Ayuntamiento de A Coruña

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Cuándo:

9 de marzo de 2017

La Oficina Municipal de Atención a las Personas Consumidoras tramitó durante el año pasado más de 900 reclamaciones por parte de la ciudadanía, "de las que el 58% se resolvieron de forma favorable"

El concejal de Empleo y Economía Social, Alberto Lema, destacó que la labor de mediación desarrollada por la OMIC hizo posible a devolución de 114.252,50 euros a las personas consumidoras

El concejal de Empleo y Economía Social, Alberto Lema, presentó este jueves los datos de la memoria correspondiente al año 2016 de la Oficina Municipal de Información a las Personas Consumidoras (OMIC), que reflejan que "este servicio del Ayuntamiento de A Coruña mantiene a ritmo constante el volumen de reclamaciones que tramita y que logra resolver de forma positiva". En concreto, y según los datos dados a conocer en esta jornada, durante el año 2016, la OMIC registró 16.357 actuaciones, de las cuales 15.455 eran de carácter informativo y de atención, mientras que 902 casos derivaron en reclamaciones contra empresas que fueron tramitadas por la propia oficina municipal, que actúa cómo mediadora en conflictos generados entorno a las relaciones de consumo. "Desde el Gobierno local estamos especialmente satisfechas con la labor que se desarrolla desde este servicio, toda vez que del total de reclamaciones que contaron con la colaboración de la OMIC, el 58% fueron resueltas de forma favorable para los y las usuarias", destacó Lema, que hizo hincapié en que "las cifras se mantienen constantes con respeto al año 2015, los datos más elevados de los últimos años". Los acuerdos conseguidos se tradujeron en que la Oficina Municipal de Atención consiguió devolver 114.252.50 euros a las personas consumidoras. En cuanto a las mediaciones en las que no se llegó a un acuerdo con la empresa demandada por la persona reclamante, la OMIC trasladó 192 expedientes al Instituto Gallego de Consumo ante posibles infracciones, 11 expedientes a la Xunta Arbitral de Consumo, 41 a la Agencia Estatal de Seguridad Aérea y 10 al Servicio Provincial de Turismo.

Lema, que estuvo acompañado en la rueda de prensa por la responsable de la OMIC, Lidia Blanco, explicó que el sector de los suministros fue lo que suscitó mayor número de demandas y consultas. La electricidad y las comunicaciones representan el 56% de las consultas y el 48% de las reclamaciones. Las reclamaciones tienen que ver, en un 28,27%, con irregularidades en la prestación de un servicio, siendo relativas a la facturación un 25,61% y garantías un 16%. El concejal también destacó que, de las consultas realizadas a la OMIC, 8.617 fueron realizadas por mujeres, mientras que 6.838 fueron hombres, siendo 481 las reclamaciones presentadas por mujeres, frente a las 421 de hombres.

La página web municipal con información a los y a las consumidoras, www.coruna.es/omic, recibió durante 2016 un total de 14.497 visitas. Entre las principales novedades se encuentra el hecho de que los y las usuarias pudieron presentar sus reclamaciones a través de la sede electrónica municipal, así como cursar las preinscripciones para cursos y actividades de carácter educativo relacionados con los derechos de las personas consumidoras, evitando tener que desplazarse. A lo largo del pasado año, 6.156 personas participaron en las actividades educativas organizadas por la OMIC, en 420 actividades distintas. El destinatario fue público tanto infantil como adulto que conoció hábitos de consumo saludable.

El promedio diario de consultas atendidas por la OMIC fue de 62, siendo el 30 de diciembre la jornada del año que registró mayor actividad en este sentido, derivado en gran parte, al conocimiento de la sentencia europea sobre las cláusulas suelo bancarias. Al hilo de este tema, Lema recordó que el próximo día 15 de marzo, con motivo del Día Mundial de los Derechos de las Personas Consumidoras, tendrá lugar en el vivero empresarial municipal ACCEDE Papagayo una palestra sobre Sistemas Financieros Éticos, en la que participarán representantes del  Colegio Oficial de Abogados de A Coruña,  de FIAR Banca Ética, ADICAE Galicia,  Asociación por Interés Solidario O Peto, y  Espacio Coop, de la Unión de Cooperativas Gallegas.

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