Ayuntamiento de A Coruña

Ayuntamiento de A Coruña

Cuándo:

5 de abril de 2018

El Ayuntamiento refuerza esta primavera la campaña de erradicación de nidos de avispa asiática en la ciudad, con la colocación de 200 trampas en las zonas de más presencia

La iniciativa se lleva a cabo desde marzo a finales de mayo y está dirigida a la captura de las reinas gracias a la instalación de dispositivos muy selectivos

El Ayuntamiento pone en marcha esta primavera la segunda campaña para evitar la proliferación de nidos de avispa asiática en la ciudad con la instalación de 200 trampas geolocalizadas, 50 más que las que se colocaron el pasado año. La iniciativa de instalación de trampas del Área de Seguridad Ciudadana, en la que colabora también la Concellería de Medio Ambiente, se realizó el 1 de marzo en zonas de la ciudad donde se detectó una especial actividad. La campaña se prolongará hasta finales del mes de mayo ya que, como explica la edil de Medio Ambiente, María García, "la primavera es el mejor momento para llevar a cabo esta acción, ya que es la época de mayor actividad de las reinas, y en la que los nidos están creciendo". Las trampas son, según indica, "muy selectivas" y están dirigidas a la captura de la avispa reina, con la finalidad de evitar su reproducción y el nacimiento de miles de obreras y evitar "que afecten a ninguna otra especie de avispa o insecto que contribuya a la polinización". Estas estarán ubicadas, principalmente, en camelias y otros árboles de origen asiático, "por la memoria genética que guarda esta especie", apunta García.

La edil responsable de Seguridade Cidadá, Rocío Fraga, indicó que los dispositivos están ya colocados en áreas de la ciudad "en las que existe un mayor riesgo de proliferación de nidos", como son A Zapateira, Bens, Ciudad Vieja, Mesoiro, Feáns, Nostián o Ciudad Jardín. La concejala avanza que, una vez que finalice la campaña, y gracias a la geolocalización de estos trabajos, el Ayuntamiento podrá realizar un estudio pormenorizado de la evolución de los insectos por zonas.

Desde que los municipios asumieron esta tarea, en el mes de junio de 2016, el Servicio Municipal de Extinción de Incendios y Salvamento lleva capturados 285 nidos en A Coruña. "La Xunta de Galicia, desbordada ante la situación de demanda, decidió delegar en los ayuntamientos la captura de esta especie, que supone una amenaza ambiental, sin más medios que una charla divulgativa y tres trajes", señala Fraga. "Debemos poner en valor y agradecer la magnífica labor del servicio de bomberos coruñés durante todo este tiempo, ya que, gracias a su honda implicación, en el año 2016 capturaron 47 nidos, 238 nidos en el año pasado y todo esto a pesar de los trampeos que se están realizando", explica la concejala, quien destaca la "rápida capacidad de respuesta" de los servicios de emergencia, "que hacen efectiva la desaparición de los nidos en menos de 48 horas".

El resultado del trampeo realizado por el Ayuntamiento el año pasado fue la captura de 1.290 avispas reinas, una cantidad muy elevada y más toda vez que cada una de ellas puede, a lo largo de su ciclo de vida, engendrar entre 2.000 y 5.000 individuos e incluso en algunos casos hasta 12.000 individuos. "La velutina es una especie invasora que supone una importante amenaza para nuestra biodiversidad, por lo que hace falta poner en marcha iniciativas para su seguimiento, control y erradicación", expone García.

El Gobierno local recuerda a la ciudadanía que, en el caso de observar un nido de avispa asiática, conviene alejarse y llamar a los números 112 o 012.

¿Qué te parece esta sección?

-101-101-101

¡Tienes un navegador demasiado antiguo!

Lo sentimos pero tu navegador es muy antiguo para poder mostrar esta página. Debes de actualizarlo o usar un navegador compatible. Hemos optimizado esta web para Google Chrome, Mozilla Firefox, Opera, Safari y Microsoft Edge. Instalar ahora un navegador compatible

Iniciar sesión