Ayuntamiento de A Coruña

Ayuntamiento de A Coruña

Cuándo:

18 de septiembre de 2013

Agricultura climáticamente inteligente

De aquí al año 2050, la población mundial crecerá un tercio. La FAO estima que, si persisten las tendencias actuales de crecimiento de ingresos y consumo, la producción agrícola tendrá que aumentar un 60% para 2050 con el fin de satisfacer la demanda esperada de alimentos y forrajes. Por tanto, la agricultura debe transformarse para alimentar a la creciente población mundial y sentar las bases para el crecimiento económico y la reducción de la pobreza. El cambio climático hará más difícil esta tarea.

La Agricultura climáticamente inteligente (CSA, por sus siglas en inglés), tal y como fue definida y presentada por la FAO en la Conferencia sobre Agricultura, Seguridad Alimentaria y Cambio Climático de 2010 en La Haya, contribuye a la consecución de los objetivos de desarrollo sostenible. Integra las tres dimensiones del desarrollo sostenible (económica, social y medioambiental), abordando de forma conjunta la seguridad alimentaria y los retos climáticos. Se basa en tres pilares fundamentales:

1. incrementar de forma sostenible la productividad y los ingresos agrícolas;
2. adaptar y desarrollar resiliencia al cambio climático;
3. reducir y/o eliminar las emisiones de gases de efecto invernadero donde sea posible.

La CSA no es una tecnología o práctica agrícola específica que pueda aplicarse universalmente, sino que es un enfoque que requiere evaluaciones específicas para cada lugar con el fin de identificar tecnologías y prácticas de producción agrícolas adecuadas. La CSA aúna prácticas, políticas e instituciones que no son necesariamente nuevas, pero son empleadas en el contexto de cambios climáticos, que son desconocidos por agricultores, ganaderos y pescadores. También es novedoso el hecho de que los múltiples retos que afrontan la agricultura y los sistemas alimentarios sean tratados simultánea y holísticamente, lo que ayuda a evitar políticas, leyes o financiaciones contraproducentes.

Las intervenciones climáticamente inteligentes se dan mucho en sitios muy concretos y son intensivas en conocimiento. Se requieren esfuerzos considerables para desarrollar el conocimiento y las capacidades que hagan de la CSA una realidad. Estos esfuerzos son, en gran parte, los mismos que se necesitan para alcanzar el desarrollo agrícola sostenible defendido durante las pasadas décadas y que no fueron llevados a cabo en su totalidad sobre el terreno. La CSA ofrece una oportunidad para revitalizar estos esfuerzos, superar las barreras de adopción, al tiempo que los ajusta a las nuevas realidades del cambio climático.

La FAO ha publicado recientemente el Manual de agricultura climáticamente inteligente. El propósito del manual es desarrollar con mayor profundidad el concepto de CSA y demostrar su potencial, así como sus limitaciones.

¿Qué te parece esta sección?

-101-101-101

Síguenos en

¡Tienes un navegador demasiado antiguo!

Lo sentimos pero tu navegador es muy antiguo para poder mostrar esta página. Debes de actualizarlo o usar un navegador compatible. Hemos optimizado esta web para Google Chrome, Mozilla Firefox, Opera, Safari y Microsoft Edge. Instalar ahora un navegador compatible

Iniciar sesión