Ayuntamiento de A Coruña

Ayuntamiento de A Coruña

Cuándo:

6 de junio de 2018

El Ayuntamiento habilitará el período entre el 15 de junio y el 1 de julio para que las personas que lo soliciten puedan realizar sardinadas en el espacio público “de una forma responsable y sin riesgo”

El bando municipal publicado hoy especifica, además, la necesidad de que la ciudadanía que quiera hacer una hoguera en San Juan presente una comunicación previa antes del día 22 mientras que, excepcionalmente, no será necesario hacer una solicitud en el caso de querer realizar una sardinada en dicha noche

El Ayuntamiento de A Coruña procedió este miércoles a publicar el bando municipal que regula las actividades estivales relacionadas con la fiesta de San Juan, así como con la celebración de churrascadas, barbacoas y sardinadas. La concejala de Seguridade Cidadá, Rocío Fraga, destacó el esfuerzo realizado por la administración local para articular un dispositivo que garantice que la ciudadanía no estará expuesta a riesgos innecesarios en la vía pública durante este verano. Por otro lado, la también responsable del Área de Igualdade e Diversidade señaló la necesidad de que "el vecindario se corresponsabilice para, entre todos y todas, lograr unas fiestas completamente libres de violencias y delitos de odio". El bando, publicado hoy en los principales periódicos de la ciudad, invita a los y a las ciudadanas "a alertar ante cualquier manifestación que vulnere la libertad y el gozo de las personas atendiendo especialmente a las violencias machistas, así como las fobias de carácter racista y xenófobo o contra el colectivo LGTBQI".

Como norma general, el Ayuntamiento permitirá este año realizar sardinadas, churrascadas o similares en espacios de titularidad pública entre el viernes 15 de junio y el domingo 1 de julio, ambos incluidos. Para eso, será preciso que las personas interesadas presenten una comunicación previa por escrito el Área de Seguridade Cidadá con una antelación mínima de 24 horas. El vecindario que así lo desee podrá descargar de la web municipal el modelo de comunicación previa. Con el objetivo de generar los menores perjuicios posibles, y toda vez que estamos hablando de espacios de titularidad pública, las churrascadas sólo podrán realizarse entre las 13.00 y las 16.00 horas y las 20.00 y las 00.00 horas. "Como en los últimos años, especificamos que la distancia de parrillas y barbacoas al arbolado será, cuando menos, de 10 metros, al igual que también habrá que guardar una distancia de seguridad con elementos combustibles o que puedan resultar dañados, como mobiliario urbano, cristaleras, colectores de la basura...", explicó. Los fuegos que se realicen deberán de ser de pequeñas dimensiones y las aceras deberán de quedar libres para permitir el tránsito peatonal. Además, una vez finalizado, las personas solicitantes deberán dejar limpio el espacio autorizado.

Churrascadas y cacharelas y zonas de exclusión

De forma excepcional, la noche de San Juan podrán organizarse sardinadas y churrascadas, en este caso, sin comunicación previa ni el área de movilidad ni la seguridad, "siempre y cuando no se ocupen calzadas ni se entorpezca la circulación de vehículos". Será necesario cumplir, además, el resto de especificaciones del bando.

Por otro lado, en lo que atañe a la realización de hogueras en la noche de San Juan y en espacios de vía pública también será necesaria la presentación de una comunicación previa, por escrito, al Área de Seguridade Cidadá antes del día 22 de junio, a las 15.00 horas. Al igual que con las churrascadas, las personas que lo necesiten podrán descargar el formulario tipo de la web municipal.

Tanto durante esta noche como en el resto del mes existirán las llamadas zonas de exclusión, en las que no se podrá prender fuego de ningún tipo. El Ayuntamiento también puede establecer limitaciones en otros espacios, denominados de especiales cuidados. Entre las llamadas zonas de exclusión figura la totalidad del trazado del oleoducto, el Parque de Bens y el Monte de San Pedro, los jardines de Méndez Núñez, los de San Carlos, la plaza de la Bárbaras y el entorno de la Torre de Hércules, incluyendo el merendero de las Lapas (que no la playa), espacio en el que además se está tramitando la consideración de Espacio de Especial Protección (ENIL) debido a su riqueza natural. Las zonas de arbolado de Azcárraga, San Pedro de Mezonzo, Barrio de las Flores, Parque de Santa Margarita, calle Caballeros (espacio frente a la estación de autobuses), Campo da Leña, Campo de Marte, plaza de Monforte, y campos del entorno de la Torre están comprendidas dentro de las zonas de especiales cuidados.

Otras condiciones especiales de la noche de San Juan

Además de la necesidad de hacer una comunicación previa en el caso de querer realizar una hoguera en un espacio de titularidad pública en la noche de San Juan, el bando publicado este miércoles también especifica que el horario para bajar el material de las hogueras a las playas de la ciudad, atendiendo a la tabla de las mareas, será a partir de las 19.30 horas del 23 de junio. El reparto de madera comenzará media hora antes. Como viene siendo habitual, el baño en los arenales quedará prohibido entre las 22.00 horas del día 23 y las 09.00 horas del 24 de junio.

Para tal noche, se habilita un dispositivo de transporte público consistente en ocho líneas especiales que comunicarán los barrios con la plaza de Pontevedra, con una frecuencia de 15 minutos entre las 00.30 horas y las 2.30 horas, y con el Bus Búho entre las 03.00 horas y las 06.30 horas cada 30 minutos.

¿Qué te parece esta sección?

-101-101-101

¡Tienes un navegador demasiado antiguo!

Lo sentimos pero tu navegador es muy antiguo para poder mostrar esta página. Debes de actualizarlo o usar un navegador compatible. Hemos optimizado esta web para Google Chrome, Mozilla Firefox, Opera, Safari y Microsoft Edge. Instalar ahora un navegador compatible

Iniciar sesión