Ayuntamiento de A Coruña

Ayuntamiento de A Coruña

Cuándo:

27 de marzo de 2018

La Patrulla Verde realizó el año pasado 1.620 actuaciones, la mitad centradas en el bienestar animal y en la limpieza, “un trabajo riguroso y necesario para garantizar una mejor convivencia y el cuidado del espacio público”

Las concejales de Medio Ambiente e Igualdade e Diversidade presentaron el balance del 2017 y destacaron la labor de sensibilización e información que realiza la unidad, “que emplea la sanción como último recurso”

La unidad Patrulla Verde de la Policía Local realizó 1.620 actuaciones durante el pasado año, casi la mitad de ellas, un 48%, relacionadas con el bienestar y la tenencia responsable de animales y la limpieza y gestión de residuos, "un trabajo riguroso y necesario para garantizar una mejor convivencia y el cuidado del espacio público", como indicó la responsable de Medio Ambiente, María García. La edil participó junto a la responsable de Igualdade e Diversidade, Rocío Fraga, quien tiene las competencias en Seguridade Cidadá, en la presentación esta mañana del balance de actuaciones de 2017, en la que destacaron colaboración entre las dos áreas, y también Disciplina Urbanística, "con el objetivo de promover una mejor calidad del espacio público, la convivencia armónica en la ciudad y el bienestar de las personas y los animales".

Fraga resumió las acciones de la Patrulla Verde, entre las que destacan las relacionadas con animales, que sumaron 607 en el pasado año, más que en el 2016, cuando se registraron 510. La segunda de las competencias con más actuaciones es la que tiene que ver con el abandono de vehículos, de las que se tramitaron 468, un número similar al de hace dos años, cuando hubo 458. Aumentó significativamente, sin embargo, la suma de actuaciones relacionadas con el cumplimiento de la ordenanza municipal de residuos y limpieza, que pasaron de las 47 en 2016 a las 172 el pasado año. En lo referido a los ruidos, la Patrulla Verde realizó 101 actuaciones frente a las 72 del año 2016. El resto de incidencias que resuelve la unidad están relacionadas con salubridad, deficiencias, inspección de establecimientos, humos y olores, vertidos, solares o trafico. La unidad tiene un carácter eminentemente preventivo, como explicó la edil responsable de Seguridade Cidadá, y emplea "la sanción como última opción después de realizar intensas campañas comunicativas en muchos casos, y a menudo mediación e inspección".

La concejala de Medio Ambiente felicitó el "excelente trabajo" realizado por la unidad de la Policía Local que "contribuye, por un lado, a avanzar en derechos y bienestar animal y en la lucha contra el maltrato y el abandono y, por otro lado, en la tenencia responsable y la mejora de la convivencia y que esta sea pacífica". En este sentido, García ahondó en este tipo de actuaciones e indicó que la campaña de control de perros peligrosos, "un trabajo riguroso y necesario que redunda en una mejor convivencia", dio como resultado 31 incautaciones de perros cuyas personas responsables carecían de la pertinente licencia, en 149 actuaciones. Son también relevantes las diligencias referentes al control del estado de los animales, para verificar si puede existir un caso de maltrato, de las que se realizaron 67, y de la existencia de microchips, de las que se hicieron 62, "que son muy importantes porque es la primera medida para avanzar en la estrategia de sacrificio cero a la que queremos llegar".

La Patrulla Verde controla también los residuos y limpieza en la ciudad para "permitir una cuestión básica como es el disfrute del espacio público, en el que los servicios municipales tienen que funcionar pero en el que hay que apelar también a la conciencia común y a la responsabilidad colectiva". Garcia apuntó que, antes de la sanción, "que es la última opción" también en estos casos, "ve primero el refuerzo de los servicios municipales de recogida, la campaña de comunicación, de visitar los establecimientos uno por uno para informar". En total se cursaron 19 denuncias en 92 intervenciones, que se centraron en zonas con marcada afluencia de personas como son las plazas, calles peatonales u otros lugares destinados al disfrute del espacio público. La unidad hizo un especial esfuerzo también en localizar escombreras incontroladas "en la periferia de la ciudad" y gracias a esa labor fueron identificadas un total de 26 personas, entre las pesquisas de la Patrulla Verde y otras unidades de la Policía Local, un "aviso" para otras posibles personas infractoras y una línea de trabajo que, según subrayó la concejala, "se va a reforzar" en el próximo año. Por último, la edil apuntó también que se realizaron 18 informes por uso de azufre en la calle para espantar a los animales, algo que está prohibido, y 21 por realizar pintadas en las calles en lugares no autorizados.

Fraga, por su parte, abundó en las acciones derivadas del control de ruidos, en las que atienden solicitudes para la realización de las mediciones acústicas. El pasado año se realizaron 13 mediciones en horario diurno, 27 informes por molestias entre el vecindario, 47 producidos en establecimientos públicos y 14 por otros focos emisores. En lo referido a los vehículos abandonados en la calle, la edil hizo hincapié en el "complejo y dificultoso que es el procedimiento" para certificar que un turismo está abandonado y detalló que se realizaron 273 informes al respecto, así como 174 denuncias por carecer de los papeles en regla.

Como también hizo notar la respomnsable municipal de Seguridade Cidadá, la unidad -que cedió este año labores como los de notificaciones, paralizaciones, ceses de actividad, precintos de locales, hojas de reclamaciones, entre otros, para poder dedicar más tiempo a labores específicos- fue reconocida por su trabajo en los centros educativos con el galardón Daniel Wagman que otorga la Red para la Protección Animal (REPA). Este último premio reconoce el programa integral Animal buen amigo, gracias al cual en este curso se habían realizado las 14 charlas de sensibilización en ocho colegios. La labor alrededor del Medio Ambiente y los animales fue también reconocida con el premio Internacional de Políticas de Protección Animal de la Fundación Franz Weber, que pone en valor el trabajo realizado por el gobierno local para la puesta en marcha de diversas políticas para el bienestar animal.

¿Qué te parece esta sección?

-101-101-101

¡Tienes un navegador demasiado antiguo!

Lo sentimos pero tu navegador es muy antiguo para poder mostrar esta página. Debes de actualizarlo o usar un navegador compatible. Hemos optimizado esta web para Google Chrome, Mozilla Firefox, Opera, Safari y Microsoft Edge. Instalar ahora un navegador compatible

Iniciar sesión