Uso de cookies en las páginas web del Ayuntamiento de A Coruña

En las páginas web municipales utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o conocer como cambiar la configuración, en nuestra página de "Normas de uso".

Hacienda

  • Compartir
  • Añadir a mi móvil | 
  • Imprimir

Cuándo:

30 de diciembre de 2018

Más de 7.200 vecinos y vecinas de la ciudad se acogieron durante este año al plan de pago personalizado y fraccionaron el pago de tributos

La concejala de Hacienda indica que 1.404 personas se adhirieron a lo largo del año a esta modalidad de abono, con el que el número de contribuyentes se multiplicó por cinco desde 2015

A lo largo de este 2018, un total de 1.404 vecinos y vecinas de la ciudad de A Coruña se acogieron al modelo de Plan de Pago Personalizado de Tributos Locales, una medida puesta en marcha por el gobierno municipal y que supone la posibilidad de realizar el pago fraccionado de los impuestos hasta en seis plazos a través de domiciliación bancaria. De esta forma, y según los datos que maneja la Concejalía de Hacienda, dirigida por Eugenia Vieito, 7.221 personas de A Coruña emplean ya este recurso para el pago de tributos.

El ejercicio 2017 fue el primero en el que el vecindario no solo pudo abonar mediante este sistema el pago del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) entre los meses de marzo y octubre, sino también el Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica (IVTM), el Impuesto sobre Actividades Económicas (IAE), así como la tasa de basura y la de vados. La concejala Vieito indicó que "esta modalidad facilita el pago de tributos a los y a las contribuyentes, que pueden ajustar el ritmo de los abonos a su situación económica particular y a sus tiempos". La responsable municipal destaca "el notable incremento de vecinas que decidieron realizar el pago de tributos de este modo, multiplicando por cinco el número de contribuyentes que se acogieron a este método desde 2015, cuando sumaban 1.433 personas. El año 2016, el total de personas que emplean el modelo de pago fraccionado de impuestos era de 2.700 personas. "Ahora, este 2018 también sumamos un incremento considerable, de un 24% con respecto al pasado año", indicó.

La titular de Hacienda recuerda, con respecto a esto, que los y las contribuyentes que se acogen al Plan de Pago Personalizado de los tributos de IBI e IVTM reciben una bonificación del 3% en base a la modificación de la ordenanza general de recaudación que aplicó el gobierno local. "A la espera de verificar los datos sobre la bonificación conseguida por los y por las contribuyentes este año, cabe recordar que durante 2017 las más de 5.800 personas que apostaron por el pagado fraccionado disfrutaron de bonificaciones por valor de más de 237.000 euros", indicó la edil.

La concejala Vieito indicó también que el calendario fiscal introducido por el ejecutivo municipal "no solo redistribuye los períodos de pago y da la oportunidad de abonar los tributos de forma periódica recibiendo bonificaciones por eso, sino que también es positivo para la propia administración local". Así, destacó que la aplicación del nuevo calendario "supuso una mejora trascendente en la tesorería municipal, que dispone de esta forma de un flujo de fondos constante y equilibrado, de manera que puede hacer frente a sus compromisos de pago sin tener que recurrir a operaciones de tesorería, algo habitual en otras épocas y con otros gobiernos".

  • Ayuntamiento de A Coruña
    • Ayuntamiento de A Coruña | Concello da Coruña.
    • Plaza de María Pita, 1. 15001 A Coruña.
    • 981 184 200 o desde dentro del término municipal al teléfono de atención 010
¡Tienes un navegador demasiado antiguo!

Lo sentimos pero tu navegador es muy antiguo para poder mostrar esta página. Debes de actualizarlo o usar un navegador compatible. Hemos optimizado esta web para Google Chrome, Mozilla Firefox, Safari y Microsoft Internet Explorer 10 o superior. Instalar ahora un navegador compatible

?