Ayuntamiento de A Coruña

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12 de marzo de 2018

Empleo organiza la campaña 'Erre que erre' de “pedagogía y concienciación” sobre el consumo responsable en centros escolares y mercados

Dentro de la iniciativa se abordarán también cuestiones relativas a las facturas de la luz, “una de las materias que concentra más demandas” en la ciudad

El concejal de Emprego e Economía Social, Alberto Lema, presentó esta mañana la campaña Erre que Erre que el gobierno local pone en marcha con motivo del Día del Consumo Responsable, que se celebra el próximo jueves día 15, y que "incidirá en la pedagogía y en la concienciación" con actividades en centros escolares, mercados municipales y un programa de radio que abordará una de las reclamaciones más frecuentes de los consumidores y de las consumidoras de la ciudad como son los problemas relacionados con la factura de la luz.

En el debate en torno a este recibo participará la directora de la Oficina Municipal de Información a las Personas Consumidoras (OMIC), Lidia Blanco, así como representantes de otras "entidades especializadas en consumo de la ciudad" como la Asociación de Amas de Casa de A Coruña, la Asociación de Usuarios de bancos, cajas y seguros (ADICAE), el Colegio Oficial de Abogados y el Espacio Coop. "Una de las materias que concentra más demandas de los consumidores y consumidoras de A Coruña es la factura de la luz que tiene, entre otras características la de resultar completamente ilegible. La ciudadanía apenas es capaz de interpretar qué tipos de gastos y por qué conceptos van en la factura de la luz", indicó Lema. El foro se celebrará mañana en el CEIP de la Sagrada Familia, a las 12.30 horas, y será emitido por Radio Coruña Cadena Ser.

Las actividades con escolares de 2º de Primaria se llevarán a cabo en 12 centros de la ciudad con el "objetivo de concienciar al alumnado sobre la necesidad de ir hacia un consumo responsable de ahorro, desde el punto de vista social y ambiental" y haciendo hincapié en el reciclaje y la reutilización. A este respecto, el edil de Emprego resaltó que este tipo de campañas de concienciación en escolares "tienen un gran impacto e incidencia por la mayor sensibilidad que se demuestra en edades muy tempraneras, en las que hay una receptividad mayor".

Las acciones de concienciación llegarán también a los mercados municipales, "espacios que son un ejemplo de consumo responsable en los que se acorta la distancia entre productores y consumidores". Allí se repartirán bolsas de tela para incidir en la reutilización y ahondar también "en la creación de ese sentimiento de que el consumo en las plazas se diferencia por su responsabilidad social y también ambiental".

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