Ayuntamiento de A Coruña

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11 de marzo de 2018

El proyecto 'Xeografía, memoria e capital cívico' propone una revisión de los monumentos coruñeses desde la perspectiva de género

La artista Elo Vega, una de las residentes de la iniciativa provomida por la Concellería de Culturas, Deporte e Coñecemento, publica el texto ‘A contrapelo. As mulleres nos monumentos públicos de A Coruña’, que se podrá consultar en las bibliotecas municipales, entre otras equipaciones

La Concellería de Culturas, Deporte e Coñecemento ha publicado el resultado de unas de las residencias de investigación del proyecto Xeografía, memoria e capital cívico, puesto en marcha en el último trimestre del pasado año con el objetivo de impulsar la reflexión sobre la esfera pública de la ciudad de A Coruña, y que tendrá continuidad con nuevas acciones de cara a este año. La iniciativa municipal, dirigida por Juan de Nieves y Pablo Fanego, se constituyó a través de charlas y un taller impartido por Rogelio López Cuenca. Esta última propuesta contó con la colaboración de un grupo de agentes locales que elaboraron, junto al artista andaluz, un 'contramapa' de la ciudad que atiende a cuestiones sociales, históricas y políticas en relación al proceso de construcción y desarrollo de A Coruña que puede servir de base para diferentes líneas de trabajo.

La primera de ellas se hace efectiva a través de la publicación de los resultados de la investigación de la residencia de la artista visual Elo Vega, que tuvo lugar en los meses de noviembre y diciembre. El ensayo, nombrado A contrapelo. As mulleres nos monumentos públicos da Coruña, hace un recorrido textual y fotográfico por la historia monumental del municipio coruñés desde las últimas décadas del siglo XVIII hasta el presente, y pone de manifiesto la aparición, en la mayor parte de las ocasiones, de la figura femenina "de una manera despersonalizada y subalterna al hombre", y en la que se entiende el cuerpo de la mujer "como ornamento" o integrado en la arquitectura "con una función estructural", como el caso de las fachadas del Palacio de María Pita o del Palacio de Justicia. Solo en contadas ocasiones, segundo señala Vega, la mujer tiene un papel protagonista en las esculturas monumentales de la ciudad: es el caso de Emilia Pardo Bazán o Concepción Arenal, que la autora atribuye ambos homenajes --inaugurados en el año 1916-- "a su adscripción a los puntales fundamentales del régimen, la monarquía y la iglesia", además de Rosalía de Castro (Manuel Ferreiro Badía, 1991), María Pita (José Castiñeiras, 1998) o a la placa colocada en homenaje a María Wonenburguer también en el año 2011, en las cercanías de la Casa de las Ciencias. La primera figura femenina, según apunta Vega, aparece en A Fonte do Desexo (1876) de la plaza da Fariña, "en la que se recurre a un cuerpo femenino idealizado, de una belleza y juventud arquetípicas" y que "alude al deseo masculino". "El sistema patriarcal se levanta sobre una binaridad hombre/mujer, construida como una oposición complementaria en la que el varón se estima gerarquicamente superior", especifica la autora, quien apunta como ejemplo singular del rol subalterno que se atribuye a la mujer el monumento a Linares Rivas (Agustín Querol, 1912) situado en la Rosaleda, y apunta a la cosificación de la mujer y al "androcentrismo, a pesar del aparente protagonismo femenino" que preside las esculturas vinculadas al mito de las sirenas, que tuvieron especial incidencia en la década de los 90 y primeros años de este siglo en el litoral coruñés.

La artista también ahonda en su trabajo en la crítica al "acotamiento natural de las mujeres en el ámbito doméstico" o en la identificación "entre condición femenina y maternidad, pareja y reproducción", así como en la imagen "de pasividad", como en el caso del Monumento al libro y a sus creadores (Manuel García Buciños, 1976) de los jardines de Méndez Núñez, Muller (José Castiñeiras) en la calle Barcelona o Ós Migrantes (Alfonso Villar Lamelas, 1985) en el Parrote. A este respecto, también manifiesta que en la mayor parte de las ocasiones las mujeres aparecen acompañadas por otras figuras masculinas, y que, a partir de la segunda mitad de la década de los ochenta, "durante el proceso de institucionalización de las corrientes feministas liberales e igualitaristas", se produce una "eclosión monumental en A Coruña" que se materializa en la aparición de esculturas "dedicadas al protagonismo de la mujer más allá del trabajo doméstico" y que rinden homenaje "a una mujer genérica", como A praceira (Manuel Ferreiro Badía, 1987) en la plaza del mercado de Monte Alto o A cigarreira (María Jesús Urgoiti, 1989) de la plaza de la Palloza.

El libro A contrapelo. As mulleres nos monumentos públicos da Coruña, editado bajo licencia Creative Commons por Chan de Pólvora, se podrá copiar, distribuir y comunicar públicamente bajo las condiciones de reconocimiento de la autoría y sin fines comerciales. Además, se podrá consultar en las bibliotecas municipales, centros cívicos y otras equipaciones del Ayuntamiento.

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