Ayuntamiento de A Coruña

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24 de abril de 2018

El centro Ágora implanta un proyecto piloto para facilitar el acceso de las personas con diversidad cognitiva a la equipación a través de sus dispositivos móviles

La iniciativa, puesta en marcha con la colaboración de Aspronaga, propone una serie de apoyos informativos que permiten que las usuarias se puedan desarrollar con autonomía en la biblioteca

El Ayuntamiento de A Coruña y la Asociación Pro Personas Con Discapacidad Intelectual de Galicia (ASPRONAGA) vienen de implantar este mes de abril en el centro Ágora un proyecto piloto que tiene como finalidad favorecer el desarrollo de la autonomía de las personas con diversidad cognitiva dentro de la equipación municipal. A través de una aplicación disponible para dispositivos móviles, las personas usuarias pueden contar con una serie de apoyos informativos que les otorga una mayor independencia para acceder así a los espacios y servicios que ofrece el centro sociocultural y, especialmente, su biblioteca.

La iniciativa, puesta en marcha por el Servicio Municipal de Bibliotecas con la colaboración de la entidad social ASPRONAGA, supone la instalación de códigos QR tanto en la entrada del recinto como en su mostrador, unos indicadores que recogen los procesos implicados en las rutinas más habituales o significativas en la biblioteca. Así, los códigos contienen información sobre el acceso a servicios en los que la persona puede estar interesada, como pueden ser hacerse socia, realizar un préstamo, dirigirse al mostrador para realizar una gestión o ir al baño. Una vez que se escanea el QR, este ofrece, a través de una secuencia en imágenes, pequeños vídeos o texto de lectura fácil, los pasos necesarios para hacer uso del servicio sin necesidad de preguntar a otras personas, lo que favoce el desarrollo de la autonomía de las personas con diversidad cognitiva.

La biblioteca municipal del centro Ágora comenzó a trabajar en la implantación de la aplicación Mefacilyta --un proyecto de la Fundación Vodafone que se desarrolló con la colaboración de más de 50 entidades sociales y del ámbito de la salud-- hace más de un año. Este mes de abril, un grupo de usuarias de ASPRONAGA evaluó los distintos pasos recogidos en los desarrollos propuestos por el personal de la biblioteca y validó el servicio como útil y comprensible.

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