte de la deuda pendiente con nuestra Memoria"

El alcalde de A Coruña, junto con el resto del Gobierno municipal y representantes de la Corporación, dio inicio a los actos con los que el Ayuntamiento dará cumplimiento a la Ley de la Memoria Histórica, acompañado por unas 500 personas y representantes de organizaciones que trabajaron durante años en defensa de la normativa.

 

El alcalde de A Coruña, Xulio Ferreiro, procedió esta tarde al descubrimiento de la placa de la Plaza de las Atochas, que sustituye la anterior denominación, Plaza de Millán Astray, en virtud del cumplimiento de la Ley de Memoria Histórica y del acuerdo al que llegó el Pleno Municipal del Ayuntamiento de A Coruña en 2009. En un evento festivo y cargado de emoción al que acudieron cerca de 500 personas, el regidor estuvo acompañado por concejales y concejalas del Gobierno local, así como miembros de la Corporación -excepto el grupo municipal del PP- y antiguos ediles que en su momento aprobaron el cambio de denominación del callejero. También asistieron al acto representantes de diversas asociaciones que trabajan en defensa de la Memoria Histórica y miembros de la comisión de expertos del Ayuntamiento que analizaron hace seis años como hacer efectivo el cumplimiento de la ley que ahora puso en marcha el actual gobierno.

"Hoy tenemos el privilegio de iniciar, con el cambio de nombre de esta plaza, a devolver en parte la deuda pendiente con nuestra memoria. Comenzamos, y seguiremos en los próximos meses, a cumplir con la Ley de Memoria Histórica, a cumplir con lo que la mayoría de las fuerzas políticas acordaron en el pleno del Ayuntamiento hace ya seis años, a cumplir con lo que la sociedad civil de A Coruña, que nunca olvidó, lleva construyendo muchos años", manifestó el alcalde. El primer edil de la ciudad también quiso agradecer en el acto de descubrimiento de la placa de la Plaza de las Atochas, que estuvo amenizado por la Banda Municipal de A Coruña, a todos los hombres y mujeres que lucharon por los derechos y las libertades. "Aunque la gente de A Coruña quiso que fuera yo quien estuviera aquí, que fuéramos nosotros quien hoy representáramos aquí al Ayuntamiento, el trabajo es de otras muchas personas, entidades y organizaciones. Entre todas, quiero agradecer especialmente a la Comisión pola Recuperación da Memoria Histórica, al Ateneo Republicano, a la memoria libertaria de este barrio, a las gentes de la cultura que mantuvieron encendido el recuerdo y a las organizaciones políticas que apoyaron en 2009 la restauración de la memoria histórica".

Además del alcalde, en el acto de inauguración de la nueva Plaza de las Atochas también tomó la palabra el concejal de Culturas, Deporte e Coñecemento, José Manuel Sande, quien avanzó que este acto es el primero de otros muchos que conformarán la denominada "Primavera de la Memoria". "Estamos en un otoño que es primavera porque nos permite el relevo de símbolos y calles que representan otro tiempo, porque podemos comenzar a reconocer a las víctimas de una guerra donde, por más que muchas veces se diga lo contrario, sí que hubo ganadores, unos ganadores que quisieron borrar y callar a aquellos que perdieron".

Manuel Monge, que formó parte de la comisión de expertos del Ayuntamiento de A Coruña que se encargaron de analizar la correcta aplicación de la Ley de la Memoria Histórica, agradeció al actual Gobierno municipal que de ese cumplimento al acuerdo plenario al que se llegó hace seis años. "Lo que hoy ocurre aquí es mucho más que la inauguración de una plaza, estamos cumpliendo con la Ley de Memoria Histórica, de un acuerdo que se ejecuta muchos años después de que se acordara en Pleno, y por el que muchos y muchas personas llevamos años trabajando. Años trabajando para que A Coruña deje de ser la capital de la simbología franquista", explicó.

En el acto de descubrimiento de la placa de la Plaza de las Atochas también estuvo presente Mariquiña Villaverde, memoria viva de la represión y la dignidad del pueblo coruñés. Hija de José Villaverde, secretario general en Galicia de la CNT durante 1931 y 1933 y asesinado en los primeros meses del levantamiento militar, agradeció a todos los presentes el acto y la restitución de la memoria de las víctimas.

Documentos:

Discurso de Xulio Ferreiro en el descubrimiento de la placa de la Plaza de las Atochas. (43 KB)

Buscas algo concreto?

Fechas

Seleccione período o rango de fechas:

Desde:

Hasta:

Opciones

¿Qué te parece esta sección?

-101-101-101

Síguenos en

¡Tienes un navegador demasiado antiguo!

Lo sentimos pero tu navegador es muy antiguo para poder mostrar esta página. Debes de actualizarlo o usar un navegador compatible. Hemos optimizado esta web para Google Chrome, Mozilla Firefox, Opera, Safari y Microsoft Edge. Instalar ahora un navegador compatible

Iniciar sesión